ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Afasias


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.957 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

Afasia

Es un trastorno causado por lesión cerebral que afecta al procesamiento del lenguaje, se caracteriza por la presencia de trastornos de comprensión, expresión, denominación, fluidez y repetición, que se manifiestan en alteraciones en la lectura, la escritura o el cálculo. La afasia puede ser causada por múltiples alteraciones aunque las más frecuentes se deben a accidentes cerebrovasculares y en menor proporción a traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o procesos infecciosos del sistema nervioso (Portellano, 2005)

Ardila (2005) menciona que la Afasia es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje; un déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral; una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado del algún daño cerebral, caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión y dificultades para hallar palabras (anomia).

Por afasia Luria (citado por Quintanar, 1994 ) la concibe como una alteración del lenguaje que surge ante lesiones corticales locales del hemisferio izquierdo, las cuales conducen a la desaparición de uno u otro eslabón y que se manifiesta en síndromes específicos que caracterizan a los diferentes tipos de alteración del lenguaje

Clasificación de las afasias

Debido a la complejidad de las alteraciones del lenguaje, llegar a un consenso sobre su clasificación ha sido muy complejo, una forma de simplificar el problema ha sido utilizar dicotomías sencillas. La mayoría de los investigadores contemporáneos utilizan una o varias de estas dicotomías. La más frecuente es la dicotomía expresivo-receptivo utilizada por Weisenburg y McBride en 1935 (Ardila, 2005).

Otra dicotomía utilizada es la división entre trastornos de tipo motor y trastornos de tipo sensorial, propuesta inicialmente por Wernicke. Las regiones posteriores de la corteza se relacionan con el procesamiento sensorial y las regiones anteriores desempeñan un papel motor; esto hace que la dicotomía asocie el lenguaje con una localización anatómica básica.

Luria propuso distinguir seis o siete tipos de trastornos afásicos. Hasta las años sesenta distinguió claramente seis tipos diferentes de afasia: motora eferente o quinética; motora aferente o quinestésica; acústico-agnósica; acústico-amnésica; semántica, y dinámica. Señaló la posible existencia de un séptimo tipo: amnésica.

Posteriormente, distinguió siete tipos de trastornos afásicos. La razón de esto es que Luria no estaba completamente seguro de si la afasia amnésica era en realidad un síndrome afásico independiente, o debería incluirse dentro de la afasia semántica y/o acústico- amnésica.

En sus últimas publicaciones decide considerar la afasia amnésica como un cuadro afásico independiente. La clasificación y los nombres propuestos por Luria se basan en el nivel del lenguaje que se encuentra alterado: la discriminación fonémica (acústico- agnósica), la memoria léxica (acústico-amnésica), la selección léxica (amnésica), la comprensión de las relaciones entre palabras (semántica), la actividad quinestésica (motora aferente), la realización de movimientos finos requeridos para hablar y la secuenciación de elementos (motora eferente), y la iniciativa verbal (dinámica).

Las afasias también se pueden clasificar en función de diversos parámetros como el tipo de material afectado o el grado de fluidez. En función de este criterio, Ardila y Ostroski (1991) las dividen en fluidas y no fluidas. Las afasias fluidas se caracterizan por la mayor preservación del lenguaje expresivo e incluyen: Afasia de Wernicke, Afasia transcortical sensorial, Afasia de conducción y Afasia anómica. Las afasias no fluidas cursan con mayor deterioro de la expresión lingüística e incluyen: Afasia de Broca, Afasia transcortical motora y Afasia global.

Cada día parece más claro que los síndromes afásicos clásicos no representan tipos invariables y unificados de afasia y que es posible hallar variantes o subtipos de ellos. Más aún, para algunos de ellos se han hallado topografías considerablemente diferentes, además de manifestaciones clínicas y trastornos asociados variados. Por esta razón es importante conocer los principios básicos de la rehabilitación ya que al no poder realizar un programa único para todas las afasias, es necesario conocer esta información para realizar una intervención neuropsicológica efectiva.

Rehabilitación Neuropsicológica

Perez-Pamies, Manero y Bertran-Serra (2001) mencionan que la afasia es una de las mayores secuelas o limitación desde un punto de vista personal, social y económico, causada por una lesión cerebral. El lenguaje constituye una parte integral de individuo, vinculan su pensamiento y comunicación con el entorno, por estas razones es muy importante la rehabilitación de las afasias, la cual debe cumplir con dos objetivos

• Aumentar las capacidades linguisticas del paciente

• Ayudar a enfrentarse a esta nueva situación y reelaborar la confianza en el mismo

Quintanar, Solovieva, Bonilla, Sanchez y Figueroa (2002) La rehabilitación de pacientes con afasia se ha enfrentado a dos grandes problemas, uno relacionado con las bases cerebrales que subyacen a la recuperación de funciones, y el otro con la efectividad de los programas rehabilitatorios.

Diasquisis

Von Monakov en 1914 (citado por Peña-Casanova y Perez-Pamies, 1984) hizo una dicotomía en relación a la recuperación según el tipo de estructura afectada

a) estructuras responsables de ejecuciones y recepciones inmediatas y que tienen un sustrato neural específico. En estas estructuras los efectos de las lesiones son permanentes

b) estructuras responsables de elaboraciones propias de las funciones nerviosas superiores y que tienen sustratos neurales más extensos. En estas estructuras los efectos de la lesión se presentan en fases iniciales

Reorganización y sustitución

Hacaen y Albert en 1978 (citado por Peña-Casanova y Perez-Pamies, 1984) mencionan que los mecanismos de la recuperación se pueden agrupar en dos grupos

Restablecimiento: existe una representación redundante de la función en una región determinada. Después de una fase de inhibición, las porciones intactas recuperan su modo normal de función.

Reorganización: postula que la función está regulada por diversos centros. La recuperación funcional se da cuando un centro relacionado con otro que está destruido realiza las funciones de este último. La terapéutica especifica ayudaría a la compensación del defecto mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com