Terapia de adaptilidad y ansiedad
Enviado por Fatima Mártinez • 28 de Febrero de 2022 • Informe • 4.433 Palabras (18 Páginas) • 82 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Introducción
Todos pasamos por momentos de ansiedad y estrés. Hay situaciones que a menudo desencadenan sentimientos de ansiedad, como cumplir plazos ajustados en la escuela y a la vez en el trabajo, cumplir obligaciones sociales, escolares importantes o conducir con mucho tráfico. Esta ansiedad leve puede ayudar a mantenernos alerta y concentrados durante situaciones peligrosas o desafiantes. Pero en esta época de recesión económica y poca oferta laboral, los estudiantes que son trabajadores de confianza que experimentan miedo y ansiedad ante los posibles recortes de personal por diversos motivos en la estructura de la empresa y que a la vez se deben ajustar a plazos estrictos que den cumplimiento a instrucciones del ámbito escolar, para poder lograr un grado académico que les permita obtener un crecimiento personal, pero particularmente el desarrollo y ascenso en su campo laboral para la mejora en la posición social y de mejor acomodo en la vida capitalista que nos encontramos, ocasionan en estos individuos un trastorno de ansiedad ante la falta de adaptabilidad de varias exigencias de índole personal y económico. La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad suele ser debilitante e interfiere con las actividades diarias, pudiendo de mantenerse y no equilibrarlo, ocasionar trastornos en la salud física y mental de los individuos aunado a la intromisión en las drogas y alcohol en cantidades significativas deteriorando en un futuro su vida personal, laboral y económica. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y eficaz como una terapia de adaptabilidad, las personas con trastornos de ansiedad por estas causas pueden llevar una vida normal.
Las reacciones que da el cuerpo, a través de diversos cambios fisiológicos, como el aumento del flujo sanguíneo a los músculos y al corazón, la energía y la fuerza necesarias para hacer frente a situaciones que ponen en peligro la vida, deben de delimitarse en la intensidad y duración que interfiere en el desarrollo de las actividades habituales de la persona, es decir al detectar el individuo el momento que detona la ansiedad e interfiere en el desarrollo de las actividades laborales y escolares, prever y realizar una terapia de adaptabilidad que a través de un terapeuta o bien el mismo por diagnóstico y sugerencia del especialista pueda hacerle ver la complicación y estragos futuros, esto, antes de que continúe y se sienta normal, porque este tipo de trastorno de ansiedad a menudo no se diagnostica ni se trata.
La publicación de “La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)”, es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación, esta encuesta aplicada en 2020, por motivos de contingencia sanitaria derivada del Virus SARS CoV2 (COVID-19), destaca que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.3% y 40.9%, respectivamente. La población ocupada resultó de 53 millones de personas en febrero de 2021, cifra inferior en 2.7 millones de personas a la reportada en febrero del año anterior. Para ello los jóvenes entre 12 y 29 años, el 10.9% de los jóvenes que trabajan y también estudian.
Cerca de 25% de los habitantes de México tiene riesgo de desarrollar algún trastorno mental a lo largo de la vida, principalmente un trastorno de ansiedad (14.3%). El trastorno de ansiedad más prevalente en esta población es la fobia específica (7.1%), seguida de la fobia social (4.7%), el trastorno de estrés postraumático (2.6%), la agorafobia (2.5%) y el trastorno de angustia (2.1%). El menos prevalente es el trastorno de ansiedad generalizada (1.2%)
Sin embargo, aun con esas cifras, la deficiente política pública y económica de nuestro país, generada por la impericia de los gobernantes, así como los factores ajenos a nosotros (tributarios-de contingencia sanitaria-de simplificación de procesos), complican el crecimiento laboral en las empresas productivas en las que laboramos, y aunado a ello el tiempo de educandos y expectativas de crecimiento y finalización de estudios que queremos lograr en un noveno cuatrimestre, los que suscribimos el presente trabajo nos hace cuestionarnos, si podemos contribuir con nuestros homólogos de tipo de vida, para la implementación de terapias que disminuyan la ansiedad generada por estas condiciones y que a la larga, provoca daños en la salud física y mental, derivado de la falta de adaptabilidad al realizar actividades de estudio y trabajo, entre otras.
La investigación sobre la ansiedad social en estudiantes universitarios ha cobrado especial importancia debido a sus efectos sobre la adaptación social y el bienestar psicológico de las personas con este trastorno de ansiedad.
Sin embargo, no existe una herramienta de evaluación específica para este grupo de personas, que se enfrentan a situaciones específicas que pueden generar ansiedad en el día a día. Nuestra investigación se centrará en la aplicación la Prueba de ansiedad social para estudiantes universitarios (TAS-U), a dos colaboradores laborales de contratación confianza en nuestros ámbitos laborales que cumplan con las características de ser personal laboral basado en un, estudien y trabajen a la par, esta prueba proporciona evidencia de validez y confiabilidad. Las 68 categorías iniciales se diseñaron teniendo en cuenta la literatura, el volumen de consultas y las consultas de expertos. Mediante el método de muestreo no probabilístico se realizó un análisis factorial exploratoria y confirmatoria en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se obtuvo una escala final que consta de 27 ítems divididos en cuatro factores (CFI = 0.95, TLI = 0.95, RMSEA = 0.063 y WRMR = 1.19). En cuanto a la consistencia interna de la escala, el coeficiente alfa de Cronbach y la confiabilidad compuesta son buenos y excelentes para cada factor. Los aspectos son consistentes con los resaltados en estudios en otras escalas similares y con los supuestos teóricos conceptuales sobre la ansiedad social, con la finalidad de determinar las técnicas más eficaces para el tratamiento de la ansiedad priorizando las terapias psicológicas cognitivas, de relajación de la actividad fisiológica, técnicas centradas en la conducta.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El siguiente trabajo pretende una prevención de la ansiedad mediante la terapia de adaptabilidad. (OMS,2019) En el caso de la ansiedad, se presenta en más de 260 millones de personas en el mundo, y en la región de las Américas 2.1% de quien la padece presenta altos niveles de discapacidad, al ser un estado emocional en el que se presentan cambios somáticos y psíquicos que llegan a producir distorsiones que alteran la funcionalidad Este fenómeno se conoce como la respuesta física o emocional al daño que se produce cuando las exigencias de un trabajo y un crecimiento escolar superan las capacidades y expectativas propias y afectan a más de la mitad de la población activa, provocando enfermedades físicas y mentales.
...