Técnicas de acercamiento a los problemas del educando adolescente
Enviado por husazel • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 2.036 Visitas
HUGO TOLEDO MORA
husazel@yahoo.com.mx
[pic 1]
INSTITUTO MICHOACANO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: TÉCNICAS DE ACERCAMIENTO A LOS PROBLEMAS DEL EDUCANDO ADOLESCENTE
SEMESTRE: QUINTO
ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA: HUGO TOLEDO MORA
FECHA: 30 DE OCTUBRE DEL 2015
“ ADOLESCENTES, Transformado tu relación con ellos en 12 pasos “
ENSAYO
Palabras clave: Adolescente, observación, autoestima, comunicación, asertividad, confianza.
ÍNDICE
Abstract……………………………………………………………………………….. 2
La empatía……………………………………………………………………………. 3
La comunicación abierta…………………………………………………………….. 3
La autoestima………………………………………………………………………… 4
Estilos de aprendizaje……………………………………………………………….. 4
La confianza………………………………………………………………………….. 4
La inteligencia emocional…………………………………………………………… 4
Asertividad……………………………………………….…………………………… 5
Optimismo inteligente……………………………………………………………….. 5
Redescubriendo el comportamiento problemático………………………………. 5
Resiliencia……………………………………………………………………………. 6
Creatividad en acción……………………………………………………….…….... 6
Estrategias para obtener relaciones de equilibrio……………………………...... 6
Reflexibilización……………………………………………………………………... 7
Bibliografía…………………………………………………………………………… 7
ABSTRACT
En la relación diaria y bajo la premisa de un contacto derivado de la interacción maestro alumno, surge una relación de empatía o desacuerdo entre las dos partes; muchas veces originada por la forma en como el profesor propicia ese acercamiento con sus pupilos, o cuando dicha relación se propicia unicamente desde uno de los dos entes. Si se pretende lograr ajustar los componentes que la generan para provocar un crecimiento emocional sostenido, y por demás beneficioso en favor del estudiante, es un buen momento para recurrir a los doce pasos que, generosamente comparte la Doctora, Psicóloga, Pedagoga y Conferencista, Blanca Mercado.
Con el presente ensayo pretendo dar a conocer la forma en como una relación puede conducir al adolescente a contar, con las herramientas personales necesarias para enfrentar sin temores una relación de convivencia individual y social, saber conducirse y tomar decisiones acertadas ante situaciones que le impliquen duda, o un posible desequilibrio emocional importante. En el tránsito por los tiempos juveniles se puede encontrar con situaciones que le provoquen un actuar vacilante, o una carencia de seguridad interior que pueden ralentizar un razonamiento acertado.
Provocar y fomentar un estado de autoestima fuerte, utilizando el desarrollo de una comunicación abierta acompañada de una empatía, seguramente potenciará las capacidades y abrirá la mente del puberto, para sortear con seguridad las tortuosas veredas por las que debe transitar hacia una vida futura plena. Sin embargo no podrá salir bien librado de todas la batallas que tiene que experimentar, estas le dejarán una huella permanente que le acompañarán y le recordarán lo que tuvo que pasar para llegar al punto donde se encuentra, resistir pero sobre todo sobreponerse a los golpes bajos que la vida le proporcione le forjarán una personalidad fuerte.
Todos los seres humanos adultos en algún momento de nuestras vidas vivimos una de las más difíciles etapas, la adolescencia; durante ella se nos presentaron situaciones y momentos que nos hicieron pensar de forma negativa, o nos afectaron de tal manera que nuestro estado de ánimo y seguridad personal se vieron vulneradas, sin embargo pudimos seguir adelante prácticamente sin el apoyo moral de nuesros padres, salvo algunos pocos que encontraron en un amigo@ el aliento para superar los momentos difícles.
Cuántas veces quisimos tener de manera cercana una persona que pudiera brindarnos su mano para apoyarnos y sentirnos protegidos, seguramente estimado lector usted también en estos momentos se transportó en el tiempo y ha revivido esos momentos que le perturbaron cuando joven, quién no se ha sentido inseguro y/o triste sin comprender la razón o el motivo, para muchos fueron experiencias que los marcaron en su momento pero que encontraron dentro de sí la fortaleza para vencer sus miedos e inseguridades y seguir avanzando por la vida.
Sin embargo para unos cuantos se convirtieron en losas pesadas que los ahogaron y no les permitieron continuar, llegando a ser parte de una estadística sobre jóvenes que no pudieron con el peso que les infringía una carga tan pesada. Es aquí, en este momento cuando, como docente se deben abrir los sentidos y tomar partido de una situación, aunque bien no es tu realidad, sí es tu responsabilidad. Cuál sería la forma pertinente de tomar las riendas de ésta situación: te sugiero que primero te tomes un tiempo razonable y observes detenidamente el comportamiento de tus alumnos, observa y vuelve a observar.
El reconocer un problema no es suficiente, hay que activarse y enfrentarse a la situación, de que manera, es un buen punto, según Blanca Mercado “la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona” (Mercado, 2011)[1], para comprender lo que siente y piensa”. Reconocer esta forma de comprender la situación de otro te permitirá un contacto sin muchos sobresaltos, y podrás lograr una comunicación abierta mediante la cual se podrán comunicar y percibir sentimientos y emociones, de tal manera que lo que se siente y comprende se acepta tomando en consideración que nuestro punto de vista puede ser diferente del de otra parsona.
...