Tradicion Judeo-cristiana
Enviado por jhonedu • 22 de Marzo de 2013 • 885 Palabras (4 Páginas) • 1.617 Visitas
CARÁCTER SEMIOTICO DE LA MUERTE DESDE LA TRADICION JUDEO CRISTIANA
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO
GRUPO: 301138-76
POR:
PRESENTADO A.:
MARLY J. BAHAMON
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA PSICOLOGIA
CEAD: DUITAMA
NOVIEMBRE 05 DEL 2012
Discutir el carácter semiótico de la muerte, particularmente en la tradición judeocristiana.
Connotaciones antiecológicas En la tradición judeo-cristiana
Son seis los puntos de connotación antiecológica en la tradición judeocristiana.
En primer lugar, el patriarcalismo. El Antiguo y el Nuevo Testamento expresan su mensaje dentro del cuadro cultural común de la antigüedad clásica que es el patriarcalismo. Los valores masculinos ocupan los principales espacios sociales. Dios mismo es presentado como Padre y Señor absoluto. Las características femeninas y especialmente maternas de las divinidades anteriores al neolítico, que eran de versión matriarcal, son deslegitimadas. Las mujeres son marginadas, y mantenidas en el espacio de lo privado. Este reduccionismo agrede el equilibrio de los géneros y representa una ruptura en la ecología social y religiosa.
En segundo lugar, el judeocristianismo es profun¬damente monoteísta. Su intuición primordial consiste en testimoniar que detrás, antes y después del proceso cósmico, vige un principio único creador y proveedor universal, Dios.
Es sabida la lucha incansable que la tradición judeocristiana llevó adelante siempre contra el politeísmo de cualquier matriz. Pero originalmente las divinidades funcionaban como arquetipos poderosos de la profundidad del ser humano. Ahora bien, la radicalización del monoteísmo al combatir el politeísmo cerró muchas ventanas del alma humana. Separó demasiado la criatura y el Creador, el mundo y Dios. Hubo una gran destrucción de la policromía del universo y de su significación antropológica.
El monoteísmo conoció también una derivación política. Fue invocado, frecuentemente, para justificar el autoritarismo y la centralización del poder. Se argumentaba así: así como hay un solo Dios en el cielo, debe haber un solo señor en la Tierra, un solo jefe religioso, una sola cabeza en la familia... Esta visión lineal destruyó el diálogo, la equidad y la comunidad universal de todos como hijos e hijas de Dios, sacramentos de su bondad y ternura. Todavía se expresó de una forma más reductora al afirmar que solamente el ser humano, hombre y mujer, asumiría la representación de Dios en la creación. Sólo de ellos se dice que son imagen y semejanza divina. Se olvidó así la gran comunidad cósmica que es portadora del Misterio y por eso mismo reveladora de la Divinidad.
El antropocentrismo
...