Técnicas Para El Aprendizaje Grupal
Enviado por mjol • 20 de Mayo de 2014 • 827 Palabras (4 Páginas) • 385 Visitas
Las técnicas para el aprendizaje grupal si son utilizadas adecuadamente activan los impulsos y las motivaciones individuales, y estimulan tanto la dinámica interna como la externa, de tal forma que las técnicas se integran y dirigen hacia las metas del grupo. Es por eso que el trabajar con técnicas grupales, el docente promueve la aceleración del proceso de aprendizaje, cuando éstas son manejadas adecuadamente, propician en el estudiante y en él mismo la formación de una conciencia crítica, el desarrollo de la creatividad, la colaboración, el sentido de la responsabilidad y del trabajo en equipo.
A continuación se analizará una experiencia docente y grupal del libro “Técnicas para el aprendizaje grupal” de la UNAM, con la finalidad de analizar los medios de acción y de apoyo en el manejo de un grupo mediante la experiencia de una maestra del curso de Didáctica General de 3ero y 4to semestre de Pedagogía con 80 alumnos.
La sintalidad del grupo cuando la maestra lo recibió por primera vez era basada en la expectativa del curso por parte de los alumnos y la maestra, los primeros respecto al modo de trabajo, criterios de evaluación, tareas, etc., y la maestra respecto a la incertidumbre por trabajar con un grupo tan grande y conocer lo que sus alumnos esperan de ella como docente y del curso en cuando a contenidos, aprendizajes esperados, etc. Para resolver dichas incertidumbres se llevo a cabo una técnica que permitió conocer las expectativas del grupo, la cual funcionó muy bien con respuestas entusiastas por parte de los alumnos, sin embargo se presentó un problema en cuanto a la optimización del tiempo, puntualidad y agilización de las actividades.
Además gracias a que la maestra aplicó una técnica llamada “Encuadre” en la cual se da a conocer claramente el programa del curso con la finalidad de que los alumnos estén conscientes de las tareas y actividades que se van a emprender y con qué objetivo; y que el docente pueda conocer el grado de aceptación, compromiso, entusiasmo, así como fallas y aciertos del programa.
Después se implementó una técnica que propiciara la comunicación y el conocimiento de los integrantes del grupo, con la cual se logró mayor disposición para el trabajo y se pudo tocar el primer tema del curso con la aplicación de otra técnica llamada “Concordar y Discordar” aunque la maestra se pudo dar cuenta que los alumnos no saben trabajar en grupos de discusión.
Afortunadamente los alumnos respondieron positivamente a los compromisos que se llevaron a cabo en el “Encuadre” y para contrarrestar la falta de habilidades para trabajar en grupos de discusión se revisaron los lineamientos para la mecánica necesaria en este tipo de grupos.
Al finalizar dicha técnica, el grupo se dio cuenta que no sabe escuchar y que es algo que deben ejercitar en su vida diaria.
Otro día, se aplico una técnica llamada NASA con
...