Tipología Criminal
Enviado por GaudierMoss • 21 de Noviembre de 2014 • 328 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
TIPOLOGÍA CRIMINAL
Clasificación según el tipo de delincuencia,
delito y delincuente.
Existen 3 clasificaciones y estas se determinan por:
Comportamiento Observable.
Motivaciones.
Peligrosidad.
Imputabilidad.
Probabilidad de reincidencia.
Necesidad de encarcelación.
Nivel de Consciencia.
Versatilidad.
Especificidad.
Abordaje, control y disminución.
Victimología.
Predicción.
Delincuencia circunstancial
Es la comisión de delitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes, que de la noche a la mañana se ven envueltos en hechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. En esta categoría no existe planificación, ni premeditación, no obstante la delincuencia circunstancial se diferencia de un accidente, porque en ella pueden establecerse elementos de Juicio como son agravantes de responsabilidad criminal, como lo son el dolo (intencionalidad), contumacia (obstinación) y alevosía (ensañamiento).
Algunos ejemplos de esto pueden ser:
Atropellos en estado de ebriedad
Agresiones de género.
Homicidio por defensa propia.
Delincuencia instrumental
La delincuencia instrumental es la expresión delictual más común y guarda directa relación con los delincuentes crónicos, de carrera u oficio cuya “forma de ser” en sociedad no concibe en su rutina el respeto estricto de los parámetros que fija la ley.
Delincuencia instrumental, porque los actos o la conducta delictiva es concebida como un medio que sirve para lograr la consecución de bienes materiales, especies y montos de dinero que de otra manera o bajo el amparo de las normas que dicta la ley, serían imposibles de lograr o conseguir.
La delincuencia común.
La delincuencia de cuello y corbata.
El crimen organizado.
Corrupción policial, política, judicial o de funcionarios públicos en general.
Los sicarios.
El narcotráfico.
Delincuencia expresiva
Corresponde a una categoría de delitos o crímenes determinados por disfunciones psicopatológicas, por tanto su estricta atribución es individual (persona a persona) y no es aplicable a organizaciones o regímenes autoritarios/dictatoriales (aunque sus líderes manifiesten rasgos psicopáticos).
Son la sociopatía, psicopatía, psicoticismos o neuropatías las que mejor explican estas necesidades de compensación psicopatológica. Esta categoría se reconoce cuando quien al momento de cometer el delito o crimen, incurre en la exageración o desproporción irracional entre la forma delictiva y el logro de objetivos.
Estos pueden ser:
Asesinos y agresores seriales.
Asesinos de masas.
Feminicidas.
...