Teorías del sueño
Enviado por Hugo Orlando Fuentes Flores • 28 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 689 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
Teorías del sueño
El sueño, un proceso fisiológico que ha creado duda e intriga en las personas y ha sido el motivo de estudio de varios científicos. Uno de ellos fue Frédéric Bremer, el cual ha dado como aportación, la teoría del sueño pasivo, generando controversia y poniendo en duda su veracidad.
Frédéric Bremer fue un neurofisiologo belga, pionero en la investigación del sueño. Su gran experimento tiene el nombre de los preparados que hizo en un gato “encéphale isolé et cerveau isole”, que quiere decir encéfalo aislado y cerebro aislado.
Primero secciono parte del bulbo raquídeo caudal y lo llamo encéfalo aislado. Después secciono parte del mesencéfalo, caudal al núcleo del tercer par craneal y lo llamo cerebro aislado. Los resultados obtenidos fueron que en el encéfalo aislado producía una parálisis en el gato, necesitando forzosamente ventilación mecánica y hacia que el animal permaneciera alerta sin alteraciones en el ciclo vigilia-sueño. Por el contrario, en el cerebro aislado se producía un estado arreactivo y mostraba un patrón de sueño continuo, en otras palabras, el gato se quedaba dormido.
La conclusión que obtuvo Bremer fue que el sueño es un estado pasivo ya que, al aislar al animal de los estímulos externos, se producía el sueño. A esta conclusión se le considero como la teoría pasiva del sueño, que, aunque ya se conocía por escritos de Platón y Aristóteles, Bremer fue el primero en demostrarla.
Años después Moruzzi y Magoun, hicieron estudios sobre la formación reticular del tronco encefálico, situada entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo caudal. Descubriendo al sistema activador reticular ascendente y mostraron que en dicho experimento una lesión solo unos milímetros arriba de la protuberancia rostral a nivel del tubérculo cuadrigemino inferior, producía un aislamiento de estímulos externos, tal cual lo había hecho Bremer.
La teoría pasiva de la génesis del sueño, se encontraba refutada por la existencia de la génesis activa del sueño. Esta otra teoría, fue tratada por Von Economo el cual estudió grupos de pacientes con insomnio y otros con hipersomnolencia, los dos causados por encefalitis viral. Observó que los pacientes con insomnio tenían lesiones en el hipotálamo anterior alrededor del área preóptica y los que padecían hipersomnolencia tenían lesiones en el hipotálamo posterior.
Tomando en cuenta lo anterior, Von Economo, concluyo que existía una región promotora del sueño en el hipotálamo anterior y una región promotora de la vigilia en el hipotálamo posterior.
Las aportaciones de Von Economo fueron antes del descubrimiento de Bremer, pero se retomaron años después al descubrir que existía un centro regulador del sueño en el hipotálamo anterior en el área preóptica que inhibe los estímulos de la vigilia provocando la activación del sueño.
Clifford Saper y sus colaboradores descubrieron una población de neuronas GABAergicas encargadas de inhibir los centros promotores de la vigilia. Es aquí cuando la teoría activa de la génesis entra en uso, pues se requiere de actividad inhibitoria para poder “despertar” al sueño.
...