TÉCNICAS GRUPALES “COMO PREVENIR LA CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL”
Enviado por JN PARTICULAR • 5 de Mayo de 2017 • Tarea • 2.334 Palabras (10 Páginas) • 211 Visitas
[pic 2]
TÉCNICAS GRUPALES
“COMO PREVENIR LA CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL”
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BETANCOURT NORIEGA CLAUDIA DENISSE
ENRIQUEZ MARÍN RODRIGO ELÍ
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3
MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………....4
CAPITULO I.
CORRUPCIÓN LABORAL…………………………………………………………..4
INFLUENCIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL……………..5
¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBEN RECHAZAR LA CORRUPCIÓN?........6
CONSEJOS: CÓMO LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN…………………..7
CARTA DESCRIPTIVA DE LAS DINÁMICAS…………………………………….8
DINÁMICAS
SESIÓN 1………………………………………………………………………………9
SESIÓN 2……………………………………………………………………………..10
SESIÓN 3……………………………………………………………………………..12
CONCLUSIONES……………………………………………………………………13
REFERENCIAS………………………………………………………………………14
Introducción.
El desarrollo de un negocio depende en gran medida de la ética laboral que sigan todos los individuos que la conforman. Anteponer los intereses personales por encima de los de la compañía, supone un grave riesgo para el futuro y generar corrupción en el ámbito laboral.
Una conducta éticamente correcta en los negocios está directamente relacionada con los medios elegidos para conseguir el bien de la empresa y además, con la plenitud que puedan alcanzar empleadores y trabajadores con la comunidad en la que se vive. Alcanzar dicha plenitud depende de la calidad moral de las personas y su capacidad para hacer de las organizaciones que dirigen o en las que laboran, espacios y lugares donde la ética esté siempre presente guiando su labor. Por ello, la ética no sólo trata de convertir a un individuo en buena persona, sino para ser un excelente profesional.
Cualquier miembro de la organización puede hacer visible un problema que afecte el correcto desarrollo de la compañía y se fomenta la honestidad laboral como estrategia contra la corrupción al interior de una empresa generando el ambiente idóneo para la práctica laboral en todos los niveles de la organización. (www.ethicsglobal.com/la-corrupcion-en-el-ambito-laboral)
Marco teórico.
Capitulo I.
Corrupción laboral.
Se aspira, se observa, todo mundo la sufre pero muy pocos hacen lo necesario para evitarla. La corrupción en el mundo del trabajo aumenta día con día, junto con la informalidad laboral y el desempleo. Aun cuando genera una brutal violación sobre los derechos humanos, las comisiones nacionales y locales en la materia no aceptan oír hablar del problema. Para las autoridades que tendrían la obligación de prevenirla se concibe como un mal necesario.
La corrupción afecta sobre diferentes modalidades en los circuitos laborales. Tiene una expresión más evidente en la figura de los líderes sindicales que gozan de excelentes ingresos y niveles de vida, sólo explicables por ser los beneficiarios de un sistema de relaciones y alianzas con empresarios, poniendo como intermediarios a sus abogados. También con autoridades, unas asociadas en este fructífero negocio y otras haciéndose de la vista gorda. (Antonio Argandoña,2009, P.8).
Influencia de la corrupción en el ámbito laboral.
Se considera muy importante mencionar brevemente una serie de influencias corruptas que representan las principales formas de corrupción que pueden afectar directa o indirectamente a las empresas, y que se recomienda tener en cuenta, analizar y priorizar. Así, las más destacadas formas de corrupción son las siguientes:
Soborno.
Siempre la iniciativa la toma quien efectúa el pago. Diferentes ejemplos podrían ser: una compensación monetaria (económica) por un algún motivo determinado, el porcentaje del valor sobre una operación comercial, un pago mensual por concepto de consultoría mientras el contrato esté en vigencia, etc.
ExtorsiónCuando la iniciativa la toma quien recibe el pago, sea de forma explícita o no. Ejemplo: algunas empresas son amenazadas con la exhibición de información confidencial a cambio de una compensación económica.
Abuso de pagos, regalos y favores. Un punto difícil de medir, ya que es una forma más sutil que utilizar dinero, pudiendo confundirse o camuflarse como un detalle legítimo de agradecimiento que muchas veces se ofrece abiertamente en el transcurso de la actividad comercial con el fin de fomentar buenas relaciones y marcar ocasiones especiales. Sin embargo, también pueden catalogarse como corrupción según el contexto y la intención con la que se realizan; por ejemplo, si se trata de un regalo costoso o lujoso brindado con la intención deliberada de obtener una mayor ventaja comercial y hasta quizás allanando el camino para siguientes regalos o favores futuros.
De esta manera, resulta importante que la empresa defina a nivel interno las situaciones en que pueden o no aceptarse estos regalos o favores, e incluso llevar un registro de éstos, para proteger a la empresa y a las personas internas y externas con las que trabaja.
Dentro de este contexto pueden surgir diversos casos según las circunstancias.
A continuación apuntamos algunos puntos que conviene tener en cuenta:
Ofrecer regalos a un empleado o directivo de una empresa cliente, no con el fin de obtener un favor específico, sino para que la persona se incline a conceder favores en el futuro, por si resulta necesario en algún momento.
Pagos (u otros tipos de recompensas) a los empleados o directivos de un fabricante, importador, mayorista o distribuidor con el fin de obtener un acuerdo, licencia o franquicia.
Pagos a directivos de una institución financiera con el objetivo de obtener un préstamo o garantizar condiciones más favorables en determinadas operaciones.
Manipulación de información. Se refiere al uso incorrecto de información privilegiada, como el acceso, difusión y/o venta de información clasificada de la empresa para beneficios particulares etc. (Antonio Argandoña,2009, P.9).
...