Trabajo Práctico: Comunicación
Enviado por jaquipy • 2 de Julio de 2020 • Tarea • 3.084 Palabras (13 Páginas) • 140 Visitas
Centro Psicosocial Argentino
Escuela Alas del Cielo y
Construyendo Alternativas
Sede: Semipresencial
Directora: Perla Gayoso
Docente: Vanina Cardozo
Alumna: Jacqueline Arce
Curso: 1º año Psicología Social
Trabajo Práctico: Comunicación
Fecha: 4 de Junio del 2020
COMUNICACIÓN
1- Defina Comunicación.
Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín “communicare”, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Todo acto de comunicación es un proceso por el cual se transmite información desde una fuente (animal, persona, maquina, cartel, etc.) hasta otro punto ubicado como destino, prácticamente todos los seres vivos pueden comunicarse. Los animales lo hacen a través de sonidos que expresan llamados de alertas, etc. Los seres humanos lo hacemos a través de signos orales o escritos, que integran un sistema que llamamos lenguaje.
El lenguaje oral sigue siendo la forma más generalizada de comunicación y, desde que nacemos, nuestras familias y nuestra comunidad nos enseñan a usar la lengua.
Hoy en día existen múltiples medios tecnológicos de comunicación, celular, Tablet, computadora, etc., y ellos a su vez tienen múltiples aplicaciones que hacen que el ser humano se comunique a través de ellos (WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, y otros). Lo que trajo consigo que las personas no se miren a la cara al momento de comunicarse y hace que se pierdan las relaciones interpersonales.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje.
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación.
2- Explique circuito de la comunicación.
Diariamente los hombres usan el lenguaje para comunicarse, para socializarse y para establecer relaciones con otros miembros de la comunidad. Cada vez que lo hacen generan situaciones comunicativas, es decir, situaciones en las que dos o más personas se comportan como productores y receptores de mensajes.
Los elementos presentes en cualquier situación comunicativa constituyen lo que se denomina circuito o esquema de la comunicación.
Ejemplo del circuito de comunicación:
• El Prof. Vanina está trasmitiendo una información. Es la fuente desde donde ha partido esa información y por lo tanto es el EMISOR.
• La información es el MENSAJE. Para transmitirlo ha utilizado un sistema de signos orales que constituyen el CÓDIGO.
• Los destinatarios de ese mensaje somos nosotros los alumnos. Nosotros dentro del proceso de comunicación, somos el RECEPTOR.
• Para que los sonidos lleguen a nosotros es necesario que haya aire, porque es el medio en el cual se expanden las ondas sonoras. El aire constituye el CANAL.
• Durante la transmisión del mensaje pueden existir varios tipos de interferencias, llamados comúnmente ruidos que pueden ser internos o externos.
• El ruido interno sería si alguno de los alumnos se encuentra distraído pensando en otras cosas que no sea la explicación de la Prof. Vanina.
• El ruido externo es cuando se escucha algún ruido proveniente de afuera del aula, como una moto, un choque o gritos.
3- Desarrolle Teoría de la comunicación.
Paul Watzlawick (1921-2007) fue un psicólogo austriaco, referente en la terapia familiar y sistemática.
Según el psicólogo Paul Watzlawick, la comunicación ejerce un papel fundamental en nuestras vidas y en el orden social, aunque apenas seamos conscientes de ella. Y es que, desde el comienzo de nuestra existencia, participamos en el proceso de adquisición de las reglas de comunicación inmersas en nuestras relaciones. Lo cierto es, que, sin comunicación, el ser humano no hubiese podido avanzar ni evolucionar hasta lo que es ahora.
La comunicación no se explica como un proceso interno que surge del sujeto, sino como el fruto de un intercambio de información que se origina en una relación, lo importante no es tanto el modo de comunicarnos o si este es el consciente o no, sino como nos comunicamos en el aquí y ahora y de qué manera nos influimos unos a otros.
Información y retroalimentación.
La retroalimentación puede ser positiva o negativa.
La retroalimentación negativa tiene como función el control y regulación de los procesos de un sistema como tal, se encarga de mantener el equilibrio dentro del sistema, contrarrestando o modificando las consecuencias de ciertas acciones. De allí que se asocia a procesos homeostáticos o de autorregulación. Por ejemplo; nos piden que desarrollemos diez tareas de cinco horas, pero somos capaces de realizarlas en tres. A continuación, se nos exige que en la próxima oportunidad usemos las cinco horas para la realización de las diez tareas. Allí ha ocurrido un proceso de retroalimentación negativa para que el sistema regrese a su equilibrio original, basado en la calidad de la ejecución de las tareas.
La retroalimentación positiva, por su parte, se encarga de amplificar o potenciar ciertos cambios o desviaciones introducidos en un sistema, para que este pueda evolucionar o crecer hacia un nuevo estado de equilibrio, diferente del anterior. Por ejemplo; nos piden que desarrollemos nuevamente las diez tareas en cinco horas, y somos capaces de haberlas resuelto en solo tres horas. Entonces, nos felicitan y nos piden que continuemos reduciendo la cantidad de tiempo que dedicamos a las tareas. Allí la retroalimentación ha sido positiva, el sistema está buscando un nuevo equilibrio basado en la eficiencia.
Redundancia.
Cuando la comunicación se repite, se establece una pauta. Cuando empezamos a habituarnos a una pauta de repetición; podemos comenzar a perderla. Un gesto aislado no significa nada, empieza a tener significación con la repetición a través de la cual se va transformando en hábito.
En la redundancia contamos con un monto elevado de conocimientos que nos permiten predecir la conducta, (al tener conocimientos, vamos a poder predecir lo que vendrá, sé qué esperar del otro).
De acuerdo con Watzlawick la comunicación
...