Terapia Gestáltica
Enviado por David Loor • 9 de Agosto de 2022 • Ensayo • 623 Palabras (3 Páginas) • 68 Visitas
Terapia Gestáltica
Es una forma de psicoterapia que se deriva del pensamiento Gestalt, se guía por el principio de la teoría raciona que cada individuo es un todo (mente, cuerpo y alma). Con sus concepciones básicas sobre el hombre tratará a través de sus técnicas de facilitar para cada organismo el desarrollo que posibilitará encontrar metas que le son significativas, en su proceso de maduración.
El objetivo de la terapia gestáltica es desarrollar y facultar al individuo para que actúe sobre la base de toda información posible, que capte no solo los factores relevantes del campo exterior, sino también la información relevante interna, logrando con ello la autorregulación, tratando de llegar a ella por medio del darse cuenta en el aquí y ahora.
La terapia Gestáltica logra sus objetivos a través de técnicas o juegos empleadas en forma individual o grupal, poniendo siempre énfasis en las emociones y las sensaciones del cuerpo. No existen reglas sino más bien enunciados que se dan y permiten unificar el pensamiento y los sentimientos.
- Juego de rol: Puede ayudar a las personas a experimentar diferentes sensaciones y emociones y comprender mejor cómo se presentan y de este modo organizarse.
- La técnica de “silla vacía”: Implica dos sillas y juegos de roles, y puede dar lugar a escenas emocionales. El cliente se sienta frente a una silla vacía y debe imaginar a alguien en ella. A continuación, se debes cambiar las sillas en donde se sientan físicamente. La conversación continúa, pero el cliente invierte los papeles. Esta técnica tiene como objetivo permitir a los participantes localicen un sentimiento especifico o una parte de su personalidad que tenían ‘repudiado’. Esto les ayuda a aceptar y reconocer las polaridades que existen en los conflictos en todo el mundo.
- Asuntos pendientes: Esta técnica tiene el objetivo de trabajar con los asuntos que aún no han sido resueltos por el cliente y que, de una u otra manera le limitan en una o más áreas de su vida. Se hace un encuentro con la persona (o personas en cuestión), hacia la cual el cliente tiene un determinado sentimiento y está “enganchado”, Una vez que el cliente se siente listo, se le pedirá que exprese todo aquello que siente que no pudo expresar (ira, dolor, tristeza, angustia, amor, etc.).
- Haciéndome responsable: Se trata de una técnica que tiene la finalidad de que el cliente se responsabilice de sus propias acciones, detecte las causas y se dé cuenta de sus necesidades. Cuando asumimos la responsabilidad de lo que nos ocurre, tomamos un papel más activo en la vida y esto nos facilita realizar los cambios necesarios para asumir el control.
- Juego de proyecciones: El objetivo de esta técnica es que la persona logre identificar si aquella percepción acerca de alguien se trata de una realidad o una mera proyección de ella misma. El ser consciente de que se trata de una proyección es de gran ayuda para hacerse consciente de partes de ella misma con las que podría trabajar para lidiar mejor con ello. Suponiendo que el paciente le dice al terapeuta: “no puedo confiar en usted, no me da confianza”.
Se le pide que represente a una persona que no sea digna de confianza, lo cual es útil para descubrir de donde proviene ese conflicto interno que presenta.
Después se le pregunta si pudo verse reflejada en alguno de esos rasgos que describió de la persona que ha imitado y se hace una reflexión acerca de ello.
...