Un Ser Integral
Enviado por blackbird • 11 de Septiembre de 2012 • 277 Palabras (2 Páginas) • 368 Visitas
“Un ser Integral”
La formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural. Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
La formación integral busca fomentar la responsabilidad y la justicia social, el respeto a la diversidad y la tolerancia.
La formación integral ha sido concebida también como un “proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir.
La formación del ser humano comprende el desarrollo del espíritu, a través de la cultura; del intelecto, mediante la vida académica; de los sentimientos y emociones, por la convivencia y la vida artística; de la integridad física, a través del deporte y la orientación para la salud; y de la vida social, mediante actividades cívicas”.
El bienestar es entendido como el estado en la persona en el que existe un buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica. Porque cuando hablamos de bienestar no sólo nos referimos a una buena salud física, sino también a una buena salud mental y emocional. Para gozar de bienestar físico es necesario tener bienestar mental y emocional; para tener bienestar mental, se requiere buena salud física y emocional; y cómo no, para el bienestar emocional se precisa un buen estado físico y mental.
...