Trastornos Somatomorfos
Enviado por Fabii.Pv20 • 15 de Octubre de 2014 • 5.559 Palabras (23 Páginas) • 306 Visitas
Trastornos Somatomorfos
Introducción
Los trastornos somatomorfos tienen una característica común y es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica (de ahí el término somatomorfo) y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental (p. ej., trastorno de angustia). Los síntomas deben producir malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales 1995)
El proceso de somatización es común en todos los trastornos somatomorfos y se caracteriza por: la manifestación de un estrés psicológico como síntomas somáticos, una conducta de enfermedad anormal (falta de correspondencia entre la enfermedad percibida y la enfermedad documentada), la amplificación (proceso por el que las sensaciones físicas y los síntomas generan ansiedad en función de su importancia) y el sufrimiento notable del paciente y visitas médicas reiteradas. (Caballero, L. 2008)
Caballero (2008) indica que los pacientes con trastornos somatomorfos acuden principalmente al médico de atención primaria y en caso de aceptar atención psiquiátrica, estos no dejan de solicitar atención a su médico de atención primaria. La insuficiencia de conocimientos médicos acerca de los trastornos de somatización genera en estos individuos una práctica clínica inadecuada e ineficaz, una relación médico-enfermo frustrante y un terrible despilfarro de recursos en todos los sistemas sanitarios del mundo (en términos de procedimientos diagnósticos y terapéuticos inadecuados, hospitalizaciones innecesarias, rehabilitaciones fallidas y limitación sociolaboral)
En este trabajo se desarrolla la clasificación del DMS-IV-TR de los trastornos somatomorfos, mencionando aspectos como su historia, definición, criterios diagnósticos y tratamiento.
Marco Teórico
Trastorno de somatización
Es un diagnóstico psiquiátrico aplicado a pacientes que se quejan crónica y recurrentemente de diversos síntomas físicos que no tienen una procedencia física identificable. A menudo se denomina a esta condición como síndrome de Briquet porque un médico de ese apellido lo describió detalladamente en 1859. Un razonamiento etiológico común es que conflictos psicológicos internos son expresados como signos físicos. (Noyes R, 2006)
Los pacientes con desorden de somatización por lo general asisten a muchos doctores, cambian de médico y se sometan a cirugías probablemente innecesarias, intentando conseguir el tratamiento que suponen necesitar. Las enfermedades inexplicadas son un reto para el médico y una angustia para el paciente.
Los individuos diagnosticados con este trastorno tienen un historial de muchos años, que empieza antes de los 30 años, de buscar tratamiento o deteriorarse por múltiples dolencias físicas que no parecen ser fingidas. Los pacientes con trastornos de somatización creen que están enfermos, proporcionan largas y detalladas historias para apoyar sus ideas, y toman grandes cantidades de medicamentos.
Casi siempre, las múltiples dolencias crónicas son acompañadas de patrones de características de la personalidad y de dificultades en sus relaciones sociales. Se consideran personas con una actitud egocéntrica y con exageradas expresiones de emoción. La depresión y la ansiedad son rasgos comunes, como lo es la manipulación, la cual puede tomar forma de amenazas o intentos de suicidio. Dan la impresión de ser inmaduros y demasiado nerviosos, están constantemente preocupados por los síntomas.
Las dolencias en los trastornos de somatización por lo general se presentan de manera dramática, vaga y exagerada y las personas con este trastorno tienden a utilizar imágenes vividas para describir eventos y sus reacciones hacia ellos.
El 1% de las mujeres presentan esta condición, es común que una familia tenga más de una persona con somatización. (Irwin G. Sarason, 2006)
Estos síntomas no pueden vincularse a ninguna condición médica. No todos los síntomas ocurren en el curso del trastorno. Si presenta una condición médica, entonces los síntomas deben ser lo suficientemente graves como para demonstrar un diagnóstico separado. Las quejas más comunes son dolores de cabeza, fatiga, palpitaciones, periodos de desmayo, nauseas, vomito, dolores abdominales, problemas del intestino, alergias, problemas menstruales y sexuales.
Una misma queja no pueden ser justificada como dos síntomas (ejemplo: si un paciente se queja de dolor al tener relaciones, no puede considerarse como un síntoma de dolor y un síntoma sexual por separado). Los síntomas no pueden ser simulados para llamar atención o obtener otra clase de beneficio por enfermedad, y no pueden ser incitados a propósito.
Criterios Diagnósticos
Criterios del DSM-IV-TR (1995) para el trastorno de somatización:
Historia de múltiples síntomas físicos, que empieza antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga a la búsqueda de atención médica o provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Deben cumplirse todos los criterios que se exponen a continuación, y cada síntoma
puede aparecer en cualquier momento de la alteración:
• cuatro síntomas dolorosos: historia de dolor relacionada con al menos cuatro zonas del cuerpo o cuatro funciones (p. ej., cabeza, abdomen, dorso, articulaciones, extremidades, tórax, recto; durante la menstruación, el acto sexual ,o la micción)
• dos síntomas gastrointestinales: historia de al menos dos síntomas gastrointestinales distintos al dolor (p. ej., náuseas, distensión abdominal, vómitos [no durante el embarazo], diarrea o intolerancia a diferentes alimentos)
• un síntoma sexual: historia de al menos un síntoma sexual o reproductor al margen del dolor (p. ej., indiferencia sexual, disfunción eréctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, pérdidas menstruales excesivas, vómitos durante el embarazo)
Tratamiento
Se dice que los pacientes con trastornos de somatización no son adecuados para tratamiento psicoterapéutico porque no son psicológicamente propensos y están desmotivado, pero las terapias cognitivas y psicodinámicas pueden ser eficaces para tratar estos trastornos. La mayoría de los pacientes creen que sus dolencias tienen causa orgánica. (Irwin G. Sarason, 2006)
Trastorno de Conversión
En la actualidad, y de acuerdo con el sistema clasificatorio DSM-IV-TR (2000) el aspecto
...