Trastorno Psicosomatico
Enviado por isabelauz • 27 de Noviembre de 2013 • 983 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
TRASTORNOS PSICOSOMATICOS
Somatizar significa transformar los problemas psicológicos en síntomas físicos.
Las personas que sufren estos trastornos, presentan una serie de quejas y síntomas físicos,no obstante, las pruebas médicas no indican enfermedad alguna debidoa que el origen de dichos síntomas es psicológico.
Estos pacientes están convencidos de que su enfermedad es física y real,no aceptan la posibilidad de una causa psicológica.
Este trastorno es frecuente en personas cuyos padres han padecidoenfermedades reales o trastornos psicosomáticos durante la niñez del paciente,sobre todo si con esa conducta obtenían un beneficio. De este modo, aprenden a usar lossíntomas para obtener atención, afecto, evitar responsabilidades, etc.
Otra posibilidad, es que exista una historia de secretos de familia,donde se acostumbra la represión de las emociones, nieganciertos acontecimientos y nunca hablan de ello.
Así, los conflictos que no pueden ser exteriorizados emocionalmente, semanifiestan a través de síntomas físicos. Es una manera de pedir ayuda,sin tener que contar lo sucedido, tal es el caso de los abusos.
Para diagnosticar este trastorno, es necesario que la persona sesometa a una evaluación profesional.
Los trastornos psicosomátcos se dividen en:trastorno de somatización, por dolor, dismórfico corporal, hipocondría y de conversión.
Trastorno de somatización, histeria o trastorno de Briquet
Este trastorno era conocido como histeria.Consiste en la aparición de síntomas físicos que causan unmal funcionamiento en la vida de quien lo padece y no existe ningunaenfermedad real que justifique dichos síntomas.
Algunas señales que suelen presentar estos pacientes son:quejas de dolor en más de cuatro zonas del cuerpo, síntomas gastrointestinales,disfunción sexual y algún problema neurológico como parálisis, afonía,retención urinaria, etc., de origen psicológico.
Es habitual que expresen ansiedad o depresión.Suelen describir los síntomas como insoportables, se vuelven dependientes,manipuladores, exigen atención y se enfadan cuando los demás no los atienden.
La mayoría de las veces, no son del todo conscientes de que su problema es psicológico.Aunque gracias a la alteración reciben ganancias secundarias, a veces se sientenculpables y dudan de su capacidad y valor personal.
Trastorno por dolor
El síntoma principal es el dolor intenso en una o varias zonas del cuerpo,que afecta y dificulta el funcionamiento personal.
Los lugares más habituales en que aparece el dolor son en la cabeza, el abdomen,el pecho y la espalda, aunque puede verse afectada cualquier parte del cuerpo.
Pueden aparecer dolores musculares, articulares, dolor pélvico, etc.
En ocasiones existe alguna enfermedad médica asociada que explica el dolor,pero no explica su severidad. En otros casos, el dolor aparece sin unaalteración médica que pudiera justificarlo.
El trastorno se hace evidente cuando:el dolor se asocia a un acontecimiento estresante, el dolor aumenta al aumentarel estrés, los síntomas se alivian al desparecer el estrés, la discapacidad queexpresa el paciente es exagerada y este se normaliza cuandoobtiene una ganancia secundaria.
Trastorno dismórfico corporal
Consiste en una gran preocupación por algún pequeño defecto físico real o imaginado.
Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad de estas personas es excesiva.Por ejemplo una nariz un poco grande puede ser percibida comoenormemente desproporcionada y provocar un gran malestar emocional.
Quienes padecen este trastorno suelen ser personas ansiosas, inseguras,sensibles, obsesivas, narcisistas, introvertidas y con rasgos hipocondríacos.
Su excesiva preocupación puede afectar su trabajo, sus estudios
...