Trastornos psicosomáticos
Enviado por Alejandra Maria Leon Cardozo • 19 de Noviembre de 2023 • Resumen • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 48 Visitas
TEMA 5: TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS
1.-TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS: Es como los factores psicológicos están involucrados en el desarrollo, en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades médicas.
Son trastornos psicológicos que afectan el estado físico. Se tienen los trastornos psicosomáticos y los trastornos somatoformes. En ambos trastornos el factor psicológico es importante en el desarrollo de todas las enfermedades. Los factores psicológicos van a influir en el curso, pronóstico y tratamiento de la enfermedad. En cualquier enfermedad médica puede estar involucrándose un factor psicológico.
Criterios de los trastornos psicosomáticos:
Criterio A: La presencia de una enfermedad médica, previamente diagnosticada a través de la clínica y los exámenes paraclínicos (éstos siempre y cuando lo ameriten).
Criterio B: Los factores psicológicos van a afectar negativamente a la enfermedad médica, en el curso de la enfermedad, en el tratamiento y en el pronóstico. El factor psicológico va a constituir un riesgo adicional para la enfermedad médica.
¿Cuáles son los factores psicológicos?
-Los factores estresantes del día a día.
-El estrés, van a exacerbar síntomas de la enfermedad médica.
-Los rasgos de personalidad también nos hacen vulnerables a muchas patologías.
Trastornos psicosomáticos más frecuentes: Existen muchos trastornos médicos que son psicosomáticos como; acné, angina de pecho (cardiopatía isquémica), arritmias, artritis reumatoide, cefalea migrañosa, asma bronquial, colon irritable, psoriasis, herpes zóster, HTA, hiperhidrosis, pruritos crónicos, dismenorrea, hipertiroidismo, hipotiroidismo, LES, gastritis, úlcera gástrica, alopecia.
2.- TRASTORNOS SOMATOFORMES
Características:
- Son un grupo de trastornos que abarcan síntomas físicos, como dolor abdominal, dolor articular, o en cualquier parte del cuerpo, nausea, mareos, para los cuales no se encuentra ninguna explicación médica que los justifique.
- Existen esos síntomas, pero no guardan relación con el diagnóstico de alguna otra enfermedad. Es decir, los síntomas somáticos de los cuales el individuo se queja no tienen una causa que se pueda demostrar desde el punto de vista médico. Pero si hay un malestar emocional que a alterar su funcionamiento social, laboral y familiar.
Pregunta de examen: ¿Cómo diferenciar clínicamente un trastorno psicosomático de un trastorno somatoformes?
En el trastorno psicosomático la enfermedad médica está demostrada, clínicamente y por exámenes paraclínicos, pero que los factores psicológicos agravan el curso, el pronóstico y el tratamiento. En los trastornos somatoformes existen síntomas de tal intensidad, que van a provocar malestar emocional pero no se pueden confirmar que haya una causa médica.
Nota: En los trastornos somatoformes también hay estresores externos, ya que al igual que los psicosomáticos, existe un factor psicológico.
2.1.-TRASTORNO POR SOMATIZACIÓN:
- Es uno de los trastornos más frecuente como trastorno somatoforme
- Se caracteriza por muchos síntomas somáticos que no pueden ser explicados por examen físico ni por paraclínicos.
- Quejas de múltiples sistemas y de múltiples órganos. Es decir, el individuo puede tener síntomas neurológicos, gastrointestinales, Cardiovasculares con quejas y no hay causas.
Criterios:
Criterio A: Múltiples síntomas físicos mínimo en 4 zonas, sistemas u órganos del cuerpo.
Criterio B: Ninguno de estos síntomas los podemos demostrar desde el punto de vista médico.
Criterio C: No se producen los síntomas de manera intencional, ni tampoco por simulación.
- Este trastorno es crónico y muy incapacitante, que va a provocar limitación en el funcionamiento social, laboral y familiar.
- Se trata con antidepresivos, a veces con antipsicóticos.
2.2.-TRASTORNOS DE CONVERSION:
- Más frecuentes en mujeres jóvenes, adolescentes o adultas jóvenes.
- Motivo de consulta frecuente en las emergencias hospitalarias.
- Se van a caracterizar por la presencia de 1 o más síntomas neurológicos (eje: ceguera, parálisis o parestesias, son los más frecuentes). No se puede explicar la causa desde el punto de vista médico.
...