Test De Las Dos Personas
Enviado por todoazucar • 12 de Junio de 2014 • 3.955 Palabras (16 Páginas) • 456 Visitas
TEST DE LAS DOS PERSONAS
(Machover y Bernstein)
Este test surge del dibujar la figura humana en tanto técnica proyectiva. Bernstein se propone construir un test que abarque más directamente la evaluación de los aspectos vinculares, tomando para ello a Machover.
Bernstein afirma que su test ofrece una objetivación de la “pareja interna” del examinado, es decir, una imagen de la pareja que este necesita, aportando datos sobre el tipo de vínculo fantaseado a nivel conciente o inconciente.
Ambos autores enfatizan la necesidad de registrar la secuencia y la conducta así como preguntas u observaciones durante la ejecución.
En caso de realizar una sola figura se recuerda que debe dibujar dos; pero si el paciente rehusa, se continúa directamente con la parte verbal del test. Esta permitiría ver si a nivel de la historia puede introducir el segundo personaje y quizás comprender qué provocó la dificultad para incluirlo gráficamente.
Si el sujeto incluye espontáneamente escenario, objetos y/o alguna otra figura adicionada, no se interfiere, pero si pregunta previamente puede repetirse la consigna y luego inquirirse qué es lo que quisiera incluir. Dejándole la opción de hacerlo o no. Si el entrevistado presenta dificultades en la parte verbal, se le solicitará que le dicte al entrevistador los nombres y la historia, quién los registrará en hoja aparte.
En cambio, si la dificultad para escribir es más una actitud oposicioncita o de desgano, se insistirá para que dentro de lo posible el material se complete de la manera prevista.
Una vez terminado el test pueden pedirse asociaciones respecto de la elección de los nombres tratando de que explique por qué los eligió. También puede pedirse aclaraciones respecto del texto del relato si este resulta ilegible, o presenta dificultades para su comprensión.
DIFERENCIAS ENTRE MACHOVER Y BERENSTEIN.
Machover:
- “Dibuje una persona completa” (en una hoja)
- “Ahora dibuje una persona del sexo opuesto” (en otra hoja)
- Pedido de asociaciones o aplicación de un cuestionario en el que se formulan determinadas preguntas. En otros casos se le pide directamente que narre una historia sobre esa figura. También puede preguntársele si la figura le recuerda a alguien en particular, si le gustaría ser como ella, y finalmente, que identifique si alguno de las observaciones sobre la figura graficada puede referirse a características del propio sujeto.
Bernstein:
- “Dibuje dos personas cualesquiera” (En una sola hoja y sin especificar sexo)
- “Póngales el nombre y la edad que pudieran tener”
- “Escriba una historia que relate qué les ocurre, qué piensan y sienten los personajes”.
- “Póngale un titulo a su historia”
CARACTERÍSTICAS DE LA INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LA FIGURA HUMANA Y DEL TEST DE LAS DOS PERSONAS.
Machover Propone para el análisis del grafismo variables fundamentadas en los aportes de estudios hechos sobre el movimiento expresivo y su relación con la proyección de aspectos del esquema corporal y la personalidad en general.
La interpretación acertada del dibujo procede de la hipótesis de que la figura dibujada está relacionada con el individuo que está dibujando, con la misma intimidad que caracteriza el aporte de ese individuo, su escritura manuscrita, o cualquiera de sus movimientos expresivos.
La mayor parte de las veces interpreta los dibujos independientemente de los datos obtenidos verbalmente mediante las asociaciones. Considera que este aspecto verbal del proceso no constituye un elemento intrínseco del test. Sin embargo, señala que “... las asociaciones son valiosas para la elucidación de significados individuales y de problemas específicos involucrados con la producción gráfica”.
Bernstein Señala que su test obtiene una doble producción, una “pareja gráfica” y una “pareja verbal”, procediendo por lo tanto a un doble análisis que debería proveer información sobre la identidad del sujeto, su relación de pareja y vínculo fantaseado con la misma.
VARIABLES DEL ANÁLISIS VERBAL:
I.- Análisis de la pareja gráfica y verbal como una gestalt.
II.- Aspectos descriptivos
1. Composición de la pareja: edad y sexo de los miembros; pareja homosexual o heterosexual; adulta, infantil o mixta; adecuada a la edad del examinado; regresiva o precoz; buena o mala diferenciación de sexos; etc.
2. Naturaleza del vínculo: sexual, materno-filial, paterno-filial, fraterno, educacional, profesional, camaraderil, etc.
3. Nivel de realidad: pareja real o fantaseada; relacionada a nivel verbal, premotor o motor.
4. Situación de la pareja: paseo, trabajo, conversación, lucha, etc.
III.- ASPECTOS DINÁMICOS
1. Imagen de sí y del otro: Distribución de roles. Vista la pareja como una proyección de la imagen de si y del otro: cómo y cual es el rol de la figura de identificación y cuál y cómo el rol atribuido al otro. Vista la pareja como una proyección de las partes internas del examinado (yo-yo ideal); parte femenina - parte masculina; parte sana - parte enferma; parte agresora - parte agredida; etc. Cómo son esas partes.
2. Afectos: Tema afectivo: integración, conflicto, frustración; aceptación, rechazo, indiferencia, erotismo, ternura, agresividad, competencia, envidia, etc. Tono: serio, humorístico, caricaturesco, satírico, etc.
PROBLEMAS DE LA INTERPRETACIÓN
machover la consigna de dibujar una sola persona en primera instancia le provee al sujeto la posibilidad de proyectarse en ella tal como se ve, como quisiera ser, etc. incluye la segunda figura para tener más datos sobre la identificación sexual a través de la discriminación de rasgos entre la primera y la segunda.
bernstein el hecho de solicitar el dibujo de dos personas en un mismo espacio desde el comienzo, promueve la movilización de una disociación instrumental mediante la cual se proyectan distintos aspectos de sí mismo en ambas figuras, así como el depositar en ellos la fantasía de un vinculo diádico.
por esto entendemos la proyección gráfica y luego verbal de la imagen de una relación sujeto-objeto tal como se juega predominantemente en el momento actual de la vida del entrevistado, aunque sea la resultante de los vínculos que ha establecido con las personas significativas de su historia particular.
este proceso más complejo, a su vez, hace que el pesquisar cuál de las dos figuras graficadas es la figura de identificación predominante sea más incierta. al saber el sujeto desde un comienzo que va a dibujar dos personas le da
...