Trastornos Psicofisiologicos
Enviado por themaster02 • 17 de Julio de 2013 • 5.303 Palabras (22 Páginas) • 922 Visitas
Trastornos psicoficiologico
Conclusiones
Una vez que hemos culminado la revisión sobre el tema se ha llegado a la conclusión como se ha manejado desde el principio, lo controvertido que resulta el tema desde los resultados actuales de las investigaciones, las cuales cada vez más nos arrojan resultados más confiables a la hora de abordar el proceso salud-enfermedad, y asumir posiciones teóricas que permitan avanzar en sus análisis. Lo cierto es que todas las enfermedades físicas tienen en sí un alto componente psicológico, y viceversa lo que debe ser tomado en cuenta no sólo por loas psicólogos sino por los profesionales de las ciencias médicas, quienes tienen por delante un camino por avanzar y descubrir en el complejo mundo que resulta el proceso salud-enfermedad.
Otro ejemplo: una persona que discute mucho con su pareja, o con su jefe, que permanece después mucho tiempo enojado, dándole vueltas a la discusión, a lo que dijo, a lo que debió decir, a lo que debía hacer, etc., permanece mucho tiempo en tensión, pero no resuelve esta tensión hablando, puede alcanzar altos niveles de presión arterial. Los pacientes hipertensos tienen mayores puntuaciones en las pruebas que evalúan ansiedad, e ira int En la clínica psicológica podemos encontrar personas que sufren arritmias, dolor crónico, contracturas musculares, asma, trastornos gástricos, trastornos dermatológicos, etc. ¿Por qué si se trata de trastornos físicos están en la consulta psicológica? Porque presentan niveles muy altos de ansiedad que hay que tratar también.
erna (ira dirigida hacia dentro, no expresada, rumiaciones, etc.)
Recomendación
A la hora de estudiar los trastornos psicosomáticos es imprescindible que se haga desde una perspectiva holística, pues no se puede hablar de los fenómenos físicos como algo separado de lo psíquico y viceversa, pues la evidencia científica actual apunta a que cualquier trastorno denominado físico puede implicar igualmente y a distintos niveles alteraciones psicológicos y viceversa y que incluso en cualquier problema médico puede existir problemas psicológicos o psicosociales que han podido contribuir a su desarrollo y/o pueden alterar el curso de la enfermedad.
Actualmente el DSM (Diagnostic and Statical manual l of Mental Disorders) expone un abordaje interesante de los trastornos psicosomáticos refiriéndose a estos como factores psicológicos que afectan el estado psíquico o la condición médica, por lo que se puede asumir que cualquier trastorno físico puede estar asociado a fenómenos psicológicos. Partiendo de este punto de vista resulta imposible abordar toda clase de estos trastornos, por lo que sólo nos detendremos en algunas condiciones y trastornos que actualmente presentan un especial interés social y científico, por una parte porque en muchos de estos existe una gran evidencia que apoya la relevancia de los aportes de la psicología o porque su estudio desde la perspectiva psicosomática implicada atender nuevos problemas a abrir nuevos campos de estudio y aplicación clínica de indudable valor para la praxis profesional.
Recomendación
También hay que tener en cuenta que muchas veces la preocupación por una respuesta fisiológica que se muestra con una alta intensidad hace que se incremente más dicha respuesta. En general, al prestar atención a las respuestas del sistema nervioso autónomo (involuntarias) modificamos su tasa de respuesta. Así, por ejemplo, si nos dicen que nos estamos poniendo rojos, nos ponemos más rojos.
Por último, decir que en la consulta psicológica se encuentra muchos casos de personas que han hecho un "problema" de su tendencia a ruborizarse algo más que otros individuos, o a sudar más. La exagerada importancia dada a estos factores suele llevar a estas personas a tener que evitar situaciones, por ejemplo ante situaciones sociales, lo cual constituye por sí mismo otro trastorno (por ejemplo, trastorno fóbico social).
Introducción
Actualmente la problemática de la enfermedad física es bastante diferente a lo que era en tres o cuatro décadas atrás, dentro de este tipo es muy frecuente oír hablar del cáncer, las enfermedades coronarias, las cerebrovasculares y la diabetes. Estudios epidemiológicos recientes han demostrado que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel esencial en la historia natural de este tipo de enfermedades, dentro de los mismos se pueden ubicar estresares ambientales, las estrategias de afrontamiento, las conductas relacionadas con la salud, las características personales y los modos de reacción al estrés, entre otros. Es por ello, que abordar los problemas médicos con un enfoque psicológico, especialmente centrándose en aquellos factores que pudieran estar implicados en el desarrollo y evolución de la enfermedad es una prioridad de las ciencias psicológicas actuales.
El término psicosomático ha sido en ocasiones criticado desde el campo de la psicología clínica, y no pocas veces se ha sugerido su sustitución por otros con menor amalgama de contenidos médicos. Sin embargo la científica internacional ha mantenido la postura de nombrarlos de ese modo, primeramente porque es un término que ya está enraizado y asimilado por la cultura occidental y de manera general se comprende cuando se está hablando del temas, además de que no se ha encontrado sustituto válido, ampliamente aceptado y libre de problemas teóricos y prácticos que justifiquen sin dificultad su reemplazo.
Existe una serie de problemas de salud que, además de la imprescindible intervención médica, pueden precisar de un asesoramiento e intervención psicológica; y por tanto, conductual. Este tipo de problemas biológicos pueden llegar a darse desde el nivel de nuestra interacción psicológica con el ambiente; de ahí, su denominación. Los más habituales son:
Hipertensión esencial; cefaleas, migrañas y otros dolores tensiónales; trastornos del sueño y del apetito, con sus correspondientes consecuencias como: déficit en el rendimiento; malnutrición por exceso o defecto….
Vivimos en una sociedad compleja y cambiante, donde predominan los valores de la prisa y la cantidad, y con frecuencia el estrés forma parte de nuestra vida.
Además, hay situaciones problemáticas que la persona vive ( de alta complejidad y duración, por ejemplo…) que van desgastando nuestro organismo.
En estas situaciones, el psicólogo colaborará en ayudar a la persona a detectar las variables relevantes que afectan a su estado y a desarrollar una serie de competencias de autocuidado y control emocional, así como a reinstaurar o crear hábitos de vida saludables.
Trastornos
...