Terapia Aversiva
Enviado por Luzdelki • 19 de Abril de 2013 • 411 Palabras (2 Páginas) • 852 Visitas
Terapia Aversiva
La terapia aversiva es una terapia de modificación de conducta que utiliza estímulos aversivos, dolorosos, negativos, desagradables para cambiar conductas.
Las 2 formas de aplicación utilizadas son:
1.- Asociar el estimulo aversivo con la conducta que se quiere eliminar: Presentar a la vez, emparejados: Estímulo aversivo y conducta incorrecta.
2.- El estimulo aversivo, desagradable deja de aplicarse cuando deja de aparecer la conducta incorrecta o bien el estímulo aversivo desaparece cuando aparece la conducta correcta.
- Aplicar un estimulo aversivo y cuando aparezca la conducta correcta quitar el estímulo aversivo
-Aplicar un estímulo aversivo, desagradable y cuando deje de realizar la conducta incorrecta desaparece el estímulo agresivo o aversivo.
Esta tipo de terapia aversiva se ha utilizado para modificar conductas y comportamientos relacionados con la consumición de sustancias tóxicas para la salud como son las drogas, el exceso de alcohol y con conductas relacionadas con las tendencias sexuales especialmente con la homosexualidad.
Esta es una de las terapias conductuales más cuestionadas éticamente y especialmente cuando es aplicada a conductas que no perjudican la salud individual, ni social sino que son comportamientos o conductas mal vistas por sectores sociales, religiosos o de otra índole.
La terapia aversiva utiliza técnicas basadas en estímulos desagradables y dolorosos para el paciente con el objetivo de eliminar conductas establecidas, modificar conductas.
En la infancia las técnicas agresivas-aversivas se han utilizado y se utilizan para establecer o eliminar conductas, o evitar que una conducta molesta continúe, el castigo físico, el castigo emocional, la aplicación de estímulos aversivos a los niños para controlar las conductas que molestan, duchas de agua fría que se siguen recomendando para tranquilizar, sustancias desagradables y vomitivas para que aprendan a no chuparse el dedo, oler las heces, la orina para que aprendan a no ensuciarse son técnicas que se han aplicado y se siguen aplicando para enseñar o controlar conductas, éticamente no es adecuado ya que existen otros medios para enseñar esas conductas que no son dolorosos, ni física ni emocionalmente, para los niños o menores, en cualquier caso la aplicación de técnicas aversivas o castigos a menores por parte de otros ya sean adultos familiares, profesores, compañeros no puede confundirse con la terapia aversiva que está sistematizada y controlada por los profesionales que la aplican y forma parte de una intervención terapéutica.
Las técnicas aversivas, agresivas aplicadas a los menores con el objetivo de modificar conductas tienen que aplicarse muy correctamente ya que de lo contrario entran a formar parte de lo que se consdiera maltrato infantil.
...