Una Nina Con Problemas Conductuales
Enviado por Ivettezuka93 • 17 de Mayo de 2015 • 2.914 Palabras (12 Páginas) • 318 Visitas
Teorías del Aprendizaje.
Avance del caso clínico de Britania, una niña con problemas conductuales.
Gabriela Ivette Silva Padilla
Edith de los Ángeles León Meza
Daniela Prado Negrete
Licenciatura en educación
2do cuatrimestre.
21 Marzo 2014
ÍNDICE
Objetivo…...……...........................................................................2
Introducción…….……………………………………………………2
Desarrollo…………..…………………………………………………2
Historia evolutiva…………………………………………………….3
Planteamiento de la evaluación…..……………………………….4
Cuadro comparativo..…………………………………………….5-7
Conclusiones…………………………………………………….7 y 8
Bibliografía……..…………………………………………………8-15
OBJETIVO:
Comprender las diferentes teorías de aprendizaje en la realización de un caso real, un caso clínico focalizado a la educación en donde la resolución sea practica a fin de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo del periodo para su aplicación en el ámbito laboral.
INTRODUCCIÓN:
¿Cómo se aprenden las conductas?
• Condicionamiento. Los niños y niñas aprenden conductas por condicionamiento cuando asocian dicha conducta a una respuesta o estimulo determinado. Por ejemplo el niño que tiene una rabieta y recibe atención, asocia la rabieta a la atención recibida. De esta forma ha aprendido un tipo de conducta para lograr una respuesta
Este trabajo está hecho con el fin de corregir una conducta anormal en una niña pequeña, analizando la situación, y la raíz del problema para proponer una solución beneficiaria a través de métodos/ corrientes psicológicas aportadas a la educación logrando así un cambio social, comenzar a aprender lo que será nuestro futuro como profesionistas.
En el desarrollo se expondrá el caso de una niña de 7 años llamada Britania, El motivo fue parte de nuestras observaciones en una escuela primaria y frecuentes pedidos de ayuda de parte de su madre. Los motivos eran trastornos de conducta y dificultades en la relación social con sus compañeros de clase.
DESARROLLO:
1.1 Constelación Familiar:
Britania tiene 7 años de edad, es la segunda hija de una familia compuesta por un padre de 28 años de edad, madre de 25 años y una hermana de 1 año, Britania está cursando 2 de primaria. Su hermanita no muestra problemas de desarrollo de acuerdo a su edad, su parte psicomotora es perfecta y reacciona de acuerdo a sus reflejos en sus diferentes etapas.
El padre tiene negocio propio y la madre es ama de casa, además de que atiende un establecimiento local de abarrotera.
El nivel socioeconómico de la familia es medio.
1.2 Exposición del caso:
La principal queja coincidió con nuestras observaciones sobre el comportamiento
Los padres explican que Britania tenía una actitud desafiante y provocadora, y que no sabían cómo ponerle límites, estaban preocupados porque la niña se mostraba agresiva durante muchos momentos del día, también tiene una baja tolerancia a la frustración y celos de su hermana; los principales problemas se daban a la hora de vestirse, en las comidas la hora del baño y de ir a dormir. En la propia escuela a la que asiste se muestra rebelde y alumnos muestran quejas conforme a que “es grosera”. El principal problema según su tutora son las dificultades de conductas al distraerse o distraer a sus compañeros con comentarios o actos irrelevantes para la clase, los problemas son de relación social con otros iguales ya sea fuera o dentro de la escuela, Suele presentar conductas de enfados aparentemente sin motivo justificado. La relación con sus compañeros es mala y suele ser objeto de burlas a las que, alguna vez, ha reaccionado violentamente. Hace poco Britania, fue expulsado de la primaria durante una semana por "perder los nervios" y lanzar una mochila en que impacto en la cabeza de una compañera a la que además agredió verbalmente. -En casa, suele demostrar celos aparentes y rechazo hacia su hermanita, su comportamiento cambio mucho desde el nacimiento de la bebe, ya que desde entonces y por las diversas ocupaciones de los padres, los familiares de los padres les ayudan continuamente con el cuidado de Britania, hace cosas para llamar la atención, se comporta con cierto menosprecio de las reglas, (le tienen que insistir para cosas tan cotidianas como para cambiarse, la simple ducha o recoger los juguetes después de jugar) comienza a hacer berrinches que antes no hacía a fin de llamar la atención . Los padres adoptan una actitud de dominancia a través de regaño con groserías, la castigan por no cumplir las reglas domésticas, sin embargo Britania parece haberse adaptado a tanto castigo y lo acepta con más o menos protestas. Los padres parecen resignados a aceptar que su hija no tiene remedio a pesar de que lo han intentado por todos los medios. En casa propia como la de los tíos y familiares de los padres ha presentado episodios de rebeldía. -Britania sabe que su conducta está mal, después de ser reprendida llora desconsoladamente.. Otra conducta que suele aparecer es ser elemento de distracción para el resto del grupo, la consecuencia era rechazo y menosprecio de algunos compañeros de clase.
-Aparentemente presenta problemas de autoestima baja, dato que se sabe gracias a las observaciones de la madre.
-Suele decirles a sus padres y tíos lo mucho que los quiere cuando está de buen humor.
-Debo recalcar en una ocasión que en el salón de clases después de “defenderse” a causa de que un compañero la golpeo, nuestra protagonista me contó que lo hacía porque su madre le decía que no se dejara de nadie, que se defendiera en caso de que alguien la insultara o maltratara.
1.3 Historia Evolutiva
-Nació de parto natural tras un embarazo sin problemas de mención.
La niña se alimentó con pecho durante los primeros meses con un patrón normal de comer y dormir según lo establecido a cada etapa. Fue ganando talla y peso normalmente, los padres informan que todo era normal hasta la llegada de la bebe.
-Se mantiene de pie a partir del año y medio, dando sus primeros pasos a los 15 meses y andar sin ayuda a los 18. Comenzó a hablar aproximadamente antes de cumplir los 2 años
-El control de esfínteres tenía un seguimiento normal.
...