The Tipping Point: Intervalos entre el comienzo y el final de la crisis en la empresa
Enviado por chipiturca • 24 de Septiembre de 2013 • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 481 Visitas
Consideramos que el factor más importante al momento de propagar un mensaje, es el contenido. Así pues, serían de menor importancia elementos como el medio utilizado o las circunstancias presentes al momento de propagarlo.
Hay buenas razones para pensar que, más allá de la importancia del propio mensaje, lo que permite que se propague como una epidemia y traspase la frontera del éxito (el tipping point *) son ciertos detalles tales como: la persona que lo emite, el modo de transmitirlo y las circunstancias que envuelven la emisión del mismo.
En este texto, el autor nos presenta una serie de ejemplos prácticos que exponen los rudimentos de la propagación de mensajes, así como los personajes que esparcen las nuevas tendencias de boca en boca. Estos factores son los que determinarán si un mensaje se convertirá en un fenómeno de masas, traspasando o no la frontera del éxito.
Cuando pensamos en el surgimiento de una idea, producto o conducta del consumidor, tendemos a hacerlo en forma de relación causa-efecto. Es decir, los resultados son directamente proporcionales al esfuerzo aplicado para lograrlo.
Según el concepto de tipping point, resulta mejor pensar en términos de epidemia. Una epidemia tiene tres características fundamentales:
1. Son muy contagiosas: un pequeño grupo de personas pueden esparcirla en toda la población.
2. Pequeños cambios pueden tener grandes efectos, una vez que la epidemia se ha extendido.
3. Los cambios ocurren en forma dramática, y no en forma linear.
Para que su producto, servicio o idea alcance las proporciones de una epidemia, es necesario que vaya más allá de la frontera, o del tipping point, como lo hacen estas. Para ello, debe cumplir con tres reglas fundamentales, descritas a continuación.
La ley de pocos
Las epidemias sociales no se propagan por sí mismas, sino que dependen de tres tipos de personas con habilidades y personalidades especiales:
1. Conectadores: son personas muy hábiles para unir al mundo. Un buen conectador:
1. Conoce mucha gente: que cree en él.
2. Conoce la gente que hace falta: gente influyente que pertenece a diversos grupos.
3. Tiene mucha imaginación: y le gusta comprobar las cosas por sí mismo.
4. Suele ser gregario y simpático.
5. Es muy sociable: y le gusta estar en el centro de los acontecimientos.
2. Enterados: estos son los especialistas en información. Son el tipo de personas al que recurrimos cuando tenemos un problema. Los “enterados” están constantemente buscando y compartiendo información: viven para conseguir el mejor negocio de sus vidas y que sus amigos se enteren de lo que han conseguido. Son muy sociables y todo les produce curiosidad. Las características de los enterados son:
1. Leen mucho: revistas, periódicos, libros, etc.
2. Les encanta dar consejos: sin esperar nada a cambio.
3. Asumen seriamente el desafío de dar buenos consejos.
4. Se sienten motivados por ayudar y enseñar.
3. Vendedores: estos son los convencedores del mundo. Los “vendedores” quieren que los demás actúen como les ha recomendado. Un vendedor efectivo:
1. Es naturalmente exuberante: la gente los encuentra divertidos y los escucha.
2. Gusta de ayudar a los demás.
3. Es encantador y carismático.
4. Es apasionado: le encanta su trabajo.
5. Sabe aprovechar todas sus habilidades y técnicas de persuasión.
6. Es muy expresivo: y sabe
...