Trabajo Colaborativo No. 1 Psicofisiologia
Enviado por Batalo • 9 de Agosto de 2011 • 4.190 Palabras (17 Páginas) • 3.413 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PSICOFISIOLOGIA
TRABAJO COLABORATIVO No. 1
TRABAJO PRESENTADO POR:
ANA SILENA DOMINGUEZ
ANA MARIA ALVAREZ
SHEILA VERONICA VERA
NELSY LILIANA OVALLE ROZO
JUAN CARLOS HERNANDEZ BORRERO
GRUPO 401504_114
PRESENTADO A:
HENRY HERNANDO SARAY PIRAQUIVE
TUTOR
CEAD: PALMIRA
SANTIAGO DE CALI – VALLE DEL CAUCA
ABRIL 17 DE 2011
OBJETIVOS
Elaborar y enviar el documento visual que contenga los temas solicitados e incluir páginas de portada, introducción, conclusión y referencias.
Con este trabajo colaborativo se desea profundizar el conocimiento adquirido sobre la neurona y el sistema nervioso haciendo uso de técnicas visuales de comunicación para romper con la educación tradicional del aprendizaje escrito ya que de esta manera se incrementa el conocimiento por medio de la creatividad desarrollada por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
INTRODUCCIÓN
De la unidad 1 del modulo del curso Psicofisiología, presentamos el siguiente trabajo que pretende profundizar en el conocimiento de la neurona como estructura básica del sistema nervioso.
Estas células nerviosas o neuronas tienen variadas estructuras y funciones específicas; reciben o trasmiten información. En el procesamiento de las señales nerviosas están implicados dos tipos de fenómenos: eléctricos y químicos.
El sistema nervioso central capacitado para recibir e integrar diversos datos provenientes de los distintos órganos sensoriales de nuestro cuerpo con el objeto de lograr una respuesta del mismo. El Sistema Nervioso se encarga de controlar las actividades rápidas y es el responsable de las funciones intelectuales, como la memoria, las emociones o las voliciones
Para la presentación del trabajo utilizamos diferentes tipos de organizadores gráficos como herramientas visuales para presentar la información y mostrar las relaciones entre los conceptos: el mapa conceptual y el gráfico satelital.
Adicionalmente, incluimos algunas imágenes para representar algunos de los conceptos.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Sistema Nervioso Central (SNC), conocido también como Cerebroespinal y Voluntario, que interviene en las funciones de relación, la sensibilidad y el Movimiento. El sistema nervioso central está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el Encéfalo, estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el Cerebelo y el bulbo raquídeo.
Estructura del Cerebro
CEREBRO: Es la parte más grande del encéfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la cerebral. El cerebro a su vez, por convención y fijándose en ciertos límites marcados por algunas de las cisuras, se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El Pons (puente tronco encefálico) también es parte del encéfalo; el Pons se halla por debajo del bulbo e interviene en la programación de los impulsos de uno a otro hemisferio. En el tronco encefálico se controlan las actividades involuntarias. Ej. = La tos, vomito, estornudo etc. El cerebelo interviene en la coordinación de los movimientos del cuerpo. El cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.
El Cerebro como vemos es el órgano principal del sistema nervioso central. Posee dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso (un denso conjunto de fibras nerviosas que conectan bidireccionalmente los dos hemisferios), además como queda recogido en el gráfico, el sistema nervioso central incluye el di encéfalo, que lo conforman una serie de núcleos situados en la línea media, hundidos bajo los hemisferios, entre estos órganos que tienen una especial importancia en la actividad superior del ser humano encontramos el tálamo y el hipotálamo. Más abajo encontramos el mesencéfalo, el tallo cerebral, el cerebelo y la médula espinal.
Sistema nervioso central se halla conectado "neuralmente" a casi todos los rincones del resto del cuerpo mediante nervios, cuyo conjunto constituye el sistema nervioso periférico. Además, veremos qué cuerpo y cerebro también están conectados químicamente, mediante sustancias como las hormonas y péptidos, que se liberan en el cerebro y alcanzan al cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Una sección del cerebro nos mostraría a primera vista dos zonas claramente distinguibles por sus colores. Hay un sector oscuro que se conoce como materia gris, aunque su color real tira más al pardo, los sectores claros se conocen como materia blanca. La materia gris corresponde principalmente a conjuntos de cuerpos neuronales, mientras que la materia blanca corresponde a axones, o fibras nerviosas, que emanan de los cuerpos celulares de la materia gris.
La materia gris se presenta en dos variedades. En una las neuronas están dispuestas como en un pastel y forman una corteza que cubre los hemisferios cerebrales o el cerebelo. En la segunda variedad, las neuronas se organizan como si fueran avellanas dentro de un cuenco, formando núcleos. Entre ellos, los hay grandes como el caudado, el putamen y el pálido, hundidos en las profundidades de los hemisferios; o la amígdala, escondida en el lóbulo temporal; existen también grandes conjuntos de núcleos menores, como los que forman el tálamo; y núcleos pequeños individuales como la sustancia negra o el núcleo cerúleo.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
...