Terapia del comportamiento
Enviado por ladyblue • 6 de Diciembre de 2012 • Trabajo • 803 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
Introducción.
En la terapia de la modificación de conducta se tiene como objetivo el cambio a traves de técnicas de intervención psicológica para mejorar el comportamiento de las personas.
Las denominaciones de terapia de conducta y modificación de conducta tienden a utilizarse como sinónimos.
Es el diseño y la aplicación lo que permite la modificación y control de la conducta.
Hay que saber cómo es su evolución a traves de la historia para poder entender mejor su desarrollo y su realidad actual.
Solo se puede entender los problemas actuales sabiendo cual es su origen y él como han evolucionado y el porqué lo han echo.
Se hacen usos de métodos para afectar las conductas relajamientos musculares etc.
De forma que desarrollen sus potencialidades y oportunidades disponibles en su medio, para que adopten conductas para poder adaptarse a lo que no puede cambiarse.
Desarrollo
La terapia del comportamiento tiene evolución y se caracteriza por el desarrollo de las leyes del condicionamiento clásico, por Pavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike, en 1896. Pavlov utilizo el método de la salivación con perros En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.
Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.
Skinner se le conoce como el padre del condicionamiento operante que es uno de los sistemas que dieron dirección a él conductismo
Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son "adecuados" (en la versión más mentalista diríamos: "placenteros"), la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son "adecuados" (son "desagradables") dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.
Terapia del comportamiento
Las terapias del comportamiento intentan directamente cambiar
...