ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Disocial


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

El Psicoanálisis se inició con el trabajo de Sigmund Freud pero ha evolucionado y cambiado a través de los años incorporando las contribuciones y trabajo de muchos grandes estudiosos.

En un mundo tan complejo como el nuestro, el psicoanálisis contemporáneo es una forma de tratamiento para el malestar o el dolor emocional, un camino para el auto-descubrimiento y crecimiento personal, y un medio para establecer y mejorar las relaciones con otras personas y con el mundo en general.

El psicoanálisis contemporáneo es una experiencia interpersonal que enfatiza las propiedades curativas de dos o más personas que colaborando entre ellos buscan el sentido de la vida de maneras significativas para el paciente.

A diferencia del psicoanálisis tradicional, que le da al analista toda la autoridad sin considerar cosas tal vez importantes para el paciente, las perspectivas contemporáneas enfatizan el significado de las experiencias únicas y subjetivas del paciente.

Con base en estudios recientes sobre psicoanálisis además de investigaciones sobre desarrollo infantil, memoria, neurobiología y cultura, el psicoanálisis contemporáneo es un método avanzado que nos ayuda a encontrar el sentido de nuestra vida y del mundo que nos rodea. El psicoanálisis hoy es tan diferente del análisis freudiano como la física moderna lo es del trabajo de Newton

El psicoanálisis es un tratamiento basado en la observación de personas que a menudo no se dan cuenta de muchos factores que determinan sus emociones y su comportamiento. Estos factores inconscientes pueden ser una fuente de sufrimiento e infelicidad de considerable importancia, algunas veces presentados como síntomas reconocibles y otras veces como rasgos de personalidad problemáticos, dificultades en el trabajo y/o en las relaciones de pareja o en problemas en el estado de ánimo y la auto-estima. Ya que estas fuerzas son inconscientes, los consejos de los amigos y de la familia, la lectura de libros o aún los esfuerzos conscientes por cambiar, a menudo fallan.

El psicoanálisis es una forma de tratamiento basada en conceptos que involucran procesos mentales inconscientes, como dijimos, formulados inicialmente por Sigmund Freud y después desarrollados por otros psicoanalistas experimentados.

El tratramiento psicoanalítico es capaz de revelar la forma en que dichos factores inconscientes afectan las relaciones y los patrones de comportamiento actuales y ayudan a la persona a lidiar con la realidad de su vida adulta.

En el curso del tratamiento psicoanalítico, la naturaleza de la relación que se desarrolla entre el paciente y el analista tiene aspectos significativos que derivan del mundo interno del paciente y que se hacen accesibles a la experiencia y exploración por parte del paciente y el analista juntos. De esta manera se hace posible entender los patrones principales con más profundidad y trabajar para hacer cambios significativos y deseados.

La forma más intensiva del tratamiento psicoanalítico es el Psicoanálisis mismo. Este implica la programación de sesiones de manera regular de tres a cinco veces a la semana, en sesiones de 45 o 50 minutos (dependiendo del analista), por algunos años.

La Psicoterapia Psicoanalítica implica, en general, (pero no necesariamente), menos sesiones a la semana. Algunos pacientes empiezan con una sesión a la semana, sienten la necesidad de tener sesiones con más frecuencia y avanzan de un número menor de sesiones a uno con mayor frecuencia.

El compromiso con el encuadre analítico es muy serio tanto por parte del paciente como del analista.

El psicoanálisis se puede aplicar en terapias individuales, grupales, familiares, de pareja y aún en contextos organizacionales.

¿En qué forma es diferente el psicoanálisis de otros tipos de terapia psicológica?

Estas son algunas características que ayudan a diferenciar este tipo de tratamiento de otras formas de psicoterapia:

• El psicoanálisis no es un tratamiento corto, pero sus resultados son duraderos y tienen efectos positivos aún años después de finalizado el tratamiento.

• Los pacientes a menudo utilizan el diván, que facilita el pensamiento, la experiencia emocional y la auto-reflexión y permite la privacidad y conexión de manera igual.

• El poder del auto-entendimiento en el contexto de una relación terapéutica facilitadora es lo que hace que el psicoanálisis sea efectivo.

• Se sugiere a los pacientes tener sesiones al menos dos veces durante la semana. Esto permite la continuidad y la intensidad del tratamiento y no es una medida de la severidad del problema.

Los psicoanalistas estamos entrenados especificamente para trabajar de esta forma tan intensiva y dedicada en una relación muy cercana con cada paciente.

Muchas experiencias e investigación han confirmado que esta es la mejor forma de ayudar a los pacientes a evolucionar y cambiar de formas significativas.

Tradicionalmente, los tratamientos psicológicos basados en el psicoanálisis fueron dominantes, pero últimamente han sido reemplazados por enfoques que se basan más en la terapia cognitivoconductual (Cordess 1996).

De qué manera podría funcionar la intervención

Las terapias psicoanalíticas (que incluyen psicoterapia dinámica, psicoterapia centrada en la transferencia, terapia basada en la mentalización y psicoterapia grupal) intentan ayudar al paciente a que comprenda y reflexione sobre sus procesos mentales internos y establezca conexiones entre sus dificultades anteriores y actuales. Hasta donde se conoce no se han publicado ensayos aleatorios que evalúen la efectividad de las psicoterapias dinámicas específicamente para el TPAS, pero hay un escaso número de ensayos que examinaron la efectividad de las terapias psicoanalíticas para el trastorno de personalidad en general. Las pruebas limitadas de la eficacia de la psicoterapia psicodinámica provienen de Bateman 2001, Chiesa 2003, Piper 1993 y Winston 1994.

Los tratamientos basados en la terapia cognitivoconductual (TCC) hacen énfasis en estimular al paciente a desafiar sus creencias principales y a ganar en introspección sobre cómo sus pensamientos y sentimientos afectan su conducta. Una revisión de las pruebas de esta forma de intervención concluyó que "las pruebas generales a favor de la terapia cognitivoconductual en el tratamiento del trastorno de personalidad es, por lo tanto, relativamente insuficiente y gran parte de las pruebas provienen de un grupo de investigación, pero ha involucrado a más pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com