Carrera Criminal
Enviado por zamileth • 15 de Enero de 2013 • 2.662 Palabras (11 Páginas) • 489 Visitas
Planteamiento del problema:
Determinar la carrera victimal del asesino serial llamado Cayetano Santos Godino, alias “Petiso Orejudo”quien acecho Buenos Aires Argentina a principios del siglo XX quien fue responsable del asesinato de 4 niños de una manera tan cruel y despiadada, 7 intentos de asesinato y el incendio de 4 edificios,determinar al mismo tiempo la carrera victimal de los niños asesinados por parte de este psicópata derterminandolo por medio de los factores endógenos y exógenos de cada uno de ellos implementando modelos sociales y clasificaciones que se relacionen con dichas carreras.
Preguntas de investigación:
1.- ¿Qué factores durante su infancia y adolescencia provocaron la denotación de sus crímenes?
2.- ¿De qué forma específica asesinaba a sus víctimas?
3.-¿Que características tenían que cumplir sus víctimas?
4.- ¿Cuántas personas asesino?
5.-¿Qué psicopatologías padeció este asesino?
6.-¿Cuál es el inicio y el desistimiento de su carrera criminal?
7.-¿Existia alguna relación con sus victimas?
Objetivos:
1.-Determinar el modus operandi de el asesino
2.-Relacionar modelos sociales con la trayectoria criminal y victimal
3.-Determinar factores exógenos y endógenos que denotaron el crimen.
Justificación
Tal ves ningún crimen sea mas aborrecible que el asesinato de un niño.las muertes violentad de pequeñas criaturas generan un impacto en la sociedad que deja marcas imborrables.un poco eso,y otro poco el morbo,el mito y el sesacionalismo lograron que Cayetano Santos Godino,alias “EL PESTISO OREJUDO”,pasara a la historia como una especie de monstruo. El caso del Petiso Orejudo trascendió la frontera del crimen. Se convirtió en una leyenda. Una huella que perdurará en el tiempo. También refleja una época. Por entonces, el asesino era demonizado hasta el extremo: a Santos Godino lo llamaron hiena, sátiro y bestia imbécil.
Desarrollo:
Biografía de Cayetano Santos Godino, alias “petiso orejudo”
Cayetano Godino nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de octubre de 1896. Era hijo de dos inmigrantes calabreses, Fiore Godino y Lucia Ruffo, y tenía siete hermanos. Su padre era un alcohólico golpeador que estaba enfermo de sífilis. Entre los cinco y diez años Cayetano concurrió a varios establecimientos educativos, de donde siempre era expulsado.
El 28 de septiembre de 1904 y con sólo siete años comete su primer delito: llevó a un terreno baldío a Miguel de Paoli, un niño de 21 meses de edad, donde lo golpeó hasta que fue detenido por un policía. En 1905, y con el mismo modus operandi, Cayetano llevó a su vecina Ana Neri, de 18 meses de edad, a un baldió donde comenzó a golpearle la cabeza con una piedra. Afortunadamente un policía volvió a detenerlo, pero fue liberado esa misma noche.
En marzo de 1906, volvió a llevar a una niña a un baldío donde intentó estrangularla y luego la enterró viva. A los 10 años Cayetano pasaba el tiempo torturando animales, hasta que fue descubierto por su padre y fue recluído en la Alcaldía Segunda División más de dos meses.
El 9 de septiembre de 1908 intentó ahogar a Severino González Caló, de 22 meses de edad, pero nuevamente fue detenido a tiempo y liberado al otro día. El 15 de septiembre intentó quemar los párpados de Julio Botte, de 20 meses, pero esta vez consiguió huir. El 6 de diciembre los padres volvieron a llevarlo a la comisaría, pero esta vez permaneció encerrado tres años en la Colonia de Menores de Marcos Paz. A pedido de sus padres fue liberado el 23 de diciembre de 1911, pero adiferencia de lo que se esperaba su violencia empeoró. Los padres le habían conseguido un trabajo pero sólo duro tres meses en él, ya desempleado volvió a vagar por las calles.
1912
El 26 de enero de 1912 fue encontrado muerto en una casa desocupada Arturo Laurona, de 13 años. El 7 de marzo de ese mismo año incendió el vestido de Reyna Vainicoff, de 5 años, quien murió días después. A finales de septiembre incendió una estación de tranvías, incendio que fue controlado por los bomberos. El 8 de noviembre intentó estrangular a Roberto Russo, pero fue detenido. Esta vez fue procesado por intento de homicidio, pero fue liberado por falta de méritos. El 16 de noviembre golpeó a Carmen Ghittoni, quien sólo recibió heridas leves ya que Cayetano fue detenido por un policía. El 20 de noviembre raptó a Catalina Neolener, quien comenzó a gritar y alertó a un vecino de la zona que la rescató. A finales de noviembre incendió dos galpones, que fueron rápidamente apagados.
El 3 de diciembre de 1912 encontró a Jesualdo Giordano jugando en la puerta de su casa, le ofreció comprarle caramelos y logró llevárselo. En un almacén en las cercanías compró caramelos y le dio algunos. Lo llevó a una quinta cercana y, prometiéndole más caramelos, lo convenció de entrar. Allí tiró al menor al suelo e intentó estrangularlo con la soga que llevaba como cinturón, pero como se resistía cortó la soga y la usó para atarle las piernas y las manos. Comenzó a golpearlo hasta que tuvo la idea de introducirle un clavo en el cráneo. Comenzó a buscar un clavo y se encontró con el padre del menor en las afueras de la quinta, le dijo que no sabía donde se encontraba su hijo e ingresó nuevamente a la quinta con el clavo. Pensando que Jesualdo Giordano se encontraba todavía vivo, tomó una piedra que usó como martillo. Después de introducirle el clavo en el costado del cráneo, cubrió el cuerpo con chapas y huyó del lugar. El cuerpo fue encontrado minutos después por el padre de la víctima. A las 8 PM de ese día, Cayetano fue al velorio de su víctima, al acercarse al ataúd decidió tocarle la cabeza para comprobar los efectos del clavo. A las 5:30 AM del 4 de diciembre fue detenido por la policía, confesando todos sus crímenes.
CARRERA VICTIMAL Y CRIMINAL
1904
Con sólo siete años, llevó a Miguel de Paoli, un niño de 21 meses de edad, a un terreno baldío donde lo golpeó hasta que fue detenido por un policía.
1905
Golpeó con una piedra en la cabeza a su vecina Ana Neri, de 18 meses. Fue detenido pero liberado poco después.
1906
Intentó estrangular a niña a un baldío donde luego la enterró viva. Como el hecho habría ocurrido seis años antes de su detención, no se pudo acreditar.
1908
Intentó ahogar en un piletón que se utilizaba como bañadero de caballos al niño Severino González, de dos años. Por este hecho, estuvo demorado en la Comisaria 12a.
1912
Habría matado a Arturo Laurora, de 13 años.
1912
...