ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Memoria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

TRASTORNOS DE LA MEMORIA

La memoria es nuestra base de datos. Es una facultad psíquica por la que se retienen y se recuerdan nuestras vivencias.

La memoria, es la capacidad para retener y hacer uso posterior de una experiencia, condición necesaria para desarrollar una vida independiente y productiva. La mayoría de las personas al envejecer, se quejan de una mayor frecuencia de olvidos cotidianos.

Este trastorno de la memoria relacionado con la edad, es muy frecuente• sin embargo, los problemas de la memoria con significación patológica son menos comunes. Los trastornos de la memoria, y otras alteraciones cognitivas y conductuales asociadas a la demencia, constituyen una seria amenaza para la estabilidad familiar y social.

Los trastornos de la memoria, son serios cuando afectan las actividades diarias, o sea cuando el paciente tiene problemas recordando cómo hacer cosas que ha hecho muchas veces anteriormente. La demencia, es un síndrome caracterizado por la presencia de un deterioro de la memoria y de otras áreas de la actividad cognitiva. El síndrome demencial puede ser causado por muchas enfermedades.

Los tipos de memoria son: La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también; y memoria a largo plazo, Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.

Puede que olvides cosas que a cualquiera le pueden pasar. Pero cuando los olvidos son frecuentes, tienes que averiguar qué es lo que te está sucediendo.

Las perturbaciones pueden ser ocasionadas por un daño orgánico o por factores Psicológicos. Los agentes orgánicos pueden ser los traumatismos cerebrales, una deficiencia circulatoria, etc. En el aspecto psicológico, puede suceder que la disfunción esté asociada con depresión, ansiedad o ser efectos secundarios al consumo de alcohol y otras sustancias.

En otros casos, el hecho de perder la memoria puede deberse a que se ha dejado la vida laboral, al aislamiento o a la carencia de motivación.

Los trastornos de la memoria pueden generar apatía, falta de iniciativa y de espontaneidad. La inteligencia, las capacidades y el lenguaje suelen estar perturbados.

Un trastorno de la memoria puede trasformar y des estructurar nuestra personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com