ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera fuerza en Psicología: Humanismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Trabajo  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 15

Unidad 4: Escuelas y tradiciones teóricas de la psicología

Unidad 4: Tercera fuerza en Psicología: Humanismo

Presentación de unidad

El humanismo es la tercera escuela de la Psicología. Esta escuela tiene una gran peculiaridad ya que sus representantes provenían de escuelas previas, y al tener diferencias ideológicas con su escuela de origen, decidieron proponer sus propias teorías e ideas y así contribuir de manera indirecta al humanismo, razón también por la cual no existe una fecha definida de su inicio, sino pequeñas aproximaciones que se fueron dando con el paso del tiempo.

Justo este surgimiento atípico hizo que el psicólogo estadounidense Abraham Maslow se refiriera a la psicología humanista como la “tercera fuerza”, más allá de la teoría freudiana y el conductismo. (Morris y Maisto, 2005, p. 18).

Continuando con otro de los antecedentes de la psicología humanista, sus orígenes se encuentran en la filosofía y la historia de la psicología. Los valores con los cuáles el humanismo contribuye a la psicología son referidos a ejercer el libre albedrío en la búsqueda del potencial interior y la autorrealización. A partir de ello, el humanismo se expresa como una resistencia al determinismo positivista de la ciencia. (Phares y Trull, 1999, p. 360).

Dentro del grupo de psicólogos que provienen de otras escuelas, tenemos a Adler quien se separó en 1911 del psicoanálisis y desarrolló una modalidad de psicología individual fundamentada en una teoría de los sentimientos de inferioridad. Karen Horney (1885-1952) y Erich Fromm (1900-1980) desarrollaron teorías en las cuales se consideraba a los contextos sociales y culturales más amplios de la psicología y el comportamiento humanos como fuente del conflicto psicodinámico. (Greenwood, 2009, p. 415).

El enfoque humanista se caracteriza por un énfasis en el potencial interior y la autorrealización, esto desde el análisis de los elementos más profundos y complejos del ser humano, y se aleja de la perspectiva de personalidad patológica que se manifestaba constantemente en las escuelas previas. Buscaba los elementos positivos por medio de sus métodos de trabajo, que bien han desencadenado en la propuesta de procesos terapéuticos más estructurados.

Competencia de la unidad

Identificar las principales aportaciones propuestas por Karen Horney, Erick Fromm, Alfred Adler y Abraham Maslow dentro del Humanismo a fin de comprender los principales fundamentos t eórico-metodológicos de esta corriente psicológica.

Incidente crítico

Retoma el caso hipotético en el que trabajas en una pequeña clínica que brinda atención psicológica a personas de escasos recursos en el que una familia te comparte que tiene un problema con uno de sus hijos que es muy agresivo y los golpea. Los padres han acudido a métodos alternativos sin resultados, en esta unidad revisaremos una escuela de la psicología que puede brindar una alternativa de tratamiento con métodos y bases científicas para el problema de esta familia.

El humanismo es una de las escuelas de la psicología que se enfoca en análisis los motivos internos, la búsqueda que realizan las personas en sus vidas, así como las influencias sociales y culturales en su comportamiento. A partir de la revisión del contenido de esta unidad:

  • ¿Qué elementos del humanismo pueden servir para explicar el comportamiento del integrante agresivo de la familia?

Tercera fuerza en psicología: Humanismo

Simultáneamente al periodo en que el conductismo ocupó la supremacía en la psicología estadounidense, un grupo de psicólogos en Alemania estaban interesados en la percepción, esta corriente de psicólogos iniciará una nueva escuela de pensamiento denominada la psicología de la Gestalt. La psicología de la Gestalt estableció la base para el estudio moderno de la sensación y percepción; así como su contribución a revivir el interés en los procesos mentales (o cognoscitivos). (Morris y Maisto, 2005, p. 18).

Los psicólogos humanistas enfatizan el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresión, las experiencias cumbre (cuando uno se involucra a tanto en una actividad que se desvanece la autoconciencia) y la autorrealización (la espontaneidad y creatividad que resultan de concentrarse en problemas fuera de uno mismo y en mirar más allá de los límites de las convenciones sociales). Se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensión y el mejoramiento de uno mismo. (Morris y Maisto, 2005, p. 18).

A lo largo de esta unidad, revisaremos que la psicología humanista se interesa en cuestiones de significado, valores y ética. Esta escuela se visualiza como un movimiento cultural y espiritual más que una rama de la ciencia (Rabasca, 2000ª citado en Morris y Maisto, 2005, p. 18).

El humanismo como tercera escuela de la psicología, compartirá elementos teóricos para el análisis del comportamiento humano, y permite reflexionar y cuestionar ¿cuáles son las bases teóricas y metodológicas del humanismo para explicar el comportamiento humano y lograr su autorrealización?

4.1 Alfred Adler

Alfred Adler fue uno de los seguidores de Freud y su teoría psicoanalítica. Sin embargo, al igual que otros colegas, se rompió la relación y formuló sus propias teorías psicodinámicas de la personalidad. (Greenwood, 2009, p. 415).

Alfred Adler estaba en total desacuerdo con el concepto freudiano del conflicto entre el ello egoísta y el superyó basado en la moralidad. Para Adler, la gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por lograr la perfección personal y social. (Morris y Maisto, 2005, p. 385).

Las raíces de la psicología humanista descansan en la psicología y filosofía fenomenológicas de Bretano, desarrolladas por Edmund Husserl y Martin Heidegger (1889-1976), quienes se concentraron en la exploración fenomenológica de la conciencia y el ser como meta del autoconocimiento. (Greenwood, 2009, p. 425).

La influencia de la psicología humanista también aumentó debido al desarrollo de la psicología de la personalidad, la cual hacía hincapié en la individualidad y variabilidad de la personalidad y se resistió a la moda de las teorías operacionales y la experimentación rigurosa, notablemente gracias al trabajo pionero de William Stern y Gordon Allport. (Greenwood, 2009, p. 426).[pic 1]

Imagen 1 Alfred Adler. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler

Adler consideraba que los seres humanos tienen metas positivas, y conscientes, y estas son quienes dirigen su conducta. (Morris y Maisto, 2005, p. 386). Esta visión propone el desarrollo de la psicología transpersonal que establece una relación con el tema espiritual. (Castanedo, 2008, p. 304).

Visión social y holística de la neurosis

Aunque toda la gente se esfuerza por la perfección individual y social, cada individuo desarrolla un conjunto particular de direcciones y creencias que se convierten en su estilo de vida. Adler creía que este estilo de vida emerge a los cuatro o cinco años de edad aproximadamente. (Morris y Maisto, 2005, p. 386).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (189 Kb) docx (71 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com