ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno De La Personalidad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 18

Trastornos de la personalidad

 Trastorno paranoide de la personalidad

El trastorno paranoide de la personalidad, fue descrito por Mayer, Koch, Kraepelin, Bleuer, Kretschmer y Schneider bajo los epígrafes de Tipo pseudoquerulante y de psicópata fanático.

El trastorno ´paranoide es uno de los poco trastornos de la personalidad que ha sido concluido en cada versión del DSM, y su descripción se ha focalizado en la característica central de una desconfianza generalizada e injustificada en los demás.

 Características clínicas

Las personas con trastorno paranoide de la personalidad tienen una falta de confianza en los demás generalizada, persistente e inapropiada. Son recelosos de los motivos de los demás y dan por sentado que estos intentan hacerles daño, explotarles o engañarles. Pueden cuestionar sin justificación, la lealtad o fidelidad de sus amigos o compañeros sexuales, y son reticentes a confiar en los demás por temor a que la información pueda ser utilizada en su contra. Las personas con trastorno paranoide de la personalidad parecen cautelosas, tensas y supervigilantes, constantemente examinan su entorno en busca de de indicios de posibles ataques, engaños, o traiciones. A menudo buscan evidencias de dicha malevolencia a partir de sucesos benignos que malinterpretan como degradantes o amenazantes. En respuesta a los insultos o traiciones reales o percibidas, estos individuos sobre reaccionan rápidamente, mostrándose excesivamente furiosos y contraatacantes. Son incapaces de perdonar u olvidar tales incidentes y por tanto mantienen un resentimiento duradero en contra de sus atacantes; algunos son litigantes. Mientras que algunos individuos con este trastorno parecen tranquilos y tensamente distantes y hostiles, otros son abiertamente furiosos y combativos. Las personas con este trastorno están por lo general socialmente aisladas y, a causa de su paranoia, a menudo tienen dificultades con sus compañeros de trabajo.

 Diagnóstico diferencial

A diferencia del trastorno paranoide de la personalidad, los trastornos del Eje I de esquizofrenia paranoide y de trastorno delirante de tipo paranoide, están caracterizados por unas alucinaciones paranoides prominentes y persistentes de proporciones psicóticas; la esquizofrenia paranoide está también acompañada de alucinaciones o de otros síntomas propios de la esquizofrenia. Aunque tanto el trastorno esquizotípico como el paranoide de la personalidad implican desconfianza, el trastorno paranoide de la personalidad no incluye distorsiones perceptivas ni conducta excéntrica.

 Etiología

La especulación psicoanalítica inicial sugirió que este tipo de personalidad derivaba de una formación reactiva y de una proyección sobre los otros de impulsos homosexuales, teoría que ya no es ampliamente aceptada. Sin embargo, el mecanismo de defensa de la proyección todavía se cree que está implicado en la expresión de las características de este trastorno.

 Tratamiento

Como desconfían de los demás, las personas con trastorno paranoide de la personalidad rechazan usualmente el tratamiento psiquiátrico. En el caso que busque tratamiento, el terapeuta inmediatamente se enfrenta al reto que supone el conseguir mantenerles y comprometerles con el tratamiento. Esto puede conseguirse más fácilmente manteniendo un estilo extraordinariamente respetuoso, directo, no controlador y no intrusivo, con el propósito de crear un clima de confianza. Si surge algún problema en la relación terapéutica Es también mejor evitar un estilo terapéutico demasiado cálido, puesto que una cordialidad excesiva y la expresión de interés puede exacerbar las tendencias paranoides del paciente. Una psicoterapia de apoyo que incorpore este tipo de aproximación puede que sea el tratamiento más adecuado para este tipo de pacientes.

Los fármacos antipsicóticos son algunas veces útiles en el tratamiento de este trastorno. Aunque estos pacientes pueden recelar de los medicamentos, estos fármacos son particularmente indicados en el tratamiento de las manifiestas descompensaciones psicóticas que dichos pacientes padecen algunas veces.

 Trastorno esquizoide de la personalidad

El trastorno esquizoide de la personalidad fue originalmente conceptualizado como el tipo de personalidad asociado a esquizofrenia, un rol asumido extensamente asumido por el trastorno esquizotípico de la personalidad.

 Características clínicas

El trastorno esquizoide de la personalidad esta caracterizado por un fallo profundo en la habilidad para relacionarse con los demás de manera significativa. Las personas con este trastorno tienen pocas relaciones o no desean relacionarse con los demás y son extremadamente insociables. Prefieren estar solas, a menudo realizando actividades intelectuales, como juegos de ordenador o rompecabezas, frecuentemente crean y elaboran un mundo fantástico en el cual se refugian y que es un sustituto de la pobre dinámica relacional que mantienen con los demás. Como resultado de la falta de interés por relacionarse, tienen pocos amigos íntimos o de desconfianza, o bien carecen de ello. No suelen tener ninguna cita, raramente se casan y a menudo ocupan empleos que requieren poca interacción interpersonal. Son individuos con una notable privación de la expresión emocional y usualmente parecen fríos, distantes y reservados, y se encuentran especialmente incómodos cuando experimentan emociones íntimas. No experimentan placer, o tan solo lo experimentan en unas pocas actividades o experiencias, lo que se refleja en una anhedonia crónica.

 Diagnóstico diferencial

El trastorno esquizoide de la personalidad comparte el aislamiento social y la expresión emocional limitada con el trastorno esquizotípico de la personalidad, pero carece de las distorsiones cognitivas y perceptivas de este ultimo trastorno. A diferencia de los individuos con trastorno de la personalidad por evitación, que desean intensamente relacionarse con los demás pero que lo evitan a causa de un temor exagerado al rechazo, las personas con trastorno esquizoide de la personalidad tienen pocas relaciones o no están interesadas en desarrollar relaciones con los demás.

 Etiología

El trastorno esquizoide de la personalidad ocurre en aquellos adultos que en su primera infancia experimentaron relaciones frías, negligentes y no gratificantes, lo que les induce a dar por sentado que no es valioso ni importante relacionarse con los demás. Los factores constitucionales contribuyen a un patrón de timidez en la infancia que a menudo precede al trastorno. La introversión que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com