Transtornos De La Personalidad
Enviado por lorren • 1 de Noviembre de 2014 • 3.024 Palabras (13 Páginas) • 273 Visitas
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
En la actualidad, un trastorno psicológico es un patrón de comportamiento o experiencia angustiante y doloroso para la persona, que conduce a la incapacidad o deterioro en impor¬tantes dominios de la vida (por ejemplo, problemas en el trabajo, el matrimonio o dificulta¬des en las relaciones), y que se asocia con un aumento en el riesgo de sufrir más, pérdida de la función, muerte o confinamiento (American Psychiatric Association, 1994). La idea de que algo pueda ir mal con la personalidad de un sujeto tiene una larga historia. Algunos de los primeros escritos en psiquiatría médica incluían clasificaciones y descripciones de la personalidad y los trastornos mentales (por ejemplo, Kraepelin, 1913; Kretschmer, 1925).Un concepto muy antiguo deducido por el psiquiatra francés Philippe Pinel fue manie sans delire, o locura sin pérdida de la razón. Esto se aplicó a individuos que demostraban un comportamiento y emociones trastornados, pero que no perdían contacto con la realidad (Morey1997). Un concepto relacionado, popular a principios del siglo xx, fue llamado demencia moral, para enfatizar que la persona no sufría ninguna alteración del intelecto sino más, bien, estaba deteriorada desde el punto de vista de los sentimientos, temperamento o habilidad. Un psiquiatra influyente llamado Kart Schneider (1958) propuso el término personalidad psicopática para referirse a patrones de comportamiento que causaban que sufriera la persona y la comunidad. Schneider también enfatizó la rareza estadística junto con los comportamientos que tienen un impacto adverso en la persona y en la comunidad en la cual vive ésta. La definición resalta la noción de que todas las formas de trastorno de la personalidad implican relaciones sociales deterioradas; otras personas sufren tanto o más que las personas con el trastorno.
Un trastorno es una entidad conceptual que, aunque abstracta, no obstante es útil. Ayuda a guiar al pensamiento acerca de la distinción entre lo que es normal y lo que es anormal, o patológico. El campo de la psicología de lo anormal es el estudio de los diversos trastornos mentales, incluyendo los del pensamiento, los emocionales y los de personalidad.
CONCEPTO DE ANORMAL
Hay muchas formas de definir anormal. Una definición sencilla podría ser que cualquier cosa diferente de lo normal es anormal. Esta sería una definición estadística, en el sentido de que los investigadores pueden determinar en forma estadística con cuánta frecuencia ocurre algo y, si es raro, lo llaman anormal. En este sentido, el daltonismo o la polidactilia (tener más de 10 dedos) se considera anormal. Otra definición de anormal es una definición social basada en lo que la sociedad tolera (Shoben, 1957). Si definimos el término en este sentido, los comportamientos que la sociedad juzga inaceptables son etiquetados como anormales. En este sentido, el incesto y el abuso de niños son considerados anormales. Tanto la definición estadística como la social de anormalidad padecen de los tiempos cambiantes y de las normas sociales o culturales cambiantes (Millón, 2000a, 2000b). Los comportamientos considerados ofensivos o inapropiados desde el punto de vista social hace 20 años podrían ser aceptable hoy. Por ejemplo, hace 20 o 30 años, la homosexualidad era considerada rara y socialmente inaceptable, una forma de comportamiento anormal o incluso una enfermedad mental. Hoy la homosexualidad no se considera anormal en sí misma (American Psychiatric Association 1994) y es protegida bajo las leyes de derechos civiles en muchas partes del mundo. Por tanto las definiciones estadísticas y sociales de anormalidad siempre son algo provisionales debido a los cambios de la sociedad.
Los psicólogos han buscado en consecuencia otras formas de identificar lo que es anormal en el comportamiento y la experiencia. Han mirado dentro de las personas, preguntando acerca de sentimientos subjetivos, como la ansiedad, depresión, insatisfacción sentimientos de soledad. Han observado la forma en que piensa la gente y se experimenta a sí misma y su mundo. Los psicólogos han encontrado que algunas personas tienen pensamientos desorganizados, percepciones alteradas o creencias y actitudes inusuales que no corresponden con sus circunstancias. Han identificado formas en las cuales las personas no se llevan bien entre sí y maneras en que la gente tiene problemas para vivir en la comunidad. Han analizado patrones de comportamiento que representan esfuerzos inefectivos para o que ponen a la gente en un riesgo mayor para otros problemas, comportamientos que dañan más que ayudar. Desde una perspectiva psicológica, cualquiera de éstos puede considerarse anormal.
Combinando todos estos enfoques de la anormalidad (estadístico, social y psicológico), los psicólogos y psiquiatras han desarrollado el campo de la psicopatología, o el estudio de los trastornos mentales. El diagnóstico de los trastornos mentales es tanto una disciplina científica como una parte importante del trabajo clínico de muchos psiquiatras y psicólogos. Saber cómo definir e identificar un trastorno es el primer paso para diseñar un tratamiento o diseñar una investigación sobre ese trastorno.
Un sistema para diagnosticar y describir trastornos mentales que es aceptado en forma amplia está incluido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostico and Statistical Manual of Mental Disorders), ahora en su cuarta edición, llamado por lo común DSM-IV, publicado por la American Psychiatric Association (1994). Este es un manual usado en forma amplia para determinar la naturaleza y magnitud de los trastornos psicológicos, con base en varios síntomas y comportamientos. Este manual enumera más de 200 trastornos mentales. Profundizar en este manual a menudo forma la base de los cursos avanzados o de nivel de posgrado en la psicología de lo anormal.
Para el alumno interesado en los trastornos mentales, hay un gran número y variedad para estudiarlos. En este capítulo, sólo se cubrirán los trastornos del funcionamiento de la personalidad. Hay muchos otros trastornos, como los que afectan los procesos de pensamiento (esquizofrenia), los que afectan las emociones (trastorno de pánico), los que afectan el comportamiento de comer (bulimia), aquellos relacionados con la sexualidad disfuncional (pedofilia o la atracción sexual hacia niños prepúberes), y aquellos que resultan del abuso de sustancias por periodos prolongados (psicosis inducida por cocaína). Los trastornos de personalidad representan sólo una pequeña parte de la lista de posibles psicopatológicos.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Un trastorno de personalidad es un patrón perdurable de experiencia y comportamiento que difiere en gran medida de las expectativas de la cultura del individuo.
...