ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transfucion De Sangre


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Transfusiones De Sangre

X Introducción: JORGE

Probablemente estarías mucho más tranquilo si tu sangre se limitara a quedarse en su sitio, o sea, dentro de tu cuerpo. Pero las transfusiones de sangre salvan vidas cada día. Los hospitales necesitan sangre para las personas con heridas importantes, así como para quienes se someten a operaciones de corazón, trasplantes de órganos, tratamientos del cáncer o de otras enfermedades que afectan a la sangre, como la anemia falciforme. De hecho, aproximadamente 5 millones de personas reciben transfusiones de sangre en EE.UU. cada año.

La sangre viene a ser el sistema de transporte del cuerpo, siempre ocupado recogiendo y repartiendo sustancias por todo el organismo. Mientras circula por el cuerpo, la sangre reparte oxígeno y nutrientes a todos los tejidos que los necesitan. También recoge productos de desecho, como el dióxido de carbono, y los lleva a los órganos encargados de expulsarlos del organismo.

La sangre es una mezcla de células y líquido, y cada componente tiene una función específica:

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a los tejidos corporales y recogen el dióxido de carbono. Los glóbulos rojos componen entre el 40% y el 45% por ciento de la sangre de una persona y viven 120 días.

Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y son la principal defensa contra las infecciones. Los glóbulos blancos componen menos del 1% de la sangre de una persona.

Las plaquetas son fragmentos celulares que contribuyen al proceso de coagulación, ayudando a prevenir y controlar las hemorragias. Componen aproximadamente el 5% de la sangre.

El plasma es una mezcla líquida de color amarillo pálido compuesta por agua, proteínas, electrólitos, hidratos de carbono, colesterol, hormonas y vitaminas. Aproximadamente el 55% de la sangre es plasma.

Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea, una sustancia esponjosa contenida en el interior de muchos de los huesos del cuerpo. Un adulto maduro tiene casi 5 litros (unas 10 pintas) de sangre en el cuerpo.

X ¿Qué es una transfusión de sangre?

Una transfusión es un procedimiento médico relativamente sencillo que utilizan los médicos para reponer las pérdidas de sangre, o de cualquier parte de la sangre, como los glóbulos rojos o las plaquetas. Las transfusiones se suelen administrar a través de una línea intravenosa, un tubito que se inserta en una vena mediante una aguja muy fina. El procedimiento completo suele durar aproximadamente de dos a cuatro horas, dependiendo de la cantidad de sangre que se necesite.

Para evitar reacciones que podrían poner en peligro la vida del receptor, su tipo de sangre debe coincidir con el tipo de sangre del donante. Hay ocho tipos principales de sangre. Estos son:

0 positivo (aproximadamente el 38% de la población de EE.UU. tiene este tipo)

0 negativo (aproximadamente el 7 % de la población de EE.UU.)

A positivo (aproximadamente el 34 % de la población de EE.UU.)

A negativo (aproximadamente el 6 % de la población de EE.UU.)

B positivo (aproximadamente el 9 % de la población de EE.UU.)

B negativo (aproximadamente el 2 % de la población de EE.UU.)

AB positivo (aproximadamente el 3 % de la población de EE.UU.)

AB negativo (solamente en torno al 1% de la población de EE.UU.)

En situaciones de emergencia, existen ciertas excepciones a la norma de que el tipo de sangre del donante debe coincidir exactamente con el del receptor: el tipo de sangre O negativo es el único que puede recibir cualquier receptor, independientemente del tipo de sangre que tenga. Esto es muy útil en situaciones de emergencia cuando los pacientes necesitan una transfusión pero se desconoce su tipo de sangre. Por este motivo, los donantes O negativo se denominan "donantes universales". Las personas que tienen sangre del tipo AB se denominan "receptores universales" porque pueden recibir cualquier tipo de sangre con total seguridad.

Las transfusiones de sangre no suelen ser de sangre entera; pueden ser de cualquiera de sus componentes. Por ejemplo, algunas personas con cáncer necesitan transfusiones de sangre porque durante la quimioterapia la médula ósea puede perder temporalmente la capacidad de fabricar nuevas células sanguíneas. En estas personas, una transfusión de glóbulos rojos o de plaquetas puede ser de gran ayuda.

Otras personas pueden necesitar plasma o solo determinadas partes del plasma. Por ejemplo, las personas que tienen hemofilia, una enfermedad que afecta a la capacidad de la sangre para coagularse, necesitan plasma o los factores de coagulación contenidos en el plasma para favorecer la coagulación y prevenir las hemorragias internas.

X ¿De dónde procede la sangre?

En EE.UU., las reservas de sangre que se utilizan para hacer transfusiones proceden de personas que donan sangre voluntariamente a los bancos de sangre, de los centros sanitarios de la administración durante las campañas de recolección de sangre o bien de la Cruz Roja Norteamericana. La vida de muchas personas depende de que otros estén dispuestos a donar sangre.

Cuando una persona va a someterse a una intervención quirúrgica que puede requerir una transfusión de sangre, puede elegir de dónde recibe la sangre. La mayoría de pacientes prefiere recibir sangre de donantes voluntarios. Pero algunos prefieren extraerse sangre antes de la intervención para que se la puedan transfundir en caso necesario. Esto se denomina donación de sangre autóloga.

Otra posibilidad de transfusión de sangre es lo que se denomina donación directa. Es cuando un familiar o amigo dona sangre específicamente para que la usen con un receptor en concreto. En la donación directa, el donante debe tener un tipo de sangre que sea compatible con el del receptor. Asimismo, también deberá cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com