Técnica Psicodramática Para Trabajar Con Grupos
Enviado por roxycar • 30 de Julio de 2013 • 864 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
TECNICA PSICODRAMATICA:
Construyendo Caminos (Proyecto grupal)
Adaptada para personas videntes y no videntes, y disminuídos visuales.
Objetivo: poder visualizar, los pro y los contra en el camino que lleva a la concretación de un proyecto grupal, y la necesidad del otro para concretarlo.
El coordinador invita a los integrantes del grupo a moverse por el espacio, al ritmo de una música suave. Pensar los logros obtenidos hasta ese momento en las diferentes areas de la actividad grupal, y los obstáculos vividos en el grupo hasta ese momento.
Poder visualizar los proyectos logrados, los que están en producción y los proyectos a futuro. Pensar cuales son los pasos que se han dado para lograr los mismos. Los que se están poniendo en marcha, para alcanzar los proyectos actuales y cuales deberían utilizar para realizar proyectos a futuro.
Consiste en que, luego de caminar, cada integrante del grupo tome una silla, y la ubique, a modo de camino, una al lado de otra, colocando los respaldos hacia el integrante y contra él, de manera intercalada, para que no queden los respaldos alineados. Luego sobre ella, poner un cartel con los obstáculos o cualidades, que consideren que está en este camino hacia el logro del proyecto; si es una cualidad, irá colocada en la silla con el respaldo del lado donde esté parado el integrante, si es un obstáculo se ubicará en la silla con el respaldo del lado contrario del integrante.
Luego de terminada la ubicación de los carteles en las sillas, los integrantes se ubicarán uno detrás del otro para comenzar un recorrido en éste camino, con los ojos cerrados, y tomando con su mano izquierda el hombro de su compañero y con su mano derecha buscando tocar las sillas para recorrer el camino.
La idea es poder sentir, con el cuerpo, la dificultad que genera la falta del respaldo, en la silla con los obstáculos, para encontrar el camino; y la facilidad de seguirlo cuando el respaldo está a favor del integrante; también la ayuda que implica la guía del compañero que va delante y el papel que juega el depositar la confianza en el otro.
A medida que termina el recorrido, cada integrante va a abrir los ojos y cuando todos lo hayan terminado, se los invitará a reubicar las sillas en ronda, sentarse y comentar qué sensaciones le produjo la experiencia, con respecto a la dificultad y a la facilidad encontrada en el camino que formaron, y si encontraron apoyo en el compañero, con respecto a depositar la confianza en el otro. Poder ver que situaciones suelen ser ineludibles, como el imprevisto, y cuales actitudes podemos modificar para llegar con éxito al proyecto que se tenga.
Cualidades: perseverancia, actitud, intentar, esfuerzo, esperanza, adaptación activa, ánimo, fortaleza, compañerismo, trabajo en grupo, resolución de conflictos, etc.
Obstáculos: desconfianza, inquietud, conflictos, imprevistos, indesición, miedo, desaliento, inseguridad, etc.
Materiales a utilizar: sillas,
...