Tiempos De Reaccion
Enviado por anmo15 • 23 de Agosto de 2014 • 2.589 Palabras (11 Páginas) • 508 Visitas
INTRODUCCION
La atención es la aplicación voluntaria e involuntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estimulo u objeto mental o sensible. Es un aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuada para percibir mejor un determinado estimulo.
Toda acción humana implica un tiempo (El tiempo de reacción, llamado también, latencia de la respuesta). Durante este tiempo procesamos información y evaluamos la situación a fin de tomar una decisión que desencadenara una respuesta. En términos generales, podemos distinguir dos componentes principales de este tiempo de respuesta: El componente sensorial, que corresponde específicamente al procesamiento de la información que previene del estímulo y el componente decisional que se relaciona con el criterio de respuesta de cada sujeto.
Teniendo en cuenta lo anterior, en el siguiente trabajo de investigación, intentaremos resolver como una persona reacciona ante un estímulo visual enfocado estando en un determinado estado (tranquilidad o estrés).
1. MARCO TEORICO O REVISION BIBLIOGRAFICA
La atención es un proceso psicológico básico indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad. Este proceso subyace a mucho otros. Es un proceso activo, no estático, que mantiene un esquema o programa en función de una serie de determinantes básicos en la experiencia, tales como los motivos, el contexto y otros (Luria, 1984).
Atención: es tomar posesión por la mente, de forma clara y vivida, de uno de los que aparecen ser varios objetos posibles o series de un pensamiento simultáneos. La focalización y la concentración de la conciencia son partes de su esencia. Implica una retirada de unas cosas para lidiar efectivamente con otras. (James William, 1890)
Atención visual enfocada: Las escenas desordenadas y abrumadores de la vida diaria presentan mas objetos hacia los cuales podemos responder simultáneamente, y a menudo más de lo que podemos percibir completamente en un momento dado. En consecuencia se refiere al mecanismo de atención que permite seleccionar objetos de interés para más procesamiento. (Driver 1996).
Las áreas 18 y 19 de la corteza visual reciben información proveniente del área 17; transmiten esta información para un proceso visual mas complejo. Otras áreas de la corteza visual son responsables del procesamiento visual mas complejo, incluyendo el aprendizaje y las asociaciones; las funciones de esta área aún no son del todo conocidas. (Matlin, Margaret y Foley, 1996).
La conciencia como “nuestro saber subjetivo a cerca de nuestras acciones y el mundo a nuestro alrededor”. De modo que la conciencia apunta hacia el interior, hacia los pensamientos, sentimientos, actos, ect; y hacia el exterior, hacia eventos externos, ambientales (inclusive otras personas). (Rubin y McNeill 1983).
El tiempo de reacción, llamado también latencia de la repuesta, comprende el tiempo de los órganos de los sentidos, el tiempo cerebral, el tiempo del nervio y el tiempo muscular. (Castañada rodríguez, 1981).
Woodworth (1964), define el tiempo de reacción como la más simple medición de tiempo. Es el tiempo requerido para que se inicie la respuesta externa, corresponde al intervalo E-R. La respuesta no puede salir del organismo hasta que llega a los músculos (por medio de los sentidos) y produce un efecto visible sobre el ambiente. Tiene que despertarse la actividad del órgano sensorial, los nervios deben conducirla al cerebro y este a los músculos y los músculos deben contraerse y mover algún objeto externo o moverse ellos mismos. Inclusive en la reacción más simple posible, los impulsos nerviosos procedentes del órgano sensorial tienen que acumular y concentrar suficiente excitación para despertar las áreas motoras del cerebro y provocar una descarga hacia los músculos. En (Castañeda Rodríguez, 1981).
En la psicología experimental una variable es la velocidad ya que todo acto necesita tiempo para su ejecución, este puede medirse en cumplir una cantidad de trabajo, o bien podemos poner un tiempo límite y medir la cantidad de trabajo verificada en el tiempo dado. En ambos casos medimos la velocidad del trabajo. La velocidad es útil como índice de reacción o logro y como índice de complejidad del proceso interno implicado en el cumplimiento del resultado. (Castañada Rodríguez, 1981).
Cuando una persona tiene que realizar una acción de respuesta a un estímulo dado (en este caso un estímulo visual), transcurre un cierto tiempo entre la recepción del estímulo y la ejecución de la acción, este intervalo de tiempo se conoce como tiempo de reacción de una persona. Esto sucede, por ejemplo, cuando una persona que conduce un vehículo tiene que frenarlo luego de visualizar un obstáculo en el camino, o cuando un atleta en la línea de partida debe decidir que empieza la carrera después de que escucha la señal de largada dada por el juez de la competencia. Estas demoras en la reacción están reguladas por dos efectos. El primero es el tiempo de tránsito del estímulo en los órganos sensibles correspondientes. El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento muscular.
En una sociedad tan competitiva como la que nos ha tocado vivir no es raro sufrir de estrés. Hasta cierto punto, puede tener algo de positivo, en la medida que nos activa y nos desafía a seguir creciendo. Pero algunas personas son especialmente proclives a padecerlo y no consiguen controlarlo. Es preciso que aprendan estrategias para mantenerlo a rayas, porque provoca emociones muy negativas y es la causa de numerosos problemas de salud.
En mayor o menor grado todos nosotros hemos experimentado estrés en algún momento de nuestras vidas, ya sean soportando grandes atascos de tráfico o bien preparados para un examen.
Al estrés nos referimos como esa experiencia de tensión que resulta tan difícil de controlar.
La palabra estrés ha sido utilizada en infinidad de escritos, tanto literarios como científicos, de formas m uy distintas. En ocasiones ha sido definida como una característica que depende exclusivamente del entorno que nos rodea, diferenciando las circunstancias que producen mayor tensión de aquellos más relajantes y tranquilizadoras. En este sentido, se habla de trabajos estresantes, y situaciones insoportables o de acontecimientos catastróficos. Otras definiciones tienen que ver con la reacción que presenta un individuo sometido a acontecimientos amenazantes o desafiantes.
El termino estrés se ha tomado prestado del vocabulario de ingeniera,
...