Tipos De Personalidad
Enviado por Kettyscampos • 17 de Octubre de 2012 • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 580 Visitas
TIPOLOGÍAS O TIPOS DE PERSONALIDAD
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
Los instintos de muerte:
En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.
El ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El yo, o el ego:
Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.
Tipos
1. Personalidad anti-social:
• Psicópata o socio pata.
• En la formación de esta personalidad influyen factores genéticos y ambientales.
• No hacen caso a las reglas sociales y morales y tienen falta de sentimiento hacia los demás.
• Tienen violencia severa o gran indiferencia hacia los demás.
• La conducta anti- social no se modifica con el castigo. Tienen frialdad afectiva y pueden ser muy agresivos e irresponsables con las relaciones interpersonales.
• Baja tolerancia a la frustración.
• Proyectan la culpa en los demás de las conductas que los llevan a entrar en conflicto con la sociedad.
• Falta de confiabilidad, veracidad y de remordimiento o vergüenza.
• Incapacidad de amar.
2. Personalidad dependiente:
• Permite pasivamente que los demás asuman la responsabilidad de su vida, debido a una marcada falta de confianza en sí mismos, y a una incapacidad para actuar en forma independiente.
• Tendencia a manipular inconscientemente a las personas de quienes dependen para sostener y reforzar los lazos de dependencia.
3. Personalidad esquizoide (parecido a, forma de)
(Parecida a la esquizofrenia)
Tienden a evitar las relaciones interpersonales duraderas, no disponen de muchos mecanismos de adaptación, y el que más usan es el retraimiento. Esta personalidad comienza desde la infancia con niños tímidos y retraídos que rehúyen a las dificultades. Son raramente agresivos y se refugian en fantasías.
Pueden ser talentosos en los estudios, pero éste es un factor más que los separa de los demás.
No se involucran socialmente con los demás y se entregan a pasatiempos solitarios. Tienden a desempeñar labores que no exijan contacto con sus semejantes y a vivir en lugares poco poblados.
4. Personalidad explosiva
Inestabilidad del humor, presentan con facilidad explosiones de ira, odio, violencia o afecto.
La agresión puede ser expresada de forma verbal o física, no puede ser controlada por la persona y es una respuesta desproporcionada ante un estímulo social o psicológico.
Entre los episodios de explosión la persona suele conducirse normalmente y puede sentirse arrepentida después del estallido. Esta personalidad puede estar relacionada con epilepsia o ingesta excesiva de alcohol.
Obsesiva- compulsiva: (La obsesión es la idea repetitiva. La compulsión es el acto motor.)
Son metódicos, rígidos, perseverantes, obstinados, súper yo muy estricto, indecisos, tienen un perfeccionismo que entorpece la habilidad para obtener una visión general de los problemas;
...