Transferencia y contratransferencia.
Enviado por Danubiozepeda • 28 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
Capítulo 9
Transferencia y contratransferencia
Si el amor es la premisa fundamental, el segundo principio básico es el amor a la verdad. El analista sabe que sólo puede ofrecer subrogados del amor a su paciente, entonces, además de engañarla, satura las carencias y deseos que son la fuerza impulsora de cualquier tratamiento y cancela toda posibilidad de cambio.
Freud utilizo el termino transferencia en 1895 señaló que la transferencia podía ser erótica, hostil, o una expresión directa o sublimada del contenido básico. Es inherente a cualquier relación humana y no una creación del psicoanálisis, el cual lo único que hacía era revelarlo a la conciencia, ganar control sobre el fenómeno para guiar el proceso psíquico hacia la meta deseada de la curación.
Derrumbo su propia tesis entre la realidad del amor de transferencia y el amor normal, dado que el amor normal también tiene una alta dosis de irrealidad. Ambos están fincados en prototipos infantiles repetitivos e idealizados en una compleja mezcla y no es una experiencia que surge nueva y pura.
En 1905 Freud lo define así: extraño fenómeno consistente en el enfermo dirige hacia el médico una serie de tiernos sentimientos mezclados frecuentemente con otros hostiles, conducta sin fundamento alguno real y que según todos los detalles de su aparición tiene que ser derivada de los antiguos deseos o fantasías que se han hecho inconscientes.
Ana Freud distingue tres tipos de fenómenos transferenciales con los adultos:
*trasferencia de impulsos libidinosos (erupciones del ello) que provienen de situaciones afectivas infantiles.
*transferencia de defensa en la forma de todas las defensas en contra de los instinto, incluyendo las defensas del carácter.
*actuación en la transferencia acting-out, en donde los impulsos instintivos y las defensas en contra de ellos son ambos expresados no en la situación analítica sino en la conducta del paciente en su vida diaria.
Glover aporta en la técnica los usos de la neurosis de transferencia:
*para convencer al paciente a través de sus acciones de la naturaleza de sus fantasías inconscientes y resistencias del yo.
* trazar identificaciones tempranas y denotar componentes específicos del superyó.
*efectuar una mayor comunicación en el paciente por la discrepancia entre las emociones y los estímulos actuales.
*efectuar la expresión de muchas tendencias y experiencias que nunca habían sido conscientes.
*proveer una palanca para la recolección.
*ofrecer una prueba de la existencia de las fantasías transferenciales y su conexión con impulsos infantiles.
Waelder precisa porque se produce el proceso regresivo de la transferencia y su propósito:
- Por la posición de niño hacia un adulto en la que se encuentra el paciente.
- La exposición unilateral de la vida íntima del paciente.
- Por la regla analítica de la libre asociación que induce los cambios en el balance ello-yo y favorece la regresión temporal.
- El reaseguramiento al paciente en contra de la ansiedad.
- La pasividad del analista.
Greenson: transferencia es tener pulsiones, sentimientos, actitudes, fantasías y defensas respecto de una persona actual que no convienen a esa persona, sino son una repetición de reacciones formadas en relación con personas importantes de la primera infancia y desplazadas inconscientemente a figuras actuales.
La impropiedad, la intensidad, la ambivalencia, los caprichos y la tenacidad son características típicas del fenómeno.
Interpretar primero en el aquí y el ahora es aconsejable con los niños, puesto que el pasado de éstos es muy corto y sus objetos primarios aún están presentes.
Es una parte integral del pasado inconsciente del paciente que se descompone en dos fases técnicas en donde no hay una nítida demarcación en la práctica.
Transferencia positiva
Son los sentimientos afectuosos o positivos (cargas libidinales) del paciente puestos en el terapeuta y que permite el avance del tratamiento.
Los niños reviven experiencias pasadas que reescenifican en el juego o en la relación transferencial
La alianza terapéutica le permite limitar y balancear las cargas hostiles y la ambivalencia, al grado de que no perturben el desarrollo de la terapia.
Trasferencia positiva como defensa en contra de la trasferencia negativa
Se ilustran las fantasías hostiles detrás del sentimiento cariñoso
Es el conjunto de actitudes, sentimientos y pensamientos que experimenta el terapeuta en relación con el paciente.
...