Terapia De Juego Con Hijos De Padres Alcohólicos Y Adictos
Enviado por suargueta • 16 de Julio de 2014 • 5.166 Palabras (21 Páginas) • 1.761 Visitas
Introducción
En este trabajo hacemos énfasis al trabajo de psicoterapia infantil para niños con padres alcohólicos y adictos, en lo cual tal situación influye en la conducta del niño ya que, la mayoría de jóvenes que tienen padres alcohólicos y adictos imitan la conducta de sus padres, por lo cual es de gran importancia poder proporcionar una psicoterapia adecuada para evitar que se repitan patrones en las familias.
Es importante también conocer sobre las adicciones ya que el juego que vamos compartiendo se convierte en el lugar seguro para estos niños. Los materiales deben de ser colocados según la identificación que les da el niño según lugar, imágenes o palabras, esto nos ayudara a tener más predictibilidad.
El terapeuta debe proporcionarle al niño estabilidad, apoyo emocional y motivación para que el niño pueda formar un vínculo de una relación positiva, lo cual es muy difícil que tenga en el ambiente de casa.
Terapia de Juego Con Hijos de Padres Alcohólicos y Adictos
ENFOQUE DEL DESARROLLO PARA LA TERAPIA DE JUEGO CON LOS HIJOS DE ALCOHOLICOS
La enfermedad de la dependencia química deja a los niños pequeños incapaces dentro de sus propios hogares, la terapia de juego hace posible para ellos el tomar el tratamiento en sus propias manos.
El tratamiento del alcoholismo es escrito y verbal, que es la modalidad de expresión aceptada para los adultos. El tratamiento de los niños, por tradición es, de juego y arte, la cual es la modalidad aceptada por los niños.
La teoría el juego y el entrenamiento en terapia de juego son el puente para el trabajo con los HAA.
La bibliografía respecto a los salones de clase centrados en el niño, en los cuales los puedan sondear sus capacidades cognitivas creativas, emocionales y sociales naturales, genera la fundamentación teórica para el cambio, en cuanto al desarrollo del trabajo de la terapeuta.
La importancia de la relación entre el terapeuta y el niño: la relación creativa en la terapia de juego es una mutualidad verdadera y sostenida, experiencia de participación, un encuentro de personas reales.
El arte de la terapia del juego es la combinación de la relación con la ciencia de la misma terapia del juego.
Los usos específicos de su técnica proyectiva Gestalt en el juego y el arte resultan muy favorable con los niños de más edad y los adolescentes, en cuanto a intervenir con la relación y analizar la percepción el niño respecto a la familia alcohólica o adicta.
Los poderes innatos de la curación de los niños permanecen inactivos y reprimidos en la familia adicta hasta que no se les proporciona ayuda y esperanza.
Ellos de manera inherente, saben que necesitan de alguien que observe y escuche mientras representan sus heridas, sus temores y su repugnancia hacia la bebida, la utilización de drogas y las conductas que las acompañan dentro de sus familias.
La terapia de juego del desarrollo que se utiliza para este tipo de problemática se construye sobre la premisa de que los niños tienen la capacidad de sanarse a sí mismos dentro de un ambiente terapéutico con el apoyo de los adultos. La terapia individual permite reforzar la confianza.
El jugar a vendar a las muñecas los niños revelan sus heridas
Sus temores cuando los personajes de sus dramas cambian de manera impredecible
Pueden descubrir su ira por medio de escenas de guerra y estructuras de bloques las cuales se derrumban
Las pistolas y cuchillos representan la tortura y el tormento dentro de sus familias adictas
Un cajón de arena seca o húmeda o una tina de arena blanca puede representar las metáforas de sus mundos internos y externos.
Dos casas representan las repetidas situaciones de separación o divorcio.
Muñecos en miniatura de muebles, enceres domésticos, comida, botellas de licos y juguetes representan los traumas externos de su ambiente familiar y su vida.
Un corral con pistolas de agua y mangueras en el cual los niños puedan expandir sus límites de poder.
En tanto el terapeuta escucha y observa con atención en el trascurso de muchas semanas, las heridas, temores e ira de los niños comienzan en principio a perder intensidad y después, a la larga a transformarse.
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Alrededor de 200 niños asistían a la terapia de juego de desarrollo entre ellos niños pequeños y adolescentes para enfrentarse con el dolor de la dicción en la familia, otros niños que no se identificaban como hijos de alcohólicos o adictos que tenían un popurrí de conflictos: divorcios, familias mescladas hiperactividad, depresión ,ansiedad, ira perfeccionismo, control y maltrato. Más de 1000 hijos adultos afectados por la adicción también hallaron curación en la sala de juguetes y materiales artísticos. Sus niños interiores contribuyeron a que se comprendiera la vida y las necesidades de los de menor edad.
FRECUENCIA Y DURACIÓN DE TRATAMIENTO
Los AHH acudieron:
Terapia de juego individual durante una 1 por semanas
Terapia de grupo de 1 ½ a 2 horas semanales
Pertenecieron en terapia entre 3 y 18 meses según la gravedad de los síntomas y El grado del caos y la estabilidad de la familia.
ESCENARIO Y MATERIALES
Habitación cálida
Alfombra de 6.5 x 4.5
Debe de existir dentro del salón áreas: suave, duro, húmedo, seco, ruidoso y silencioso
Área de representación dramática:
Muebles de cocina
Ollas y sartenes
Platos
Comida
Bar
Latas de cerveza
Botellas de vino y whisky
Aparatos para el uso de drogas
Disfraces
Sombreros
Mascaras
Muñecos
Biberones
Binoculares
Luces relámpago
Gafas para el sol
...