ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera edad, Cambios físicos y psicológicos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Ensayo  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Tercera edad, Cambios físicos y psicológicos

Desarrollo afectivo y social

La vejez es una etapa donde se sufre la decadencia biológica del organismo y una pauta de su participación social. Psicológicamente se puede definir como una situación existencial de crisis, resultado de un conflicto intimo experimentado por el individuo entre su aspiración natural al crecimiento y la decadencia biológica y social consecuente con el avance de los años. Esta etapa puede tener unas limitaciones, pero también tiene unos potenciales únicos y distintivos como lo son: serenidad de juicio, madurez vital, experiencia, perspectiva de la vida histórica personal y social, etc. El proceso de envejecimiento esta condicionado por cambios a tres niveles: cambios somáticos, cambios sociológicos y cambios psicológicos, de los cuales se hablará.

• Cambios somáticos: se caracteriza por una serie de transformaciones progresivas e irreversibles fisiológicas, en función de la edad. Modificaciones de los tejidos, de los huesos, las glándulas, la postura corporal, el color de los cabellos, el estado de salud, etc.

• Cambios sociológicos: se caracteriza por ciertos cambios de estatus y de roles a partir de una disminución del rendimiento de entre estos, destaca la jubilación como paso a la inactividad corporal.

• Cambios psicológicos: se observa la necesidad y los esfuerzos de adaptación del individuo que envejece.

El ser humano evoluciona en su exterior tanto como en su interior, y por lo tanto la etapa y el proceso de envejecimiento no debe verse como una etapa final sino como una etapa de maduración y de evolución del ser humano. Fisiológicamente en esta etapa surgen algunos problemas comunes de la edad, tales como son:

• Problemas de irrigación sanguínea: la caja torácica se vuelve más rígida, con la que a su vez disminuye la capacidad respiratoria. Disminuye el ritmo cardiaco, aumenta la presión arterial y disminuye el suministro sanguíneo debido a la disminución del volumen de contracción del corazón.

• En cuanto a la sexualidad: La atrofia de las glándulas sexuales no significa que desaparezca la actividad sexual normal, sólo disminuye un poco, también el apetito sexual no es tan pronunciado como en la adultez temprana.

• Los sentidos: en el plano funcional de los procesos sensoriales, el ojo y el oído son los órganos que antes envejecen por lo que se refiere a la limitación de sus funciones.

Pasando a los cambios psicológicos, se caracterizan por los esfuerzos que debe realizar el individuo para adaptarse a los cambios biológicos y limitaciones físicas y a las nuevas condiciones de vida que supone el envejecimiento, de manera que se adapte a esta nueva etapa, ya que las diversas aptitudes cognoscitivas del individuo se ven afectados en distinta medida en el proceso del envejecimiento. El descenso de la capacidad intelectual en los ancianos no se produce en función de la cronológica sino que va ligado a enfermedades y circunstancias psicosociales desfavorables.

La memoria, como lo sabemos, es fundamental para el aprendizaje, ya que lo que no se puede recordar no existe. La memoria inmediata o de hechos recientes disminuye notoriamente en esta etapa, y con ello conduce a repetir las mismas preguntas y conversaciones

Como ya se mencionó anteriormente, en esta etapa hay decadencia de ciertas habilidades, lo que genera situaciones de crisis porque se sufre una confrontación entre sus realizaciones existenciales y sus proyectos ideales. Esta confrontación está precipitada por la aparición de algunos momentos críticos, tales como:

• La jubilación: una de las crisis, consiste en la pérdida del papel social y familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com