ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico sobre la depresión


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO: DEPRESIÓN

Materia: Educación para la Salud

Integrantes: Aylén Mayer y Sol Psiurski

Curso: 5° 1° T.T.

Año: 2015


Introducción

La depresión es un trastorno común que afecta a muchas personas, de ambos sexos y de cualquier edad. Puede llegar a ser algo grave, conduciendo hasta el suicidio si no es bien tratado. En este informe, vamos a explicar qué es, de dónde viene, cómo tratarlo y cómo prevenirlo.

Presentaremos la depresión como resultado de los factores múltiples, pero abordaremos especialmente aquellos que hacen referencia a la influencia psicosocial que presenta la depresión como patología y que deriva en un trastorno o enfermedad real. En esta enfermedad, el ambiente juega un papel preponderante y hasta se puede considerar un agente patógeno.

¿Qué es una enfermedad psicosocial?

Según Dr. Héctor M. Cabildo Arellano, "por enfermedad psicosocial debe entenderse una alteración en la estructura y dinámica de la colectividad que impide la existencia de un ambiente adecuado y que fomenta a su vez, las tendencias destructivas, el odio, el robo, el homicidio, la miseria, la desintegración familiar, la guerra, etc."

Cuando se habla de las enfermedades psicosociales, se sabe que el ambiente social juega un papel importante y, cuando este ambiente o elementos de éste adquieren características agresivas para el individuo, es cuando recibe el nombre de agente patógeno. Se considera como agente psicosocial, aquellos elementos socioculturales de una comunidad que en un momento determinado pueden provocar desajustes emocionales y alteraciones de conducta en un grupo de individuos. Se podría decir que es una enfermedad colectiva que se manifiesta sólo en algunas personas.

Se estima que en Europa, por ejemplo, para el 2020, los trastornos psicosociales ocuparán el tercer lugar en causas de morbilidad después de las enfermedades coronarias (que a su vez pueden ser desencadenadas por algún factor psicosocial).

La depresión

La depresión es una enfermedad común y frecuente en todo el mundo. Según la ONU, afecta a más de 300 millones de personas. Es importante distinguir este trastorno de las variaciones anímicas de las personas en su cotidianidad. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben estos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Las personas con depresión no siempre se diagnostican correctamente, ni siquiera en algunos países de ingresos elevados, mientras que otras que en realidad no la padecen son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

Datos y cifras

  • La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.

Tipos de depresión

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

  • Trastorno depresivo grave: se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez en el curso de vida de una persona, pero mayormente, recurre durante toda su vida.

  • Trastorno distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

  • Trastorno bipolar: Este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

Algunas formas de trastorno depresivo muestran características levemente diferentes a las descritas anteriormente o pueden desarrollarse bajo circunstancias únicas. Estas incluyen:

  • Depresión psicótica, que ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

  • Depresión posparto, la cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresión posparto luego de dar a luz.

  • El trastorno afectivo estacional, se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano. El trastorno afectivo estacional puede tratarse eficazmente con terapia de luz, pero aproximadamente el 50% de las personas con trastorno afectivo estacional no responden solamente a la terapia de luz. Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional, ya sea de forma independiente o combinados con la terapia de luz.

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión puede variar en cada persona porque no todos se manifiestan de la misma manera. También es muy importante distinguir estos síntomas con una variación anímica normal. La intensidad o la duración de los síntomas puede ser determinante.

  • Sentimiento persistente de tristeza o de vacío, de desesperanza.
  • Sentimiento de culpa o impotencia.
  • Pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaba, pérdida del deseo sexual.  Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles.
  • Insomnio o dormir demasiado.
  • Comer excesivamente o perder el apetito.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
  • Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos.


Factores contribuyentes y prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (345 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com