ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Comunicacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  10.244 Palabras (41 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 41

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

1. TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO

Características diagnósticas

Este trastorno se caracteriza básicamente por la existencia de una deficiencia en el desarrollo del lenguaje expresivo, como se puede comprobar en los resultados de evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo realizadas de forma normal e individual.

La gravedad del trastorno y la edad del niño hacen variar las características de dicho trastorno. Van acompañados de un habla limitada, reducido vocabulario, dificultad para adquirir palabras nuevas, errores a la hora de hablar, frases cortas, estructuras gramaticales simples, limitación de las variedades de las estructuras gramaticales, limitación de las variedades de tipos de frases, omisiones de partes críticas de las oraciones, utilización de un orden inusual de palabras y enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje.

El trastorno del lenguaje expresivo puede ser de dos tipos:

- Adquirido: La persona sufre una enfermedad neurológica o médica que le provoca una insuficiencia en el lenguaje expresivo.

- Evolutivo: no se debe a una lesión, teniendo los niños un desarrollo del lenguaje expresivo más lento de lo normal.

Síntomas y trastornos asociados

Una de las características que más se dan en este tipo de trastorno es la existencia en niños de un trastorno fonológico, además de un trastorno en la formulación del lenguaje que lleva a la aceleración del habla y a malas estructuraciones en el lenguaje.

Si es un trastorno adquirido también se dan síntomas como anomalías a la hora de la articulación motora, errores fonológicos, habla lenta, repeticiones silábicas y ausencia de entonación.

En los niños en edad de escolarización dicho problema se asocia a su aprendizaje.

Estos niños pueden marginarse de la sociedad y algunos tienen trastornos mentales.

Prevalencia

El trastorno del lenguaje expresivo de tipo adquirido se da con poca frecuencia en niños, pero el de tipo evolutivo afecta a un 3-5 % de ellos.

Diagnóstico diferencial

El trastorno del lenguaje expresivo se diferencia del trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo en que en este último existe alteración en el lenguaje receptivo.

El trastorno autista se distingue de los dos anteriores por que las características que se dan son diferentes, y también porque en él se dan una alteración de la relación social, y comportamientos repetitivos y estereotipados.

El desarrollo del lenguaje tanto expresivo como receptivo pueden verse afectados por retraso mental, cualquier déficit sensorial, un déficit motor del habla o una privación ambiental. Mediante una serie de pruebas como tests de inteligencia o exploraciones neurológicas se puede comprobar si existen o no estos problemas.

El trastorno de la expresión escrita se caracteriza por existir una alteración en las habilidades para escribir. Pero si además existen problemas en la expresión oral se debería realizar un diagnóstico de trastorno del lenguaje expresivo.

El mutismo selectivo se caracteriza por la existencia de una expresividad limitada. Se asemeja a las de trastorno del lenguaje expresivo o un trastorno mixto del lenguaje receptivo- expresivo. Para determinar si existe un lenguaje normal se debe hacer un estudio minucioso.

La afasia adquirida unida a una enfermedad médica suele ser pasajera en la infancia. Se diferencia del trastorno del lenguaje expresivo en que en éste último el problema en el lenguaje sigue después de haberse recuperado de la enfermedad médica.

2. TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO - EXPRESIVO

Características diagnósticas

Las puntuaciones obtenidas en evaluaciones del lenguaje receptivo-expresivo muestran que la persona con este problema tiene alterado el desarrollo tanto del lenguaje receptivo como del expresivo.

El afectado presenta las dificultades que se dan en un trastorno del lenguaje expresivo, añadiéndole además problemas en el lenguaje receptivo.

Si el caso es leve, el sujeto tendrá problemas a la hora de comprender tipos particulares de palabras.

En casos graves el sujeto es incapaz de comprender el vocabulario básico y presenta un déficit en el procesamiento auditivo.

El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo puede ser adquirido o evolutivo:

- En el 1º el problema se da tras haber sufrido una enfermedad neurológica o médica.

- En el 2º el problema no viene por una enfermedad de este tipo. En él el hablante puede ser tardío e ir avanzando muy poco a poco en el desarrollo del lenguaje.

Síntomas y trastornos asociados

La característica que diferencia este trastorno del trastorno del lenguaje expresivo es el déficit de

comprensión, que varía dependiendo de la gravedad y de la edad del niño. Son menos evidentes las dificultades en la comprensión que en la producción del lenguaje ya que no se manifiestan de

manera tan clara debido a que puede parecer que el problema viene por falta de incomprensión.

Las habilidades a la hora de tener una conversación suelen ser inadecuadas.

Son frecuentes las deficiencias en diferentes áreas sensoriales, sobre todo en las del procesamiento temporal auditivo. También se presenta la dificultad para realizar movimientos motores rápidos. Se dan con frecuencia los trastornos fonológicos, trastornos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno del desarrollo de la coordinación y enuresis.

Existe una forma de desarrollo adquirido que se da entre los 3-9 años en el que se dan convulsiones.

Este síndrome es el llamado de Landau-Kleffner.

Prevalencias

El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo de tipo evolutivo ocurre en un 3% de los niños en edad escolar, siendo menos frecuente que el trastorno del lenguaje expresivo. El síndrome de Landau-Kleffner y otras formas pertenecientes al tipo adquirido son más raros.

Diagnóstico diferencial

Es igual que el del trastorno del lenguaje expresivo:

El trastorno mixto del lenguaje receptivo- expresivo se diferencia del trastorno del lenguaje expresivo en que en el primero existe una alteración del lenguaje receptivo.

Se diferencia del trastorno autista porque las características que se dan en el autismo son diferentes, y también porque en él existe una alteración de la relación social, y comportamientos repetitivos y estereotipados.

El desarrollo del lenguaje tanto expresivo como receptivo pueden verse afectados por retraso mental, cualquier déficit sensorial, un déficit motor del habla o una privación ambiental. Mediante una serie de pruebas como tests de inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com