Trastornos Organicos Mentales
Enviado por beiirocobos • 26 de Enero de 2013 • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 474 Visitas
TRASTORNOS ORGANICOS MENTALES
Este grupo de trastornos se caracteriza por la anormalidad psíquica y del comportamiento asociada con deterioros transitorios o permanentes en el funcionamiento del cerebro. Los desórdenes tienen diferentes síntomas, según el área que esté afectada, y según la causa, duración y progreso de la lesión. El daño cerebral puede proceder de una enfermedad orgánica o del consumo de alguna droga lesiva para el cerebro, o de alguna enfermedad que lo altere indirectamente por sus efectos sobre otras partes del organismo.
Los síntomas asociados con los trastornos orgánicos mentales pueden ser el resultado de un daño orgánico, o la reacción del paciente a la pérdida de capacidades mentales. Ciertos trastornos presentan como característica principal el delirio o un estado de obnubilación de la conciencia que impide mantener la atención, acompañado de errores perceptivos y de un pensamiento desordenado e inadaptado a la realidad.
PSICOSIS CONFUSIONAL
Las psicosis confusionales se caracterizan por: a) la obnubilación de la conciencia, que puede ir desde el simple embotamiento hasta un estado de estupor próximo al coma; b) la desorientación temporoespacial; c) el delirio onírico.
Tales estados pueden ser engendrados por numerosas causas. Sin embargo, se consideran como factor preponderante las causas toxiinfecciosas. Este nivel profundo de desestructuración de la conciencia parece ser la reacción de predilección a las agresiones del sistema nervioso por un agente exógeno. En los estados confusionales es donde los factores exógenos parecen más evidentes y más activos.
La confusión puede aparecer en todas las edades, afectando indiferentemente a los dos sexos. Los factores exógenos (infecciones, traumatismos, emociones, intoxicaciones) sin ser constantes, desmpeñan un papel muy importante.
Período de estado.
El enfermo se halla sumergido en un trastorno general y profundo de su conciencia, que caracteriza el estado confusional: alteración de la síntesis mental (obnubilación, desorientación, amnesia, etc.) y experiencia onírica. Empeñan un papel muy importante.
Presentación: la confusión constituye un síntoma capital del cuadro clínico: el confuso da la impresión de embotamiento y extravío. Se tiene la impresión de que está ausente de la situación actual. El comportamiento general psicomotor verbal y también los gestos expresan confusión. Los movimientos son lentos, torpes; la palabra mal articulada; el paciente requiere ser asistido en sus actos más elementales: la alimentación, aseo, etc. Otras veces es ruidoso, presa de una agitación desordenada. A pesar de esto, el enfermo parece hacer esfuerzos, al menos en alguno momentos, para darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor.
ESTADOS DEMENCIALES
Es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas.
Demencias
Primitivas Adquiridas
Enfermedad de Pick: Demencia rara de la personalidad. Comienza entre los 50 y 70 años. Demencia frontal. Pre Senil
Semiología específica de las primeras etapas: liberación pulsional (voracidad glotona); euforia; perserverancia; excitación lúdica y erótica.
Evoluciona progresivamente a la demencia profunda con mutismo, inercia, gatismo. Muerte luego de un período de 4 - 6 años.
Demencias Arteropáticas: Se observa luego de los 60 años en general en sujetos con antecedentes vasculares.
El debilitamiento puede aparecer de repente (tras una crisis convulsiva por ej) o puede instalarse progresivamente: dismnesia, bradipsiquia, desorientación temporal, saltos de humor e incontinencia emocional con llanto fácil. Durante mucho tiempo hay conservación de conciencia de déficit.
Evoluciona agravándose a golpes sucesivos.
Son particulares de esta afección los trastornos distímicos de tipo disfórico ansioso con irritabilidad, ideas delirantes de perjuicio o celos.
Enfermedad de Alzheimer: Mucho más frecuente. El 80% entre los 45 y 60 años. Pre Senil
Inicio insidioso y solapado
Semiología específica de las primeras etapas:
Déficit mnémico precoz y desorientación espacial precoz. También pueden aparecer al principio preocupaciones delirantes de carácter paranoico o un estado depresivo ansioso. Evolución rápida y dependencia cada vez mayor.
Parálisis General: Meningoencefalitis de origen sifilítico. Accidente tardío de la sífilis no tratada(De 10 a 20 años después del chancro).
Semiología del estado incipiente: Debilitamiento intelectual progresivo, estado de exaltación hipomaníaco, comportamiento absurdo o delictivo, crisis epilépticas, parálisis transitorias, ictus afásicos o apopléjicos que desaparecen sin secuelas.
Demencia Senil: Comienza luego de los 70 años.
Semiología específica de las primeras etapas:
Dominan las alteraciones del carácter y de la memoria. Negligencia, descuido, abandono de la casa y aspecto personal. Evoluciona hacia la muerte en un período de 4 a 8 años y no hay tratamiento posible que detenga la evolución. Pero la asistencia de un medio estimulante retrasa la aparición del gatismo y la decadencia física.
Demencias VIH: Las demencias por el virus VIH son de instalación brutal y agudísima, pudiendo incluso ser la primera manifestación de la enfermedad del SIDA. Alta incidencia en sujetos jóvenes. Evolución vertiginosa.
Semiología: déficits cognitivos, alucinaciones (auditivas y visuales), alteraciones del contenido del pensamiento (ideas delirantes)
Trastornos de la conducta
El trastorno de conducta a menudo está asociado con el trastorno de déficit de atención. Ambas afecciones conllevan un riesgo de que se presente adicción al alcohol u otras drogas.
El trastorno de conducta también puede ser un signo inicial de depresión o trastorno bipolar.
Signos y exámenes
No existe ningún examen real para diagnosticar el trastorno de conducta. El diagnóstico se hace cuando un niño o adolescente tiene un antecedente de comportamientos de dicho trastorno.
Una exploración física y exámenes de sangre pueden ayudar a descartar afecciones
...