Un ensayo sobre psicología organizacional
Enviado por dron_1299 • 22 de Octubre de 2013 • 4.603 Palabras (19 Páginas) • 349 Visitas
Trabajo final de la cátedra de Innovación y proyecto educativo del Profesor Dr. Leopoldo Briones. Autor del trabajo: Profesor C arlos E. Verbena. Un ensayo sobre psicología organizacional.
1
Un ensayo sobre psicología organizacional
Introducción
El presente trabajo realiza un análisis comparativo entre la psiquis del individuo y su posible relación en la psiquis organizacional, basado a partir de los postulados de Sigmund Freud sobre la influencia del inconsciente sobre los niveles de conciencia.
Queda claro que no está basado en una espisteme positivista y por lo tanto se parte de un ensayo, como lo que postula Freud y por deducción, el presente no puede tener otra lógica. Ello no implica que muchas afirmaciones carezcan de su referente teórico- científico.
Los términos freudianos de “Ello”, “Yo” y “Superyó”, que definen los 3 elementos de la psiquis humana, se traspolan al ensayo presente y a la psicología de las organizaciones. A partir de esto se especulará con las posibilidades de innovación y cambio que se pueden lograr en las instituciones o cuanto más dificulto se puede hacer.
La posibilidad de innovación y cambio tendrán que ver con este “juego” que se plantea. Pues en la medida que se produzcan desequilibrios entre los tres elementos freudianos mencionados, se hará más dificultoso un cambio; a semejanza como le ocurre a un individuo, si aceptamos como supuesto que dichos elementos son válidos.
Se propone al lector abrir la mente hacia otras formas de raciocinio, que no necesariamente caen en una metodología epistemológica netamente científica y en última instancia aceptar este supuesto o este ensayo, al menos para lo que se pretende deducir. Similar planteo se lo puede hallar en la revista Curriculum y Formación del Profesorado de la Universidad de Granada -Volumen 12, N° 1, (2008)-Autor: Jaume Martínez Bonafé (pág.2, 3, y 4).
Pues al realizar su paralelismo con las organizaciones, y en este punto, se apoyará en un marco teórico científico, pero sobre todo se describirán aspectos que hacen al sentido común de un análisis organizacional.
De todos modos, el presente no pretenden ser un trabajo original, pues hay diversas publicaciones en este sentido; ejemplo: El superyó en la cultura jurídica de Eduardo F. Ramírez García ( www.juridicas.unam.mx ); o la revista mexicana de investigación educativa (2006) de Rosa María Torres Hernández: Reseña de instituciones educativas. Instituyendo disciplinas e identidades, basado en la literatura Freudina; etc.
Muchas gracias.
Trabajo final de la cátedra de Innovación y proyecto educativo del Profesor Dr. Leopoldo Briones. Autor del trabajo: Profesor C arlos E. Verbena. Un ensayo sobre psicología organizacional.
2
Otro enfoque para analizar el cambio organizacional
Planteo:
Sigmund Freud (1), creía que la personalidad poseen 3 planos o partes mentales: El ELLO (inconsciente); el YO (consciente y sub consciente), y el SUPERYÓ (el deber ser, lo moral individual y las normas del plano social).
Lo moral social. Lo normativo.
Consciente e sub consciente.
Inconsciente
Para un individuo, actuar en el plano del “yo”, es lo que hace cotidianamente de una manera consciente, sabiendo lo que se está haciendo y para qué se está haciendo. Sus actitudes son generalmente aceptadas socialmente. En este mismo nivel podría fijarse un sub nivel denominado sub consciente, en donde los individuos se realizan actividades automáticas o mecanizadas. El nivel del “yo” está siendo influenciado permanentemente por el plano inconsciente o “ello”.
En el “ello” se carga toda la vida, desde el útero materno y hasta la muerte, pero los primeros años de vida de un niño son fundamentales. Se podría afirmar que en este punto la neurociencia se poner de acuerdo con el psicoanálisis, en que más de un 80% se asimila en los primeros 5 años de vida. Mucho de esa carga queda en nuestro consciente, pero mucho más en el inconsciente, donde no nos damos cuenta de un sin número de conductas observables y no observables que poseemos y que se ven condicionadas por este plano (el ello). También es el plano de los instintos, del impulso sexual y de destrucción. Esta energía la denomina “libido”. Si el individuo los deja actuar libremente lo haría sin regla moral o social. Así el “yo” limita al “ello”.
El “superyó” es el nivel del deber ser, el que es regulado, limitado por las normas sociales, por nuestra moral. En el anidan los ideales del “yo”. Este nivel limita al “yo”, cuando este intenta satisfacer abiertamente al “ello”.
(1) Sigmund Freud. El yo y el ello. Tres ensayos sobre teoría sexual y otros ensayos.
Trabajo final de la cátedra de Innovación y proyecto educativo del Profesor Dr. Leopoldo Briones. Autor del trabajo: Profesor C arlos E. Verbena. Un ensayo sobre psicología organizacional.
3
Luego, según el ensayo Freudiano, los 3 estadios están en constante tensión. El desequilibrio de estos tres planos provoca problemas psicológicos en los individuos. El no sublimar adecuadamente energías del plano inconsciente en el consciente, provoca un número considerado de neurosis.
¿Se Podría plantear estos 3 niveles para las organizaciones? Particularmente, para las instituciones públicas, para las escuelas?
La estructura, dinámica, lógica, procedimientos y valores; internos-institucionales; podrían tener que ver con estos 3 niveles. Por lo tanto la premisa hipotética sería:
Hipótesis:
Dentro del marco de un ensayo se podría afirmar la siguiente hipótesis:
“Las organizaciones generan una cultura institucional, que tienen que ver con sus planos inconscientes; sub conscientes-conscientes; y el plano normativo o del deber ser “
Demostración:
Aquí se comenzará, y a modo de especulación teórica o ensayo, hacer una comparación entre los tres niveles mentales de un individuo, con el de una organización.
1- Plano del Superyó Organizacional: Estaría dado por las normas, los procedimientos, los valores heredados o que se gestan, los manuales de funciones, el organigrama, inclusive su visión, misión y propósitos, su compromiso para con la sociedad y el medio ambiente; etc. La lista nos da una idea, de lo que se desea significar. Es el plano formal y pretende regir el “yo” organizacional y limitar el “ello”. Pero lo rige? Las experiencias institucionales, nos enseñan, que muchas veces las cuestiones normativas quedan archivadas en enormes cuadernos de funciones; salvo que se empiece a trabajar responsablemente
...