Trastorno del desarrollo generalizado no especificado
Enviado por cpetronila • 9 de Mayo de 2018 • Informe • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
[pic 1]
TRASTORNO GENERALIZADO DEL
DESARROLLO NO ESPECIFICADO
Integrantes: Sofía Vallesteros
Catalina Soto
Catalina Rodríguez
John Yones
Petronila Sánchez
Francesca Saldaña
Cristian Navarrete
Introducción
El presente informe dará a conocer el proceso de investigación, realizado en torno al Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el cual forma parte de los trastornos del desarrollo, tales como, autismo, síndrome de asperger, síndrome de RET, especificados en el DSM IV, los cuales afectan en la infancia temprana limitando el normal desarrollo esperado de acuerdo a las etapas del ciclo vital.
Abordaremos la problemática asociada al trastorno, su definición, causas, motivos, marco teórico, finalmente se realizará un análisis y elaboración de una intervención desde el punto de vista de la terapia ocupacional en relación al entorno y contexto del paciente y sus relaciones interpersonales y ocupaciones.
Formulación del problema
En la literatura asociada a los trastornos del desarrollo, existe escasa información sobre el trastorno del desarrollo no especificado (TDG-NOS), escasos estudios que informen en detalle de las causas asociadas al trastorno, solo se menciona en forma general los síntomas o conductas que son propias de él.
El DSM IV señala las conductas asociadas, las cuales son:
- Alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca.
- Alteración grave de las habilidades de comunicación no verbal.
- Comportamientos, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo específico, esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación.
Según la revista chilena de neuro – psiquiatría (versión on-line Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.50 no.3 Santiago set. 2012) la frecuencia de TGD-NOS en la población general se estima en 15/10.000. También considera que, en relación al síndrome autista, se podría catalogar al TGD-NOS como una forma más leve, diferenciándose además del Síndrome Asperger por su mejor nivel cognitivo, su mejor desarrollo del lenguaje y la torpeza motriz presente en el mismo.
En el caso del autismo muchas veces la diferencia es difícil de evidenciar e incluso, dado que niños autistas al crecer mejoran sus habilidades cognitivas y sociales, en un momento podían ser autistas y al observarlos más adelante entrar en el diagnóstico de TGD - NOS.
Es necesario entonces conocer la historia previa, el contexto social, cultural, biológico del niño para abordar la intervención terapéutica y descubrir las posibles causas neurológicas asociadas.
En la práctica al determinar un caso de TGD-NOS se toma en cuenta lo siguiente:
- situaciones en que los trastornos no están presentes más que en dos de las tres categorías de síntomas
- Situaciones en que está presente solo una de las tres conductas.
- Situaciones en que presenta las tres conductas, pero no cumple en un 100% con ellas.
- Situaciones en que presenta comportamientos descritos en los 4 trastornos específicos, pero solo presenta unas pocas conductas de alguno de estos trastornos.
Marco Teórico
El TGD- NOS se encuentra establecido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV), el cual es utilizado por los profesionales de la salud mental para diagnosticar, estudiar e intercambiar información sobre los diferentes trastornos mentales.
Dicho manual señala los siguientes trastornos generalizados del desarrollo:
- síndrome autista (autismo de Kanner).
- síndrome de Rett
- trastorno desintegrativo de la infancia
- síndrome de Asperger
- trastorno generalizado del desarrollo no especificado
El DSM IV, fue actualizado al año 1994, menciona todos los trastornos del desarrollo, incluido el Trastorno del desarrollo no especificado y lo define como una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social; de las habilidades de la comunicación verbal y no verbal, o cuando hay intereses restringidos o actividades estereotipadas que no cumplen con el diagnóstico de un trastorno específico del desarrollo o esquizofrenia o trastorno de la personalidad, por lo cual sería un diagnóstico de exclusión más que un patrón diagnóstico específico.
...