ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Tourette


Enviado por   •  2 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 10

[Shortened Title up to 50 Characters]

[pic 1]

HABLEMOS DEL TRASTORNO DE TOURETTE (TT)

LIC. ASESOR PSICOPEDAGOGICO

LÓPEZ CABADA GUADALUPE

MTRA. LIC. CITA MARTÍNEZ

EDUCACIÓN ESPECIAL
7MO. CUATRIMESTRE

COMPENDIO

Tijuana Baja California a 22 de octubre de 2021.

        

El presente compendio tiene como propósito dar a conocer con claridad y precisión El Trastorno de Tourette (TT) para tener argumentos inclusivos y de concientización social, esta recopilación también tiene como objetivo el analizar diversas fuentes literarias para substraer la información necesaria y satisfacer nuestro conocimiento, ya que dentro de mi familia se diagnosticó este trastorno.

Aunque no existe causa fija, se piensa que el origen de la enfermedad está en una disfunción de los ganglios basales, expertos argumentan que está relacionado con problemas en algunas de las áreas del cerebro y alteraciones en las sustancias químicas (serotonina, dopamina y norepinefrina) que facilitan la comunicación entre las neuronas, en los últimos años especialistas mencionan la genética y la interacción de factores ambientales (prenatales, perinatales, infecciones y estrés psicosocial).

Abordaremos su definición como tal ¿Qué es él Síndrome de Tourette?, su historia ¿En qué año y quién lo fundó?, sus características, causas, estrategias educativas e intervenciones a lo largo de su desarrollo y cuáles serían los factores de riesgo para este trastorno y ¿Qué estrategias implementaríamos para que niños y jóvenes con este padecimiento no caigan en depresión y ansiedades?

El TT tiene Necesidades Educativas Especiales (NEE) por presentar tics múltiples, lo que es importante cuestionarnos ¿Qué son los tics? es importante mencionar sus manifestaciones motoras simples y complejas y fónicas de carácter crónico. Estos tics pueden ser lo suficiente graves como para incapacitar a la persona, sin embargo, en la mayoría de los casos la presencia de tics debe ser una alerta para los padres, pediatras o médicos clínicos sobre la posible asociación con otras condiciones, que pueden ser todavía más alarmantes que los mismos tics, aun cuando no sean fáciles de observar.

Por otra parte, es necesario destacar que, basándonos en él Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) y en la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE), la terminología utilizada para referirse a él ha sido trastorno de Tourette (TT), aunque también se usa y esta aceptado el termino síndrome de Tourette (ST), en base a esto, a lo largo del escrito emplearemos el termino TT.

HABLEMOS DEL TRASTORNO DE TOURETTE (TT)

Georges Guilles de la Tourette[1] fue un discípulo de Charcot [2], quien vio el entusiasmo y capacidad que tenía el estudiante, asignándole el estudio de los trastornos del movimiento, en aquella época se consideraban alteraciones que se incluían en la cólera o la histeria y siglos atrás se consideraba actos del demonio y brujería. Gracias a sus investigaciones, el síndrome de Tourette es considerado como un desorden neuropsicológico (B. Tijero-Merino, 2009).

¿Qué lo causa?

Relacionado con alteraciones en el metabolismo de la dopamina y la neurotransmisión en el que participan los circuitos neuronales frontales-subcorticales, generando impulsos involuntarios múltiples (Gonzálvez, 2016). Como se sabe es una afección nerviosa caracterizadas por incoordinación motriz, con presencia de tics, ecolalia[3], coprolalia[4], conductas obscenas y otras manifestaciones de desorden neurológico que actualmente permiten darle al padecimiento diferentes grados de intensidad.

Signos y síntomas: ¿Qué son los tics?

Los tics se definen como movimientos involuntarios, repentinos, de corta duración, recurrentes o repetitivos, no rítmicos y estereotipados. Son experimentados como irresistibles, aunque en ocasiones pueden ser suprimidos de manera voluntaria durante periodos de tiempo más o menos largos, siendo mayor la tensin experimentada posteriormente y aumentando la probabilidad de que haya un incremento.

Existen tics motores simples y complejos, vocales crónicos que afecta al 1-2 % de los niños en edad escolar y es el trastorno de movimiento más frecuente en edad pediátrica, afectando mayormente a los hombres que a las mujeres (frecuencia entre tres a cuatro veces mayor).

Para que pueda considerarse TT los tics deben persistir por más de 1 año en la persona y presentar por lo menos dos tics constantes, por lo general los tics más frecuentes son faciales, parpadeos de los ojos, patear, saltar, aclaración de la garganta (sonidos vocales repetitivos), esto suele presentarse entre los 2–5 años teniendo un aumento entre los 10-12 años, por lo general una remisión en la adolescencia y en la edad adulta puede que tenga mejoras (todo cuadro clínico es distinto, no todos pasan los mismos procesos)  puede que estos tics se manifiesten por separado o individualmente en todo el desarrollo humano.

Tipos de trastornos por tics según el DSM-5.

Trastorno de Tourette

 a. En algún momento del trastorno ha habido tics motores múltiples y uno o más tics vocales, aunque no necesariamente al mismo tiempo.

b. Los tics pueden aumentar o disminuir su frecuencia, pero persisten durante más de un año desde que apareció el primer tic.

c. Comienzo antes de los 18 años.

d. La perturbación no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, cocaína) o de una condición médica general (por ejemplo, la enfermedad de Huntington o la encefalitis posvírica).

Trastorno por tics motores o vocales crónicos

a. Presencia en algún momento del trastorno de uno o más tics motores o vocales, pero no ambos.

b. Los tics pueden aumentar o disminuir su frecuencia, pero persisten durante más de un año desde que apareció el primer tic.

c. Comienzo antes de los 18 años.

d. La perturbación no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, cocaína) o de una condición médica general (por ejemplo, la enfermedad de Huntington o la encefalitis posvírica).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (202 Kb) docx (336 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com