ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Aversiva


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 14

TERAPIA AVERSIVA

TÉCNICAS AVERSIVAS.

En qué consiste:

Las terapias aversivas intentan asociar un patrón de reacción comportamental no deseado y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable, interna o externa, o reorganizar la situación de tal manera que las consecuencias de este comportamiento no deseado sean lo suficientemente desagradables para el emisor de tal comportamiento, que deje de ejecutarlo.

Los modelos propuestos para explicar el desarrollo de las reacciones aversivas podrían resumirse en:

La reacción adversa del público y de otros profesionales ante el castigo, la preocupación por aspectos relacionados con cuestiones de tipo legal y éticos, la seguridad de los sujetos que se someten a este tipo de tratamiento. Pueden verse contrarrestadas por toda otra serie de razones tanto de tipo clínicocomo ético a saber:

Si el comportamiento del paciente es de llegarse a causar daño a si mismo o a terceros o producirse la pérdida de vidas.

La naturaleza del comportamiento desadaptativo ah desistido a desaparecer ante otro tipo de programas remediales.

Cuando un paciente no recibe ningún tipo de atención remedial para desarrollar comportamientos positivos que le den acceso a reforzadores posteriores.

--- La forma de presentación de estos estímulos

a) Ser seguros, no poner en peligro la integridad física del sujeto y no provocar efectos secundarios no deseados.

b) Ser eficaces, siendo posible probarse.

c) Tratarse de estímulos realistas, estímulos fáciles de provocarse en la realidad, en la consulta y en la vida cotidiana.

Relevancia: debería de existir una cierta relevancia y pertinencia entre elcontexto estimular utilizado como condicionado y los estímulos aversivos utilizados.

Que posibilite la generalización de resultados

Aversión eléctrica:

a) En conductas agresivas: Fox et al 1986, describen el desarrollo de un programaque incluía la utilización de descargas eléctricas en el tratamiento con éxito delcomportamiento agresivo de un hombre sordo. El comportamiento a eliminarfue subdividido en 3 sub categorías: tirones de pelo, otras agresiones a tercerosy destrucción de la propiedad. Cada comportamiento destructivo iba seguidode un NO y una descarga de un segundo de duración. Durante las pausas seutilizaban los snacks favoritos del paciente, la fiabilidad de las observacionesrealizadas por los colaboradores por lo que a la ocurrencia de loscomportamientos diana respecta se fue revisando de manera continua.Para evitar la utilización arbitraria de descargas eléctricas y maximizar el gradode corresponsabilidad de todos los implicados en el programa de tratamientoFox et al. Realizaron una serie de modificaciones en el dispensador de shocks.b)

Orientación del impulso sexual: la estimulación eléctrica ah sido tambiénutilizada como parte integrante de programas destinados a reorientar elimpulso sexual

Feldman y McCulloch han descrito programas de aprendizaje, para elmejoramiento de tales programas en los que se utilizan un equipo aversivoprogramable y automatizado.Un programa estándar de evitación aversiva en el caso de homosexualesmasculinos constaría de los siguientes elementos:

Mando para presentar estímulos sexuales masculinos (EC1)

Mando de descarga eléctrica (E1)

Mando que permita o anule la respuesta de evitación del sujeto (RC1)

Permitir inmediatamente después de la RC1 la desaparición conjunta delEC1 y del E 1

Aparición de estímulos femeninos (EC2) como respuesta de lainiciativa al sujeto (RC2)o termina

Posibilidad de variar todos los periodos de tiempoEn este apartado al sujeto se le anima a que haga aparecer los EC1 y mantenerlos en pantalla.El emitir el RC2 con las cuales hace desaparecer el CE1 y el E1 a la vez que asocia con el aliviode la desaparición de E1 con aquellos estímulos que pretenden investirse con un mayorpotencial erótico.

Aversión olfativa: La utilización de olores desagradables en terapias aversivas se basa en la línea de razonamiento de la esperanza de las cualidades atractivas-apetitivas de los estímuloscondicionados se vean sustituidos o disminuidos.

Frothwith y Foreyt describen un programa de tratamiento aversivo para la obesidad empleando como estímulos incondicionados estímulos olfativos.

Para esto utilizaron un aparato diseñado por ellos, presentaba de manera automatizada la sustancias olorosas aversivas, pero con olores malolientes. En una mesa situada al frente de cadasujeto se colocaba su alimento predilecto, se le animaba al sujeto a fantasear ladesgustación de tal alimento, después se orientaba la salida de la maquina dispensadorade malos olores a la nariz del sujeto haciéndole inhalar su maloliente producto. Maletsky describe un procedimiento semejante al de los malos olores comocomplemento de un proceso de sensibilización encubierta en el tratamiento dediversas parafilias.

Aversión gustativa: La aversión química representa uno de los ejemplos más típicos dentro de la aversión del gusto, en los procedimientos que se utilizan aversión química se espera que undeterminado producto produzca una reacción subsiguiente desagradable.En el caso del alcoholismo por ejemplo se suele asociar algún aspecto de laconsumición de alcohol con drogas aversivas, de tal manera que se reduzca laconsiguiente preferencia por el etanol.Estilos clásicos se han utilizado este tipo de procedimientos aversivos en el tratamiento delalcoholismo Voegtlin.Cannon y Baker demostraron utilizando como variables dependientes medidas actitudinales,conductuales y fisiológicas, que solamente los alcohólicos que fueron expuestos a un tratamiento aversivo químico desarrollaron respuestas aversivas, frente aquellos querecibieron terapia aversiva eléctrica.Hall et al no solo describen la efectividad de este procedimiento terapéutico sino que analizanlos riesgos médicos de tal procedimiento.Walker y Francini apuntan que muchos de los fumadores pertenecen a categoría de altoriesgo, es por ello que intentan desarrollar alternativas que impliquen un mínimo riesgo paraaquellos sujetos cuya salud se vea más amenazada.Para ello se compara la eficiencia de dos procedimientos llamados saciación del gusto y otrodenominado focalización en el fumar.Estos procedimientos se desarrollan en grupo.

Después de cinco minutos de scsiación gustativa, se sigue un periodo de fumar focalizando.Los autores concluyen que ambos procedimientos son eficientes aunque los sujetos valoranel procedimiento de saciación del gusto dos veces más aversivo que el de fumar focalizado.Bloqueo facial:Implica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com