Terceras Personas En La Relación De Pareja
Enviado por pinkchocolate • 4 de Noviembre de 2013 • 656 Palabras (3 Páginas) • 842 Visitas
LA INTERVENCION DE TERCERAS PERSONAS EN EL CONFLICTO DE PAREJA
Cuando una pareja esta en conflicto o presenta alguna tensión tiende a la formación triangular. Donde se involucra a una tercera persona o terceras personas para fortalecer la formación ante el conyugue en conflicto, unir o por otra parte afectar a alguno de los conyugues, esto lo entiendo si bien, como una alianza para alcanzar un fin determinado dentro de lo que es la relación de pareja.
La tercera persona tiene carácter funcional y sirve a la pareja o bien, para llegar a un arreglo mejor en él. Este capítulo nos habla de la intervención de terceras personas únicamente en su aspecto de defensa.
Se esbozan a continuación cuatro formas en las que una pareja en conflicto colusivo puede formar el triángulo.
1.- ALIANZA CONTRA UN TERCERO AMENAZADOR
Esta alianza se dirige o neutraliza hacia el exterior, los conyugues A y B encuentran a una tercera persona C a la que consideran como una amenaza común, de modo que deben unirse contra esta. Es un truco acreditado, pueden incluso llegar a exagerar la amenaza. Por ejemplo en la amenaza que los conyugues pueden sentir de sus propios padres que supuestamente quieren destruir la relación y afectarla. Así como los vecinos, patrones, parientes.
2.- INTERVENCION DEL TERCERO COMO AMORTIGUADOR Y VÍNCULO
Una forma de neutralizar las tenciones matrimoniales es el ofrecimiento o la aceptación de terceras personas como amortiguadoras y vínculos de unión. Protegiéndose de la intimidad evitando estar solos, por ejemplo teniendo a los hijos todo el tiempo junto a ellos, haciendo o asistiendo a reuniones, a fin de no quedarse solos, pero esto afecta seriamente a los hijos quienes están en serias dificultades para poderse escapar de la obligación de servir a sus padres como vínculos de unión.
3.- INTERVENCION DEL TERCERO COMO C O M P A Ñ E R O PARCIAL EN ALIANZA
Uno de los conyugues A, hace intervenir en el conflicto a C como aliado suyo, y a si procura una ayuda protectora en su lucha contra B, quien consecuentemente, queda en posición de desventaja. Así B se siente traicionado, y busca sus propios aliados, creando así un conflicto ya de grupo. Es una de las maniobras psicosociales más frecuente y de las más peligrosas.
4.- DISTRIBUCION DE FUNCIONES EN LA RELACION CONYUGAL TRIANGULAR
Otra salida de tensión didáctica insoportable es la distribución tríadica de funciones,. En complicidad mutua Cc e Icc, se introduce una tercera persona que es la que debe asumir aquellos aspectos de relación que los conyugues no pueden hacer realidad por ellos mismos. Por ejemplo pueden darse constantemente en este tipo de alianza, las relaciones extramaritales, en ocasiones incluso una pareja no se da cuenta del valor que tiene la tercera persona hasta que esta falta, se relaciona mucho esto con las relaciones íntimas de la pareja,
...