Trabajo De Reconocimiento De Personalidad
Enviado por lacarango • 20 de Noviembre de 2013 • 940 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
1. DEFINICIONES
PERSONALIDAD
La personalidad es la configuración única del individuo, es el conjunto de rasgos que definen e identifican a una persona y que son responsables de su conducta. La personalidad tiene unas pautas de pensamiento y comportamiento más o menos estables, es la forma habitual de comportarse, lo que hace previsible la reacción que alguien pueda tener ante determinada circunstancia.
TEMPERAMENTO
El temperamento es la predisposición innata a reaccionar de determinada manera ante los diferentes estímulos, tiene componentes fisiológicos y hereditarios que determinan la naturaleza emocional del individuo, comúnmente se identifica por el estado de ánimo predominante en la persona.
CARÁCTER
El carácter se forja con la historia del individuo y está determinado por su relación con el entorno, su mayor influencia la recibe de los factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo, es decir que se forma por de la acción de la experiencia personal y del medio en que transcurre su vida.
El temperamento y el carácter tienen gran incidencia en el desarrollo de la personalidad, ya que esta integra los patrones conductuales procedentes del temperamento y del carácter, es decir que la personalidad se forma de características físicas, genéticas y sociales. Puede decirse que el temperamento y el carácter se unen para formar una estructura llamada personalidad.
2. LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD PARA LA PSICOLOGÍA Y COMO LA PERSONALIDAD SE MANIFIESTA MI VIDA COTIDIANA.
Entender las formas de ser, pensar y de actuar, ha sido tema de estudio a lo largo de la historia de la psicología, así con el paso del tiempo el análisis de la personalidad va tomando más relevancia. Actualmente donde se vive una época de globalización y por ende de la fusión de muchas culturas, se reafirma la importancia de su estudio para esta disciplina, ya que algunos de los rasgos de la personalidad tienen componentes sociales y culturales.
Valores, creencias, religiones, culturas, introducidos durante la experiencia vital, forman el carácter y su conjunción con factores orgánicos presentes en el temperamento conforman la personalidad. Ninguna personalidad es igual a otra, cada ser humano percibe de manera distinta lo que sucede en su entorno y adicionalmente su composición genética para que sea la misma de otra persona debe ser necesariamente un clon, por lo tanto las experiencias aunque similares, en ningún momento serán las mismas para dos o más personas, inclusive para la misma en diferentes circunstancias, porque aunque tengamos unos patrones de comportamiento base, la reacción ante determinados estímulos puede variar dependiendo de las experiencias vividas, del grado de madurez alcanzado y del estado emocional presente en el momento del evento.
Si bien es cierto que se tienen unos constructos básicos, no se puede encasillar ni limitar la personalidad de alguien en esquemas o categorías, en primer lugar la fluctuación del ambiente no lo permitiría
...