Trabajo Social Psiquiatrico
Enviado por LIBILEROY • 8 de Agosto de 2012 • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 11.648 Visitas
1. TRABAJO SOCIAL PSIQUIÁTRICO.
1.1 CONCEPTO
El trabajo social psiquiátrico es una especialización del servicio social y persigue la rehabilitación o reestructuración de la personalidad del paciente (la cual lleva a cabo en hospitales, dispensarios psiquiátricos, clínicas de conducta y reformatorios, etc.) y una profilaxis psicosocial, que tiende a evitar los desajustes humanos.
El trabajo social psiquiátrico es el trabajo de investigación de casos emprendiendo en operaciones directas y responsables con la psiquiatría, que se practica en los hospitales, clínicas o bajo el auspicio psiquiátrico, con el objeto de ayudar a los pacientes que adolecen de trastornos mentales o emocionales.
El trabajador social psiquiátrico es el profesionista que pretende contribuir en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades mentales, trabajando para ello con el paciente y su familia a fin de que logren una reintegración social plena.
Así, entre las misiones del trabajador social en el área de la psiquiatría se encuentra las siguiente: la prevención de la enfermedad mediante la detección anticipada de casos susceptibles, la explicación a los usuarios de los servicios clínicos y, en su caso, el acompañamiento de los pacientes; la implementación de medidas para favorecer los contactos de postratamiento, como organizar grupos de padres y de autoayuda, colaborar en campañas de salud mental, etc.
1.2 OBJETIVOS Y ALCANCES
Al explicar cuales son los objetivos y alcances del trabajo social Psiquiátrico, se está haciendo referencia a cuales son los logros que se obtienen cuando éste profesional ejercita en el área de la salud mental.
El trabajador social tiene como objetivo:
Conocer los aspectos sociales que actúan como causales de las enfermedades psiquiatritas, considerando para ello que el paciente, es producto de un contexto social que es en última instancia determinadamente a sus características individuales
Proporcionar orientación a la familia del paciente respecto a las características del padecimiento, el tratamiento y servicios que presta la institución, así como la forma en que los familiares deben contribuir a fin de lograr la recuperación del paciente
La prevención y saneamiento comunitario a fin de lograr una adecuad salud mental, tratando con ello de evitar la aparición de enfermedades mentales.
El trabajador social psiquiátrico tiene como finalidad:
Contribuir en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con alteraciones mentales
Tener conocimiento sobre las enfermedades mentales y su estrecha relación con el medio ambiente.
1.3PRINCIPIOS ÉTICO- FILOSÓFICOS DELTRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA EN EL ÁREA PSQUÍATRICA.
Los principios son la serie de disposiciones que regulan la actuación profesional y existen en cualquier especialidad.
1.3.1 ACEPTACIÓN.
El trabajador social debe aceptar a la persona tal y como es, ya que posee dignidad, derechos y necesidades.
El trabajador social debe evitar juicios de valor, que carecen de objetividad y que normalmente degradan a las personas, este principio es aplicable al paciente y a su familia.
1.3.2 AUTODETERMINACIÓN.
El trabajador social debe partir de la idea de que el paciente y su familia, aun dentro de limitaciones tienen derecho y tomar sus propias decisiones y una actitud profesional. Es el actuar solo como orientador o facilitados de situaciones sin que implique el ser impositivo.
1.3.3 CONFIDENCIALIDAD
Toda la información obtenida, ya sea en forma directa o indirecta tendrá un uso estricta y exclusivamente confidencial, evitando los comentarios fuera del ámbito laboral o profesional
1.3.4 RESPETO A LA PERSONA.
Este principio es importante en todas las áreas pero en la psiquiatría merece un subrayado especial ya que debido a la concepción de que el paciente no esta plenamente consciente de la realidad frecuentemente se violan sus derechos humanos, el trabajador Social no debe olvidar que el enfermo debe ser tratado ante todo como un ser humano además de que su sensibilidad por su padecimiento pudiera ser mayor que en cualquiera otra persona.
El trabajador social debe tratar a la persona con la dignidad que se merece, como ser humano, tratar a las personas como quisiéramos que nos traten
1.4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Y SU TRATAMIENTO EN LAS ÉPOCAS:
1.4.1 PREHISPÁNICA,
Las enfermedades mentales han convivido con el hombre desde la mas remota antigüedad, es decir este tipos de alteraciones, lo mismo que las físicas son consustanciales al hombre, por lo que este a lo largo de la historia, se ha visto obligado a entenderlas y elaborar explicaciones que con el avance de la ciencia y la tecnología han pasado de lo mágico o sobrenatural a lo racional y científico, además de trascender de la comprensión de los padecimientos a la prevención tratamiento y rehabilitación delos mismos.
En el caso de México, si bien los actuales médicos psiquiatricas consideran que es absurdo hablar de una psiquiatría prehispánica, si esta lo suficientemente documentado por diversos investigadores la existencia de los pueblos primitivos tanto de una medicina “tradicional o natural” como de personas encargadas de atender una serie de procedimientos, que alteraban el comportamiento y la conducta.
El mundo prehispánico se considera como una sociedad comunal de tipo mágico religioso basado en un conjunto de ideas supersticiosas que permeaban casi todo los aspectos de vida, existían creencias en lo sobre natural como el tona o el anual, las supersticiones en muchas ocasiones provocaban conmoción mental y el efecto de los augurios enfermaban el alma, ya que en su gran mayoría estos augurios eran desagradables y devastadores y acarreaban calamidades y desgracias, y a partir de ellas se desencadenaban ideas obsesivas y se requería la intervención de un sabio que los interpretara y les diera cause los detenía, los desviaba, este sabio solía tener poder moral sobre los demás.
Y mediante palabras suaves explicaba los motivos del augurio, indicaba lo que era necesario reunir como remedio, le ofrecía su ayuda para ofrendar al dios que había enviado aquella seña de su enojo y en conjunto brindaba sus buenos servicios para hacer cambiar la voluntad divina y liberar al paciente.
Es conveniente recordar que la causa de casi todos los padecimientos de la época era atribuida a causas divinas o por haber cometido una infracción de tipo sexual por ejemplo.
...