Trabajo Final de teoría de la personalidad.
Enviado por Eddy Isai Sosa • 12 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 7.786 Palabras (32 Páginas) • 3.137 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Regístrese para
acceso c
Nombre
Lucila Rodríguez
Matrícula
13-7178
Tema:
Trabajo Final
Asignatura:
Teorías de la personalidad
Facilitadora:
Licda. Renata Jiménez
Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.
3 de diciembre de 2014
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVOS 2
Objetivo General 2
Objetivos específicos 2
CAPÍTULO I: PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA 3
Conceptualizaciones 3
Aportes de la perspectiva psicoanalítica a la psicología 4
Fortalezas y debilidades de la teoría psicoanalítica 5
Biografía de Sigmund Freud 6
CAPÍTULO II: TEORÍAS FENOMENOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD 8
Conceptualización general 8
Aportes a la psicología 10
Fortalezas y debilidades de la fenomenología 10
Biografía De Carl Rogers 11
CAPÍTULO III: TEORÍA DE LAS DISPOSICIONES 12
Conceptualización General 12
Aportes a la psicología 13
Fortalezas y debilidades 14
Biografia de Gordon Allport 14
PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE 16
Conceptualización General 16
Condicionamiento clásico 16
Condicionamiento operante o instrumental 17
Teorías del aprendizaje cognoscitivo social 18
Resaltando sus aportes a la psicología 19
Fortaleza y debilidades 20
Biografías Albert Bandura 21
Burrhus Frederic Skinner 22
Iván Petróvich Pávlov 23
Comparación 24
Bibliografía 28
INTRODUCCIÓN
La presente investigación concentra su objeto de estudio en analizar comparativamente las diferentes teorías de la personalidad. Dentro de estas perspectivas se encuentran:
• El Psicoanálisis
• Teorías fenomenológicas de la personalidad
• Teoría de las disposiciones
• Perspectiva del aprendizaje.
En cada una de estas teorías se hará énfasis en:
• Conceptualización
• Aportes que ha hecho a la psicología.
• Biografías de sus principales representantes.
Luego de conocer los aspectos más importantes de cada una de las perspectivas previamente mencionadas, entonces se procederá a realizar una comparación de cada teoría.
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar comparativamente como se relacionan las teorías comunes que tratan de explicar los diferentes aspectos.
Objetivos específicos
• Investigar los aportes que cada una de las teorías que explican la personalidad han hecho a la psicología.
• Conocer los datos biográficos de los autores más sobresalientes de cada perspectiva.
CAPÍTULO I: PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
Conceptualizaciones
La teoría psicoanalítica, desarrollada por Sigmund Freud, constituye esencialmente una teoría de la personalidad desarrollada como una parte de una forma de psicoterapia. No obstante su origen estrictamente clínico e individual, este enfoque ha sido uno de los más amplios y abarcativos en el pensamiento contemporáneo, extendiéndose su influencia más allá de la psicología hacia otras ciencias sociales y diversas áreas de la cultura y las artes. Respecto a la psicología social, Freud no hacía una distinción clara entre ella y la psicología individual, ya que esta última rara vez puede dejar de considerar las relaciones del individuo con otros, llegando a afirmar que "desde el inicio, la psicología individual es al mismo tiempo psicología social" (Hall & Lindzey, 1954, p. 145). Consistentemente con esto, él creía que los fenómenos psicosociales podían ser explicados en términos de los mismos principios de la psicología individual.
Como telón de fondo de la visión psicoanalítica está la noción de un conflicto básico entre el individuo y el medio, entre sus deseos y necesidades por una parte, y las exigencias del ambiente y la realidad por otra parte. Este conflicto básico a veces puede ser manifiesto, otras veces permanecer latente, y también puede convertirse en un conflicto interno, por ejemplo entre el querer y el deben Pero siempre el conflicto, externo o interno, manifiesto o latente, será un aspecto central de la naturaleza humana y de la relación entre el individuo y su realidad circundante.
De acuerdo a Freud, la personalidad adulta es primariamente el resultado de las experiencias infantiles., Durante sus primeros años el niño va pasando por ciertas etapas de desarrollo relacionadas con la focalización de la libido (o energía psíquica) en diferentes zonas corporales, siendo denominadas estas etapas como oral, anal, fálica y genital. Si las necesidades relevantes de una etapa no son satisfechas, puede resultar algún grado de fijación que hace que la libido permanezca ligada a esas necesidades, en lugar de orientarse a satisfacer las necesidades de la siguiente etapa de desarrollo. Es por esto que, de acuerdo a la teoría, muchos adultos no alcanzarían plenamente un desarrollo psicológico maduro (la etapa genital) debido a que una gran parte de su energía psíquica permanece invertida en etapas previas.
Al conceptualizar la estructura de la personalidad, Freud postuló tres instancias o fuerzas, llamadas el ego, el ello y el superego, que están constantemente en conflicto sobre el control de la conducta. Cuando el ego tiene control sobre las otras dos instancias de la personalidad, la persona es capaz de una adaptación racional a su ambiente. Esto significa que, aunque las fuerzas inconscientes del ello (como los impulsos agresivos y sexuales) busquen satisfacción, ellas serán manejadas de manera adecuada y socialmente aceptable cuando el ego tiene el control. El ego utiliza diversos medios, llamados mecanismos de defensa, para protegerse de las tensiones que podrían surgir de los conflictos tanto dentro del individuo como de su relación con el medio.
La teoría psicoanalítica tuvo una influencia importante en muchos de los desarrollos tempranos en psicología social. Hall y Lindzey (1954) sugieren que las contribuciones de Freud a la psicología social pueden agruparse
...