ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Comunicacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACION ORAL EN EL NIÑO

Los trastornos de la comunicación oral constituyen un motivo de consulta frecuente. Es necesario reconocerlos y tratarlos tan temprano como sea posible, para dar al niño la mejor oportunidad de vencer su impedimento antes de ingresar al sistema escolar básico. Estas alteraciones pueden comprometer en grados variables al sistema de lenguaje, al habla y a la voz.

Un niño presenta un trastorno de lenguaje, cuando tiene una inhabilidad para comprender y/o expresar significados en forma efectiva.

El profesional que se enfrenta a un niño preescolar que no ha podido desarrollar su lenguaje en forma normal, debe inicialmente determinar si el deterioro del lenguaje es primario, o secundario a un estado más generalizado. Por consiguiente, el diagnóstico diferencial de un desarrollo inadecuado de lenguaje en la edad preescolar incluye considerar:

1. Deterioro Auditivo

2. Deficiencia Mental

3. Disfasia

4. Autismo o desórdenes del espectro autista (Tuchman y Rapin, 1991).

Siempre, el primer ítem a tomar en cuenta es la pérdida auditiva, debido a que el error de este diagnóstico podría causar perjuicios significativos al niño que necesita ser dotado de ayudas auditivas y expuesto a lenguaje visual en la edad del aprendizaje del lenguaje. No basta confiar en la impresión de los padres de que el niño tiene una audición normal o en el examen rápido del médico en la supervisión de salud del niño; es necesario complementar la evaluación conductual con una confiable audiometría de tonos puros, una impedanciometría o bien con la valoración de respuestas evocadas auditivas de tronco cerebral.

La deficiencia mental se traduce en una incompetencia conductual completa, cuyas limitaciones intrínsecas del déficit intelectual hacen que la adquisición del lenguaje se vea gravemente perturbada.

En el niño deficiente mental hay un retraso en la maduración neurológica y sensorial que se traduce en dificultades a nivel de la percepción auditiva y visual, en la coordinación de la percepción auditiva y visual, en la coordinación sensorio motriz, en la motricidad gruesa y fina y en la capacidad de memorización a corto y largo plazo. En relación al lenguaje, se observa un retraso en la iniciación de la actividad verbal, una lentitud o imperfección en la organización del lenguaje, con una estructuración donde hay ausencia de artículos y preposiciones, alteraciones en la conjugación verbal y uso insuficiente y erróneo de adjetivos y adverbios. También hay deficiencias en el contenido del lenguaje, pobreza conceptual y semántica y una limitada comprensión de la palabra, que se hacen más notorias en la medida en que la edad, la educación y las pautas sociales aumentan las exigencias. Los síntomas del retraso lingüístico variarán según se trate de deficiencias mentales profundas o leves.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com