Trabajo Social Familiar
Enviado por lindsay hansen • 30 de Junio de 2020 • Informe • 5.459 Palabras (22 Páginas) • 121 Visitas
Trabajo Social Familiar
Introducción al Caso
El caso ilustrado en el presente trabajo corresponde a una mujer de 46 años de escolaridad media incompleta, dedicada principalmente al trabajo de dueña de casa y a trabajos ocasionales de limpieza. Esta atención corresponde de forma individual a Doña María Angélica Castro Gómez, quien ha manifestado ser objeto de maltrato psicológico por parte de su pareja, lo cual trae efectos negativos para el desarrollo integral tanto de ella como de sus hijos menores.
Este caso será atendido siguiendo la metodología, que considera el estudio, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evaluación. Al realizar el estudio social se recolectó datos individuales y familiares referentes al caso, debido a que desde el enfoque sistémico se considera que el problema del caso no es individual sino más bien producto de las interrelaciones del sistema familiar, por tanto, se recogió información de todos los agentes y/o subsistemas involucrados en el problema, aplicándose para ello instrumentos tales como la observación, el diálogo, la entrevista y visita domiciliaria la cual permitió conocer situación socioeconómica y entorno familiar del caso en cuestión y con ello poder determinar y precisar las causas de la situación actual del caso.
Se hace referencia que el sistema familiar es de vital importancia, pues el papel que juega cada uno de sus miembros y la forma en que estos se comunican determinarán el tipo de relaciones que se establecen en el sistema y esto posibilitará o no la presencia o mantenimiento de problemas psicológicos o sociales que afectarán tanto al desarrollo personal como a las relaciones con el resto de miembros de una familia y una sociedad.
1. Identificación de la Familia
María Angélica Castro Gómez, es una de los cuatro hijos siendo la cuarta de su familia, vive actualmente en sector Santa Julia en Viña del Mar, en la casa de su madre, quien es de edad avanzada y a la vez su salud está deteriorada. Doña María Angélica, por motivos económicos no pudo terminar su escolaridad llegando hasta segundo medio rendido.
Actualmente María Angélica vive con su pareja, su madre de 78 años y sus tres hijos un varón de 8 años, una niña de 10 y otro varón de 24 años, quien además comparte la vivienda con su pareja de 20 años y su pequeño hijo de 6 meses, cabe destacar que su hijo mayor no es hijo de su actual pareja y este no fue reconocido por su padre biológico.
En cuanto a sus características personales la señora María Angélica indica que en ocasiones presenta crisis emocionales, con lo cual experimenta sentimientos de ira, preocupación y a veces a la defensiva, se puede además percibir que tiene altos y bajos en cuanto a su autoestima. Otro hecho que influye en su situación emocional es que su hijo mayor no es hijo biológico de su pareja actual y esto deriva en problemas debido a que su pareja le echa en cara su malestar por la presencia de su hijo en la casa junto a la familia de este.
La señora María angélica, físicamente se observa desarreglada, sin embargo, muestra ser responsable frente al cuidado de sus hijos menores, de su madre quien es adulto mayor y su nieto quien es un lactante, así como también al cuidado de su hogar.
La pareja de la señora María Angélica, Don Alfredo Maldonado Ríos, tiene 54 años de edad, con nivel de estudios superior, siendo técnico en construcción, muestra que es una persona seria y al mismo tiempo demuestra desesperación, sin poder dar una respuesta concreta y clara de la situación de su familia, ya que actualmente se encuentra cesante. Los aspectos indicados parecen mostrar que lo que en realidad esta familia presenta es una crisis, incomprensión de ambas partes, a esto sumado el rechazo hacia el hijo mayor de Doña María Angélica, Luis Sobarzo Castro.
Genograma.
[pic 2]
Ecomapa.
[pic 3][pic 4]
Dinámica Familiar
Como puede apreciarse en el genograma la presente familia desde un análisis de estructura básica en donde la distribución relativa de las etapas del ciclo vital de la familia está en la etapa V de estabilización de la familia y salida, además está compuesta por un subsistema conyugal. En cuanto a la composición familiar esta es de tipo reconstituida, conformada por 8 integrantes entre ellos: la señora María Angélica, su madre Sra. Amelia Gómez Urrutia, quien es adulto mayor, además su pareja Don Alfredo Maldonado Ríos, los dos hijos menores que tienen en común, el hijo mayor, Miguel Sobarzo Castro junto a su pareja y su hijo de 6 meses de vida. En esta familia en particular, la emancipación del hijo mayor ha sido difícil, aunque se encuentra trabajando, no cuenta con los recursos suficientes para independizarse, se puede decir con respecto al ciclo vital familiar la etapa del nido vacío no está presente. La configuración familiar está caracterizada por ser de tipo fusionada conflictiva con poca adaptación a la etapa del ciclo vital en la que se encuentran. La dinámica familiar de doña María Angélica se encuentra con relaciones interpersonales desfavorables especialmente con su pareja y entre éste y su hijo mayor.
La usuaria conoció a su actual pareja a los 34 años, su relación anterior fue una aventura amorosa con 22 años producto de la cual nace su primer hijo cuyo padre siempre ha estado ausente. Con respecto a su presente relación la pareja lleva más de 12 años conviviendo, describe que su pareja era un buen hombre, señala que el cambió radicalmente cuando quedó desempleado hace ya un año posterior a esa fecha las dificultades de la pareja fueron evidentes, los conflictos y las peleas por parte de él se intensificaron. A la usuaria dicha situación se le ha vuelto intolerable puesto que sumado a esto también está de por medio la mala relación que posee con su hijo mayor su hijo mayor.
Respecto al primer episodio de maltrato psicológico que la señora registra fue precisamente por celos por su relación de protección con su hijo mayor, quien además vive en el mismo hogar junto a su pareja y su pequeño hijo de seis meses de vida. Más allá de los episodios de discusiones ocurridos durante el tiempo de convivencia, la dinámica de violencia verbal se mantiene durante peleas que se manifiestan por cualquier razón, ella siempre está a la defensiva y atemorizada temiendo que la situación se agrave aún más, entonces esta dinámica se ilustra también en que ella se siente de manera habitual rechazada, de manera que también cae en el círculo vicioso de contestar con palabras violentas, a pesar de que manifiesta que ante el temor de una nueva discusión intenta evitar las situaciones que pueden ser conflictivas a través del diálogo.
...