Todo Por Mi Cuenta
Enviado por jesulin1988 • 15 de Mayo de 2013 • 4.138 Palabras (17 Páginas) • 358 Visitas
“EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA”
“La Decisión más difícil” (My sister´s Keeper, originalmente en inglés) es una película que plantea puntos muy importantes y bastante controversiales en cuanto a la ética se refiere, tocando una fibra demasiado sensible en la sociedad, como es el Cáncer.
Una niña de once años hace un análisis de la situación que vive en un momento crítico como lo es tomar la decisión de escoger entre una vida plena y dejar morir a su hermana a costa de ello.
Esta historia se basa en una novela de Jodi Picoult, que comienza donde una pareja (Brian y Sarah) tienen dos hijos (Jesse , el cual presenta un problema de dislexia) y la primogénita (Kate) a la cual le diagnostican leucemia en sus primeros años de vida. A raíz de esta noticia tan desgarradora, Brian y Sarah son aconsejados extraoficialmente por el médico para que consideren la posibilidad de procrear otro hijo, con el único motivo de salvar a Kate, por medio de la implementación de métodos basados en la utilización de células madre del nuevo ser. A los cuatro años nace Anna a quien desde muy pequeña comienzan a hacerle pruebas, y es sometida a varios procedimientos médicos, los cuales le traen como consecuencia llevar una vida de extremos cuidados, sufrimiento y dolor, casi igualmente que Kate.
Por otro lado, la preocupación y ocupación por la salud de Kate, hacen que prácticamente todo gire a su alrededor por lo cual, otros asuntos y, la familia en si, son descuidados. Por ejemplo: el problema disléxico de Jessie es notado tardíamente y no parecen darle un tratamiento continuo que lo ayude al 100%; Anna es utilizada como instrumento para prolongar la vida de Kate, por lo cual no es dueña de su vida; la madre deja su vida y profesión de lado para dedicarse completamente a los cuidados de su hija y la tía trabaja doble turno para poder apoyar a la familia.
En los primeros años del tratamiento, la voz de Anna y hasta su voluntad, son realmente ignoradas, incluso ella misma es consciente de la ayuda y la vida que le brinda a su hermana, y de alguna manera accede. Sin embargo, no es hasta pasados los años que a través de la misma Kate, se mueven las piezas de tan difícil situación, haciendo por medio de su hermana, despertar la conciencia de cada miembro de la familia, principalmente la de Anna al pedirle y aconsejarle que busque asesoría legal para emanciparse de sus padres y ser dueña de su propio cuerpo como para tener el derecho de exigir no participar más de los procesos médicos para seguir prolongando la vida de su hermana. Dicha demanda inevitablemente confronta a Anna con sus padres, principalmente con la madre, quien decide ejercer sus conocimientos como Abogada para defenderse de su hija en el juicio.
Esta historia nos permite hablar de temas como la conciencia, la ética, la felicidad la genética, la justicia y derecho, la libertad e inclusive de la verdad. Temas nada fáciles ciertamente pero, aunque controversiales, muy útiles como para entender las posturas de los personajes de dicha historia.
En lo subsiguiente, trataré de defender la postura de Anna ante sus padres, fundamentalmente por el papel que juega Kate, quien parece ser es la que posee un ojo más crítico ante toda la situación. A pesar de estar inmersa hasta los huesos en este conflicto existencial, es ella el detonante para despertar la conciencia de sus seres más queridos, y también es ella quien actúa con verdadera ética, aunque se le vaya la vida en ello.
En 1er lugar, tenemos la conciencia: “En el caos, la conciencia es sólo una lucecita, preciosa pero frágil.” Louis-Ferdinand Céline.
Ciertamente, la situación por la que pasa esta familia, llega a convertirse en un verdadero caos en el punto en que la calidad de vida de Kate, ya no puede ser sobrellevada y su salud va en deterioro veloz y constante. Debido al sufrimiento de toda la familia, me parece que la conciencia, principalmente de los padres, se encuentra dormida, lo que provoca que se pierdan en la búsqueda de la felicidad en primer lugar, de su primogénita. Entonces, inconscientemente, están sacrificando la vida de Anna para darle un poco de vida a Kate, lo cual funciona los primeros años, más, posteriormente el futuro de Anna, pinta ser el mismo que el presente de Kate: sufrimiento y dolor. Es aquí donde entra Kate a jugar el papel más importante de la historia, al despertar la conciencia de la familia para hacerlos darse cuenta de que habría una mejor vida para todos más allá de su propia muerte.
En 2º lugar, consideremos el tema ética: “Sólo conozco un único deber: el de amar.” Albert Camus
Digamos que los padres están actuando, decidiendo entre un bien y un mal, bajo lo que les dicta el amor por su primogénita Kate, pero entonces ¿qué pasa con Anna?, ¿dónde queda el amor por ella?, que no deja de ser su hija por haberla procreado para servir de extensión de Kate. Me parece bastante cuestionable la ética de los padres, quienes están actuando por debajo de las normas morales que dicta la sociedad. Existe el amor, más se olvidan de Anna, que también es parte de ellos. Si existe un único deber, pero sería para mi: amar ilimitadamente, lo cual representaría, luchar por la vida de Kate pero no a costa de la vida de Anna, que se olvidan que también es un ser humano, y un ser humano jamás debería ser “diseñado” como instrumento, como objeto, para darle un uso específico y olvidarse de él.
El 3er punto a tratar sería la felicidad: “Haced a las personas felices y las haréis mejores” Víctor Hugo
En este punto, puedo decir: “unas por otras, hoy por ti, mañana por mi”. Kate fue feliz gracias a su familia durante los años en que su estado de salud era estable o llevadero. Hubo muchos sacrificios con el único fin de prolongarle la vida, y lo lograron, fueron felices. Más, cuando su estado se vuelve sumamente crítico, Kate hace conciencia de lo que viven y se pregunta: ¿a costa de qué?. Entonces, por medio de sus hermanos hace despertar la conciencia de todos los miembros de la familia a través de un enfrentamiento de realidades, donde finalmente, salen a la luz muchas verdades, se dan cuenta que hay vida detrás de un “dejar ir”, y al morir Kate, cada quien retoma las riendas de sus vidas y se convierten en mejores personas siendo felices gracias principalmente a Kate y a la colaboración de sus hermanos. Jesse decide convertirse en artista, Sarah decide ejercer nuevamente y es una exitosa profesionista, Brian se retira y decide ayudar en organizaciones relacionadas al caso que vivieron y Anna finalmente podrá tener una vida plena. Finalmente conocen la felicidad.
En 4º lugar hablemos de Justicia y Derecho:
...