Trastornos Patológicos De La Adolescencia
Enviado por cynthia35 • 30 de Noviembre de 2012 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 683 Visitas
Trastornos del Adolescente
29 de noviembre 2012
Debemos tratar de identificar las señales de riesgo, los signos y síntomas que anteceden a los problemas psicológicos, identificando las señales de alarma, el psicólogo clínico puede actuar para tratar de disminuir los riesgos y la probabilidad de desajuste en el periodo de adolescencia.
Adolescentes en Riesgo. Entendiendo como riesgo, alguna condición biológica, psicológica o social que lo ubique en una condición de vulnerabilidad y que por tanto el adolescente encuentra una alta probabilidad de sufrir una condición de desajuste, mala adaptación o desventaja.
Uno de los aspectos más relevantes por considerar es la capacidad para permanecer y aprovechar la escuela.
Fracaso Escolar: Hay que distinguir entre el retraso escolar y el fracaso escolar, el primero es la pérdida de alguno o varios cursos escolares y en el segundo intervienen varios factores como la aptitud, determinada por la inteligencia y el contexto familiar. Una primera señal de alarma puede ser la incapacidad para mantener relaciones de amistad o de pareja.
Trastrornos de Alimentación, como la anorexia nerviosa que es una alteración del instinto de comer y se caracteriza por una percepción irreal de la persona y de lo que come, o la bulimia que se caracteriza por episodios incontrolables de atracones de comida seguidos de vómito o diarrea. Mientras la anorexia es una enfermedad psicótica la bulimia puede considerarse ansiosa. Los factores de riesgo de los trastornos alimentarios que constituyen un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de este tipo de patologías son: baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionista, auto exigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los demás piensan, pobres habilidades de afrontamiento y dificultades de socialización. La obesidad que es el exceso de tejido graso corporal con implicaciones para la salud, calidad de vida y estado psicológico del paciente, sus causas pueden ser: la conducta, la genética, lo social, la cultura y el sedentarismo de la vida. Encontramos también que la predisposición heredada son causales.
Embarazo: Los cuatro elementos que llevan a considerar este fenómeno como un problema social y de salud son: Incremento de embarazos adolescentes en la última década, contribución de este problema al crecimiento acelerado de la población, efectos adversos sobre la salud de la madre y al bebé y contribución en la persistencia de la pobreza. Los factores de riesgo son: niñas con carencia afectiva, carencia de apoyo, interés y supervisión de los padres, la falta de educación en las escuelas respecto al tema.
Adicciones y Abusos de Sustancias: Su origen es multicausal, ya que intervienen factores sociales, familiares e individuales. Este abuso puede definirse como un patrón maladaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo. La conducta y actitudes familiares son otro importante factor de riesgo: los individuos con familiares y amigos que abusan de sustancias corren un riesgo significativamente mayor de convertirse en consumidores, conflictos en el seno de la familia, los lazos familiares relajados y prácticas de convivencia pobre e inconsistente entre ellos. Los refuerzos y modelos sociales también se asocian con el consumo de drogas o cuando estos ven en el consumo de drogas un medio legítimo para evitar las vivencias desagradables para enfrentar problemas externos, otro factor asociado es el fracaso escolar.
Conducta Antisocial y Delincuencia: Robar, asaltar y dañar a otras personas. Las problemáticas más frecuentes en estos menores son abandono o retraso escolar, dificultades en las relaciones interpersonales, falta de habilidades sociales, baja autoestima, ausencia de un proyecto de
...