USO DEL PIZARRON
Enviado por carovlzs • 26 de Febrero de 2014 • Tesis • 936 Palabras (4 Páginas) • 615 Visitas
USO DEL PIZARRON
1. Introducción
El pizarrón es el medio de enseñanza más antiguo de los que se usan en la actualidad, sus antecedentes se remotan en lo que fueron las pizarras, que eran pequeñas láminas con marco de madera y que fueron ampliamente utilizadas en la educación el siglo pasado. A su vez las pizarras tienen su origen en las tablas de arcilla o cera que empleaban los griegos en la enseñanza.
La palabra pizarron deriva del Vasco “pizarri”, que es una roca homogénea de grano fino de color negro azulado, opaco y que fácilmente puede dividirse en hojas planas o delgados. El pizarrín es la barrita de pizarra que se usaba para escribir o dibujar en las pizarras de piedra.
El pizarrón fue tal vez el primer paso al uso de medios de enseñanza, ya que la educación en sus orígenes fue eminentemente verbalista, de transmisión de conocimientos cara a cara. Siendo los griegos los primeros en utilizar las tablas de arcilla. Por tal motivo aún en nuestros días, el pizarrón es asociado a un tipo de educación verbal o tradicionalista. Esta concepción puede cambiar si utilizamos adecuada y eficientemente este recurso en las distintas disciplinas o áreas del conocimiento. Se puede ser tan arcaico o tan moderno con el pizarrón dependiendo de cómo se use.
2. Características y tamaños.
A pesar de ser uno de los instrumentos más utilizados y de más bajo costo, los hay de muy diversas características. Así tenemos que pueden ser de tela ahulada, yeso, madera, plástico opaco, fibra de vidrio, vidrio esmerilado, porcelanizado o metálico.
Los han habido de muy diversos colores, pero entre los más utilizados han sido el negro y el verde. Este ultimo se ha visto que es muy utilizado puesto que no cansa tanto la vista como ocurre con los de color negro. El color azul se recomienda para los lugares con poca o deficiente iluminación.
En cuanto a los tamaños estos varían dependiendo de la capacidad de alumnos en un espacio determinado y la cantidad de información que se pretende manejar. Las dimensiones van desde 45X60 cms. Hasta 3 y cuatro metros de longitud. Este último es el más recomendable para un salón de un máximo de 50 espectadores o alumnos. Los hay para ser fijados en muros y otros para ser usados en forma portátil, éstos últimos se utilizan con grupos reducidos o como complemento de otros recursos didácticos.
Por lo que se refiere a la ubicación del pizarrón, estará en función del espectador, es decir, variará su colocación de acuerdo a los usuarios. Cuando se trate de
niños (primaria) debe situarse a 60 cms., el borde inferior con relación al piso. Cuando se trate de adolescentes (secundaria) deberá colocarse a 80 cms., y cuando se trate de jóvenes y adultos (preparatoria y universidad) deberá colocarse a un metro de altura. Los espectadores o alumnos más cercanos al pizarrón deberán quedar a una distancia no menor de dos veces el ancho del pizarron
...